InicioSanación india ayurvedaPurificación principal del Panchakarma
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

Purificación principal del Panchakarma

Pradhanakarma: Procedimiento de purificación principal del Panchakarma

Antes de comenzar la operación de purificación, es requerido preparar el cuerpo por métodos prescritos para animarlo a soltar las toxinas. Los dos procedimientos son Snehana y Swedana.

Snehana (Abhyangam) es el masaje de aceite.

El aceite se aplica a todo el cuerpo con un determinado tipo de masaje que ayuda a las toxinas a avanzar hacia el tracto gastro-intestinal. El aceite de masaje también hace suaves y flexibles a los tejidos superficiales y profundos, lo que ayuda a eliminar el estrés y a alimentar el sistema nervioso. La indicación es dar Snehana diariamente durante tres a siete días.

Swedana (sudoración o transpiración) se da todos los días inmediatamente después de la Snehana. Al vapor se puede añadir una mezcla de hierbas, para aflojar aún más las toxinas de la persona. Swedana licúa las toxinas y aumenta la circulación de las toxinas hacia el tracto gastro-intestinal.

Vamana: Terapia de Emesis

Cuando hay congestión en los pulmones que provoca repetidas crisis de bronquitis, resfriados, tos o asma, se aplica el procesado ayurvédico de vómitos terapéuticos, Vamana, que elimina el Kapha causante del exceso de mucosidad.

Virechana: Terapia de Purga

Cuando la bilis en exceso, Pitta, es secretada y acumulada en la vesícula biliar, el hígado y el intestino delgado, tienden a producir erupciones cutáneas, inflamación de la piel, acné, subidas crónicas de fiebre, vómitos biliosos, náuseas e ictericia. En estas condiciones, la literatura ayurvédica sugiere, la administración de purgas terapéuticas o de un laxante terapéutico.

Nasya: Administración Nasal

La nariz es la puerta hacia el cerebro y es también la puerta a la conciencia. La administración nasal de remedios se denomina Nasya. La eliminación de exceso de humores corporales, acumulado en las cavidades nasales, la garganta, la nariz o en áreas de la cabeza áreas, es posible realizar a través de la apertura más cercana, la nariz.

Basti: Terapia de Enemas

La localización predominante del Vata es el colon. El Basti Ayurvédico implica la introducción como supositorio, en forma de de brebajes a base de plantas de aceite de sésamo, y algunos preparados de hierbas en un medio líquido.

Basti, es el procesado más eficaz para los trastornos de Vata, por lo cual suelen ser requeridos muchas enemas durante un determinado período de tiempo. Alivia el estreñimiento, la distensión, la fiebre crónica, el frío, trastornos energéticos, cálculos renales, dolor en el corazón, dolor de espalda, ciática y dolores en las articulaciones.

Con Basti se pueden tratar muchos desórdenes Vata tales como artritis, reumatismo, gota, espasmos musculares y dolores de cabeza. La terapia Basti se divide en dos tipos principales, a saber, Basti Anuvasana o enemas de aceites sanadores y Basti Niruha o enemas de las decocciones y aceites sanadores.

Otros Procedimientos Panchkarma

ABHYANGA (Massage)

En este procesado, se realiza un Masaje Específico para el Cuerpo, por 45-60 minutos, con aceite a base de plantas o crema a base de plantas para tonificar el cuerpo, para mejorar la circulación sanguínea, etc. Es útil para la eliminación de varias dolencias, como las indicados en el PURVAKARMA – el procedimiento de procesado previo – para todos los procedimiento terapéuticos Panchakarma

VASHPASWEDANAM: (Baño de Vapor Medicado)

Este es un procesado único mediante el cual se hierven hojas de plantas sanadores, cuyo vapor resultante se pasa por todo el cuerpo. Este procesado es útil para eliminar las impurezas del cuerpo, reduciendo la grasa y también ayuda a prevenir algunas molestias de la piel. También está indicado como PURVAKARMA en los procedimientos de Panchakarma.

SHIRODHARA

En este proceso se vierten en la frente aguas, aceites o leche medicadas a base de plantas sanadores, a través de un método especial por 30 a 45 minutos. Este procesado es muy útil para la tensión mental, estrés, hipertensión, insomnio, dolencias predominantemente Vata y de otras.

MUKHLEPA

Esta es una mascarilla herbal a base de plantas en polvo especialmente hecho con hierbas y crema fresca. Esto previene y evita las arrugas y mejora el tono de la piel. También es buena para los ojos.

MASAJE MARMA

Este masaje incluye masaje de cuerpo entero con aceite de hierbas o en polvo con la mano y el pie, durante 90 minutos. Es bueno para rejuvenecer el cuerpo, para reducir la tensión mental, debilidad, etc. para mejorar la vitalidad, alivia el dolor de espalda, la rigidez y las lesiones deportivas, también activa diversos órganos y sistemas corporales.

PATRAPOTALI PINDA SWEDA

KATI VASTI

Se aplican hojas o polvos de plantas y hierbas a todo el cuerpo en bols de aceites medicados caliente durante 45 minutos por día en un período de 7 a 14 días. Este procesado es para la osteoartritis, la artritis, la inflamación. Espondilitis, lesiones deportivas, etc.

En este proceso, el aceite sanaciónl especialmente preparado se mantiene caliente sobre la espalda baja, con un borde de pasta a base de hierbas. Este procesado tiene una duración de 45 minutos a 1 hora y es bueno para cualquier tipo de dolor de espalda y trastornos de la columna.

NASYAM

Se aplican jugos de hierbas, aceites sanadores a través de la nariz por 7 a 14 porciones de ciertos tipos campanas, muy eficaz para parálisis, calambres de codo, trastornos, depresión, insomnio, ciertos tipos de dolencias de la piel, etc.

SHIROBASTI

Ciertos aceites herbarios tibios se vierten en una tapa instalada en la cabeza por 15 a 60 minutos diarios, día de acuerdo a las condiciones del paciente por un período de 7 días. Este procesado es altamente eficaz para el estrés mental, el rejuvenecimiento de los órganos, parálisis facial, sequedad de las fosas nasales, boca y garganta, dolores de cabeza, sensación de ar dor en la cabeza y otras dolencias predominantes del vata.

PIZHICHIL

En este procesado, los aceites herbarios tibios se aplican en todo el cuerpo por dos a cuatro masajistas entrenados, en una forma rítmica especial por alrededor de 60 a 90 minutos por cada período de sesión diaria, durante 7 a 21 días. Este procesado es muy útil para las dolencias reumáticas como la artritis, parálisis, hemiplejia y trastornos nerviosos, etc

NAVARAKHIZHI

Este es un proceso mediante el cual se hace el cuerpo entero o cualquier parte específica del mismo a sudar por la aplicación externa de ciertas cremas sanadores en forma de bolos atado en una bolsa de muselina. Esto se aplica de dos a cuatro masajistas durante unos 60 a 90 minutos por día durante un período de 14 días. Este procesado es para el
reumatismo, dolor en las articulaciones, adelgazamiento de las extremidades, la presión arterial, el colesterol y ciertos tipos de dolencias de la piel.

UDHAVARTANA

Este es un típico masaje con polvos herbales durante unos 30 minutos al día durante un período de 3 a 28 días. Este procesado es para piel grasa, para mejorar el brillo y el resplandor de la piel y las dolencias como la obesidad (exceso de grasa) y algunas dolencias reumáticas.

NETRA TARPANA

Este es el proceso de limpieza de los ojos que tiene un efecto de enfriamiento. Previene molestias de los ojos y fortalece el nervio óptico. Es muy eficaz en el procesado de dolencias oculares y de visión pobre o borrosa.

Artículo anteriorBASES DEL AYURVEDA
Artículo siguienteCocina saludable ayurvedica

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here