PURIFICA TU SANGRE CON ESTA RAIZ
PURIFICA TU SANGRE CON ESTA RAIZ

PURIFICA TU SANGRE CON ESTA RAIZ

Quizás estás sintiendo últimamente que quieres mejorar tu funcionamiento coronario, en este post te vamos a explicar como la raíz de la Bardana puede ayudarte según la sanación ayurvédica.
La bardana o también flamado gobo, es una raíz muy utilizada en la sanación ayurvédica gracias a su poder depurativo. Es ideal para tratar dolenciaes de la piel causadas por exceso de pita. Ayuda a que tu hígado esté bienestarable y ayuda a desintoxicar la sangre de tu organismo, ambos requisitos que el Ayurveda ve como indispensable para tener una piel brillante y bella.

Originaria de Europa y Asia, parte de la familia de las margaritas, alta y delgada, puede ser consumida sola, con otras hierbas (una mezcla muy efectiva es con muelle amarillo y zarzaparrilla) y hasta en deliciosas recetas.

La bardana vive en el borde de los caminos, en lugares habitados, donde abundan los restos humanos o de animales. Tiene unas hojas muy grandes que se utilizaban antiguamente para hacer máscaras en representaciones teatrales. Su raíz es grande y blanca por dentro. Es una planta herbácea bienal con tallos robustos, erectos y ascendentes.

La planta de bardana tiene la capacidad de actuar disminuyendo las congestiones e hinchazones, además de eliminar el acido úrico. Debido a estas propiedades sanadores es muy recomendable su consumo para tratar dolenciaes como gota, artritis y reuma. Para estos casos la mejor forma de preparación de la bardana es mediante el cocimiento de la raíz de esta planta.

La bardana es una planta de la familia de las compuestas que ya era apreciada en la antigua Grecia por su poder curativo.

Las propiedades sanadores de la bardana son variadas, destacando principalmente las propiedades diuréticas, debido al alto contenido de ácidos fenólicos que posee esta planta. Además, la planta de bardana posee propiedades antibióticas y depurativas. Estas últimas ayudan a desintoxicar la sangre y actúan como una protección para el hígado. También posee propiedades cicatrizantes, relacionadas con el alto contenido de taninos que contiene esta planta.

Entre sus múltiples beneficios, podemos destacar:

  • Es un potente antifúngico y antibacteriano y es casi 50% inulina, un gran prebiótico, hipoglucémico y que mejora la absorción de vitamina B y el calcio. Tiene potasio, calcio, fósforo y magnesio, vitaminas C y K. Puedes consumir tanto sus hojas, tallos, semillas y como sus raíces. Si bien sus hojas son bastantes amargas, son las que permiten que se unan a las toxinas y así, eliminarlas del cuerpo gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Al ser un desintoxicante natural promueve esta propiedad diurética, filtrando y eliminando impurezas de la corriente sanguínea, promueve la transpiración y así, elimina las toxinas de la piel.
  • Ayuda a los riñones a filtrar cualquier impureza de la sangre rápidamente y descongestiona el sistema respiratorio, linfático, urinario y circulatorio.
  • Actúa favoreciendo la eliminación de las toxinas del organismo, por lo cual es muy recomendable su consumo para tratar dolenciaes de la piel como acné o eccemas.
  • Genera una activación de la función renal, favoreciendo de esta manera la eliminación de los líquidos del organismo, por lo que es muy útil para tratar dolenciaes como la cistitis y la nefritis y diversos casos de infecciones urinarias.
  • Es muy útil para tratar perjudicadas y quemaduras. La mejor forma de aprovechar estas propiedades es mediante la preparación de una infusión, la cual se utiliza para limpiar las perjudicadas favoreciendo la cicatrización y evitando posibles infecciones.
  • Ayuda al funcionamiento mental.
  • Es muy recomendable de utilizar en casos de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
  • Ayuda a desinflamar hinchazones por golpes y caídas, al igual que otro tipo de congestiones.

 

Hay algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de consumir bardana, ya que su sabor no es muy agradable, debes prepararla bien para poder contentarsela.

Consejos para preparar la bardana

  • Cuando compres las raíces verás que vienen con tierra, si vas a usarlas para cocinar lávalas justo antes de hacerlo, de otro modo de marchitarán rápidamente. Luego raspa con una tela limpia o un cuchillo sin filo para quitar las impurezas que queden. Si quieres quitar el sabor amargo puedes sumergirla en vinagre durante unos minutos, luego corta en trozos pequeños.
  • Puedes hervirla para una sopa o preparar en un salteado, un clásico japonés se flama kinpira gobo y se prepara con zanahorias y otros vegetales.
  • Si bien así podrás aprovechar las propiedades de la bardana, al quitarle el sabor amargo y cocinarla, muchas de sus propiedades se pierden.
  • Si se quiere un remedio 100% efectivo es recomendable entonces preparar una infusión de bardana con otras hierbas, para disimular su sabor y agregar más propiedades sanadores. También puedes preparar infusiones de bardana sola y agregarle azúcar y esencia de vainilla para obtener una deliciosa bebida caliente.

 

Para preparar cualquier tipo de infusión debes saber que la bardana debe hervir durante 10 minutos y reposar unos 5 antes de ser consumida.

 

Namasté.