aceite de menta

Propiedades sanadores de la Menta

Last updated:

Es un género de plantas herbáceas vivaces, la Menta perteneciente a la familia de las Lamiaceae (lamiáceas o labiadas), que se divide en diferentes especies e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena (Mentha spicata).

Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Es utilizada en gastronomía, así como en otros usos como el farmacéutico.

La menta tiene distribución cosmopolita y se encuentra en Europa, Asia, África, Australia y América.

De acuerdo al sistema, la Menta tiene las siguientes propiedades:

Digestivo: antiespasmódico, carminativo y analgésico.

Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio

Piel y mucosas: Antiséptico.

El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos activantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.

La planta de la Menta es insecticida y presenta efectos neuro depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante el sueño.

Usos del aceite de menta y menta fresca

Enjuague de menta para refrescar el aliento

Se echan 4 cucharadas de hojas de menta fresca picadas en cuatro tazas de agua hirviendo. Se deja enfriar, se cuela y se guarda en la nevera. Se usa como enjuague bucal casero para refrescar el mal aliento.

Otra opción es masticar unas hojitas de menta después de las comidas o tomarse un té de menta. Pero si usted padece de acidez estomacal no consuma menta.

Aliviar quemaduras de sol

Un remedio casero para aliviar las quemaduras de sol es hacer una infusión fuerte de menta ya sea usando bolsitas de té de menta del que venden en caja o echando unas dos cucharadas de menta en una taza de agua caliente.

Se mete la infusión a la nevera o se le echa hielo para que se enfríe más rápido y se aplica sobre la piel quemada ya sea con una gaza mojada en la infusión o con una botellita de atomizador.

Descongestionante nasal

Si tiene gripe, una buena manera de descongestionar la nariz es poniendo unas gotitas de aceite esencial de menta en una esponja, se pone en el piso de la ducha y se baña con agua caliente. Cuando el vapor de la ducha se mezcla con el aceite de menta, usted sentirá el alivio. Este remedio también sirve para aliviar la bronquitis.

Vigorizante matinal

Para empezar el día con mucho vigor y energía, se le puede echar al jugo de naranja unas hojitas de menta picadas. Se le agrega hielo y se bebe. Esta bebida también es excelente para la época de calor.

Otra manera de sentirnos con más energía es picando unas hojitas de menta e inhalando el aroma. Y siguiendo con la menta y la naranja, aquí dejo un video con una loción refrescante para el cuerpo de menta y naranja.

Para dormir recomendable

Se pueden aprovechar las propiedades relajantes de la menta para tener un sueño reparador. Antes de acostarse prepárese un té de menta y tómelo mientras se relaja en un lugar tranquilo. Dicen que el té de menta antes de acostarse también ayuda a que la persona no ronque.

Otra opción es darse un baño de pies echando unas tres o cuatro gotitas de aceite esencial de menta en un balde de agua calientita y se meten los pies por una media hora antes de acostarse.

Menta para limpiar los folículos pilosos

Muchas veces el cabello se cae porque los folículos pilosos se han taqueado con lipido, suciedad y residuo de los champús y otros productos para el cabello. La menta tiene la ventaja de que puede limpiar los folículos pilosos.

Se puede mezclar una cucharada de aceite de jojoba con unas dos o tres gotas de aceite esencial de menta y darse un masaje en el cuero cabelludo con la mezcla. Después se lava.

Para pieles grasas

Para controlar la producción de lípido en el cutis, se puede hacer una infusión echando una cucharada de menta fresca en una taza de agua caliente. Se deja enfriar y se enjuaga la cara con la infusión. Se puede repetir en la mañana y en la noche. Este remedio también recomendable la piel con acné. Más remedios caseros para piel seborreica.

Para tener a raya a las hormigas

A las hormigas no les gusta el olor a menta. Un buen remedio natural para prevenir las hormigas es echar hojas de menta secas en los lugares donde se suben las hormigas o alrededor de algún pan dulce o galletas que desee proteger. Otra opción es mezclar unas gotas de aceite esencial de menta con agua, revolverlo bien y rociarlo con una botella de atomizador por las superficies de la cocina.

aliviar la concentración

Para los estudiantes en tiempo de exámenes, unas gotas de aceite esencial de menta en un difusor de aromaterapia les puede ser muy útil. El aroma de la menta recomendablea la memoria y la concentración.

Aceite de Menta

El aceite de menta es usado con frecuencia en paciente que padecen problemas reumáticos con el fin de aliviar los dolores. La forma adecuada de aplicarlo es diluyendo algunas gotas en agua y aplicando directamente en la zona con un paño.