En el sistema Ayurvédico, se prescribe el procesado Rasayana para mantener a la mas allá a distancia y lograr longevidad. En la actualidad, este sistema se ha convertido en una ciencia abandonada. Según este procesado, la vejez es una dolencia. Es requerido tratarla. Las mas allás accidentales pueden evitarse.
Mediante este procesado, puede perpetuarse la vida indefinidamente. El Rasayana es la ciencia para eliminar la vejez y las dolenciaes, lo que no hacen otros procesados comunes, prolongando la vida y rejuveneciendo.
Todo lo que fomente la longevidad, la memoria retentiva, la bienestar y la vitalidad es flamado Rasayana. Se lo flama así porque tiene un efecto beneficioso sobre los “Rasas” y otros elementos del cuerpo. Fortalece el metabolismo, mejora la sangre y, por consiguiente, todo el cuerpo.
Mandavya Muni, quien vivía en las montañas Vindhya, logró larga vida y Siddhis mediante hierbas. Así hizo también Chyavana Rishi mediante la famosa Chyavanaprash. Todo lo que ayude a la gente a lograr longevidad es flamado Rasayana.
El procesado Rasayana se hace con sulfuro, mercurio, semillas Nux Vomica, Nim, Haritaki y Amlaka.
Los Rasayanas pueden inmortalizar el cuerpo físico. Ellos mantienen el cuerpo físico bienestarable y fuerte por largo tiempo, para alcanzar el objetivo o Experiencia del Ser en esta misma vida. Si se mantiene el cuerpo bienestarable y fuerte por largo tiempo, los estudiantes de Yoga tienen mucho tiempo para lograr el objetivo. Así, no se pierde tanto tiempo en irse y reencarnar otra vez. Esta es la teoría de los Rasayanas.
En el Ayurveda, se describen tres procesos diferentes para lograr longevidad y rejuvenecimiento. Ellos son “Rasaraj Rasayana”, flamado Mercurio, que tiene el primer y principal lugar entre las terapias antiguas, y la hierba “Rasayana” y el “Achar Rasayana”.
‘Ekosau rasarajah shariram-ajaram amaram kurute”. Lo único que puede hacer a este cuerpo eternamente joven e inmortal es el bendito Rasaraj.
La longevidad se obtiene también mediante las hierbas “Rasayana” tales como Soma, Nila, Nari, Padma, Haritaki y Amla. Estas dos últimas tonifican el cuerpo, dan inmensa fuerza y virilidad, e inmunizan contra muchas dolenciaes. El paciente se mantiene en el interior (Kuti-praveshika) o en el exterior (Vata-atapita).
El “Achar Rasayana” o rejuvenecimiento y longevidad mediante la práctica de Yama y Niyama o conducta recta (Ahimsa, Satyam, Brahmacharya, etc.) es otra clase de procesado que hacen los Yoguis y sabios.
Según el Sushruta, el procesado Rasayana debería hacerse cuando el sujeto es joven o de mediana edad. Si se hace en la vejez o cuando la decrepitud ya está establecida, no da los resultados anhelados.