Principales símbolos del budismo

0
798

Cada uno de los símbolos del budismo tienen un significado y una representación especial, los mismos guardan mensajes para quienes creen en ellos, la mayoría de las personas lo usan para conseguir algún beneficio como obtener protección y suerte, también son usados como adornos en los ritos matrimoniales para llamar la felicidad a la pareja, conoce aquí el significado de cada símbolo.

Símbolos del Budismo y su significado

Los símbolos, son formas de representar una idea y pueden estar compuestos por información realista que sea extraída del entorno o de proyecciones mitológicas, lo importante es que estos sean fáciles de reconocer ya sea por la forma, tonos, colores o texturas.
Los símbolos, son usados en diversas culturas y religiones, los mismos con el fin de recordarle a las personas algún mensaje en particular; el budismo está lleno de ellos, los cuales representan un aspecto de la enseñanza budista y cuando aparecen juntos se dice que sus poderes se multiplican.

Dentro del budismo existen diversos símbolos que son usados con mucha frecuencia en los hogares de los creyentes, así como muchos deciden realizarse tatuajes con ellos con el fin de conseguir algún tipo de protección. Se dice que los símbolos budistas contienen mensajes escondidos, para que cuando sus seguidores los vean puedan recordarlos con facilidad y en algunos casos poner en práctica alguno de estos mensajes.

Como ya vimos, en la cultura budista existen diversos símbolos y reglas que representan la forma de vida y la creencias de los budistas, existen 8 símbolos budistas que son los más conocidos y son llamados “Ashta mangala” cuya traducción seria símbolos auspiciosos, los mismos están relacionados con el entorno, el alma y la persona, los 8 símbolos son: La caracola, la flor de loto, el jarrón precioso, la sombrilla preciosa, los peces dorados, la rueda del Darma, el nudo infinito y el estandarte de la victoria.

Estos 8 símbolos relatan el momento del nacimiento de Buda, se cuenta que los seres celestiales se reunieron dándole atributos a cada uno de estos símbolos budistas y se crearon para purificar el entorno, reunir las malas energías y eliminarlas, es por ello que algunos de estos 8 símbolos son conocidos como símbolos de protección, otros son usados para atraer la buena suerte y finalmente algunos son usados en los ritos matrimoniales.

Símbolos de Protección

A continuación te hablaremos acerca de los símbolos de protección que existen dentro de la cultura budista.

La Caracola


La caracola es un espiral oval que tiene terminación en punta y es de color blanco, además de ser considerado uno de los objetos rituales más antiguos, es símbolo de la Divinidad en su forma femenina, representa las enseñanzas del Dharma para conseguir las diferentes naturalezas y la aspiración espiritual que le permite a la persona despertar de la ignorancia y del sufrimiento.

Actualmente este símbolo budista es usado dentro de los rituales para convocar asambleas religiosas y también como instrumento musical para las ceremonias.

Sus dotes protectores se conocen debido a que en las epopeyas antiguas de la India, se relata que cada héroe llevaba a las guerras una caracola blanca, es uno de los principales emblemas de Visnú, cuyo significado era tener control sobre las cinco clases de seres. Aryuna héroe del Mahabharata tenía una caracola cuyo sonido traía el terror al enemigo.

La caracola, es conocida como un emblema de poder, autoridad y soberanía, se cree que su sonido es capaz de expulsar a los malos espíritus y así ahuyentar a las criaturas venenosas.

Las caracolas son clasificadas de acuerdo al sentido en que giraba su espiral, las que giraban a la derecha en sentido de las agujas del reloj son una rareza y por lo tanto se consideraban sagradas y esto debido a que se cree que el espiral hacia la derecha hace eco en el movimiento del sol, la luna, los planetas y las estrellas, además de los espirales del cabello de Buda giran hacia la derecha.

El budismo considera que el símbolo de la caracola tiene que ver con el no temer a proclamar la verdad del dharma y es considerado entre los ocho símbolos, la representación de la fama de las enseñanzas de Buda.

La Flor de Loto

La flor de loto es un símbolo de enseñanza del Budismo que representa la pureza, el habla y la mente que flota por encima del lodo y se le hace esta representación ya que las raíces del loto están obstruidas en el barro y aunque parezca extraño de esta forma crecen estas flores, se dice que mientras mas turbias son las aguas, más hermosas florecen y su olor es más dulce.

Se asemeja la flor de loto con la forma en la que se levanta el sufrimiento para alcanzar la iluminación y así la belleza de la claridad. El color de la flor de loto le aporta un significado como lo son:

El Loto blanco que representa la perfección espiritual y la pureza mental.

El Loto rojo representa el amor, la compasión, la pasión, la cualidad del corazón, así como también la naturaleza original y la pureza del corazón.

El Loto azul representa la sabiduría del conocimiento y el triunfo del espíritu sobre los sentidos.

El Loto rosa es considerado el loto supremo, es asociado al gran buda ya que esta flor es reservado para la deidad mas alta.

El Jarrón precioso


El significado del Jarrón precioso es simbólico y hace referencia directa con las ideas de almacenamiento y por lo tanto con la satisfacción de los anhelos materiales. Con este símbolo budista se hace referencia a la abundancia espiritual de Buda, una fortuna inagotable y que a pesar de que se entrega a manos llenas, la misma es inagotable.

Sirve como protector de espacios, por ello se usa mucho en la puerta principal de las casas, de forma tal de que atraiga la armonía y tranquilidad, se dice que el mismo activa la riqueza dentro del hogar.

El parasol o Sombrilla Preciosa

Este es un símbolo tradicional protector debido a la protección que brinda la sombrilla ante las inclemencias del tiempo, es a su vez considerado como “protección contra el calor de las impurezas” así simboliza la protección del sufrimiento y otras fuerzas dañinas.

La sombrilla se acostumbra a colocar encima de la imagen de una deidad para así identificar que la persona es considerada el centro del universo y apoyo espiritual. La sombrilla representa un símbolo de suma importancia en los ritos procesionales, ya que son tomados como templos móviles.

Este símbolo de protección cuenta con dos partes, la primera es la cúpula que simboliza la sabiduría y la segunda es la falda que cuelga y representa la compasión, en conjunto es considerado el símbolo de protección que ayuda a mantener alejados a los malos espíritus, los peligros y los malos pensamientos.

Se dice que si se coloca este símbolo budista en la entrada de la casa, el mismo lo protegerá de los ladrones, ademas de denotar el respeto, sabiduría y enseñanzas recibidas.

Los Dos Peces Dorados


Este símbolo del budismo está compuesto por dos peces que están en posición vertical con las cabezas envueltas hacia adentro, estos peces de oro son símbolo de la felicidad ya que los mismos cuentan con la libertad en el agua, también representan la fertilidad y la abundancia porque se multiplican muy rápidamente.

Los peces dorados suelen obsequiarse como regalo de bodas ya que representan la unidad y la fidelidad conyugal, este símbolo denota felicidad, la libertad, la abundancia, la buena fortuna, la fertilidad y la salvación.

Es considerado como uno de los símbolos más hermosos que existe en el budismo, se dice que llevarlo como amuleto dentro de la cartera o como joya sobre el cuerpo brindará una profunda protección contra hechizos y fuerzas malignas, además de que cuando se coloca en alguna reunión de negocios este símbolo atraerá la doble riqueza, la fortuna y el éxito de los proyectos económicos.

La Rueda de Dharma


Este símbolo se compone de tres partes básicas que hacen referencia a las tres formaciones que integran la práctica de la meditación: El centro, representa la formación en la disciplina moral, que sostiene la meditación como soporte principal; El radio, representa la aplicación de la sabiduría que busca acabar con la ignorancia y así terminar con el sufrimiento; por último, el borde es la concentración que se necesita para meditar es la parte esencial de la prácticas budistas ya que como se puede apreciar es la que mantiene todo unido, así como el borde mantiene a la rueda unida.

La rueda es símbolo de las las enseñanzas de Buda, por lo cual el discurso de Buda en el Parque de los Venados es conocido como el “primer giro de la rueda del dharma”. Del mismo modo, sus posteriores discursos son conocidos como “la segunda y tercera vueltas de la rueda del dharma”.

Símbolos para la buena suerte

A continuación te hablaremos acerca de los símbolos para la buena suerte que existen dentro de la cultura budista.

El nudo infinito


Este Nudo infinito está compuesto por una serie de líneas entrelazadas en ángulo recto y hace referencia a la interacción dramática de las fuerzas opuestas del mundo y recuerda que todos los fenómenos se encuentran unidos juntos como un ciclo cerrado de causa y efecto que lo conlleva a la unión y a la armonía en el universo.

Debido a que todas la líneas están interrelacionadas, se acostumbra a colocar este símbolo como una tarjeta de regalo que establece una conexión entre el donante y el receptor; esto se debe a que el nudo representa una conexión y que como no tiene principio ni fin, también se simboliza la infinita sabiduría de Buda.

Este símbolo es reconocido por ser activador de felicidad, armonía y riqueza por lo que muchos lo llevan como amuleto. Además de ser usado como símbolo de prosperidad, también es entregado por los maestros a las parejas que se van a casar para así representar la unión.

La Bandera o Estandarte de la Victoria

Este Símbolo fue originalmente estandarte militar de la India y es adoptado por el budismo como emblema de la iluminación de Buda que anuncia el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, también es considerado signo del triunfo de un ser sintiente sobre su propio ego y representa los métodos para desarrollar la sabiduría, la compasión y la meditación.

Este símbolo es usado principalmente como protección de los políticos o los que hacen carrera militar, así como también para los jefes y dueños de empresas ya que éste activa el éxito.

Símbolos usados en el matrimonio budista

El matrimonio budista no es considerado como un deber religioso, pero hay personas que deciden recibir la bendición a través de una ceremonia practicada en los templos y donde un monje budista realiza los rituales.

Un curioso dato de los matrimonios budistas, es que es la familia quienes deciden el color de los trajes de la novia y del novio, los colores más usados son cálidos como el rojo o el dorado.

La ceremonia es decorada con flores y velas, en la misma se reúnen a los novios, las familias y los invitados. Una vez que comienzan la ceremonia los novios y los invitados recitarán el Tisarana, el Pancasila y el Vandana; se les pide a los novios que enciendan las velas e inciensos y se le ofrecen flores a la imagen del Buddha, luego de esto, el novio y la novia deberán recitar los votos que son prescritos por cada uno de ellos y ya cuando está finalizando la ceremonia, los padres citarán el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha ofreciendo su bendición a los novios.

Dentro de los símbolos budistas más usado,s ya sea para decorar o que son entregados a los novios para que lo coloquen en su nuevo hogar, tenemos el de los Dos Peces Dorados ya que se dice que los mismos atraen felicidad al matrimonio y tenemos también el Nudo Infinito del que se dice que al representar la unión es ideal para mantener el amor en las relaciones de pareja o matrimonios.

Otros Símbolos Budistas

A continuación te especificaremos algunos más símbolos budistas

El árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi, es un símbolo de un árbol original llamado Bodh Gaya, que se encuentra en la India, donde se cuenta que el Buda Gautama, se sentó a meditar hasta alcanzar la iluminación. Este es en la actualidad uno de los lugares más visitados, donde se puede apreciar un árbol descendiente que aún da sombra a los numerosos monjes y visitantes que acuden en busca de inspiración.

Este símbolo budista significa para los creyentes de Buda, el reposo y la paz de encontrar, por fin, algo que los llena sin ningún tipo de ataduras.

Los ojos de Buda


Este símbolo, también conocido como “ojos de la sabiduría”, los ojos representan la conciencia divina en todo lo que existe, la línea ondulada que está en medio de los ojos es el número 1 para así simbolizar la unidad de todas las cosas y el punto en medio de ambos ojos es considerado el tercer ojo que simboliza el verdadero despertar espiritual.

Los ojos de Buda, son considerados un amuleto de la sabiduría divina y es utilizado para potenciar el conocimiento, la sabiduría y la compasión, en la actualidad es común conseguirlos en la fachada de edificios y templos budistas.

El Vajra o Dorje

Este es un símbolo que representa el poder espiritual, la firmeza del espíritu, la creatividad y la potencia, se dice que el Dorje reúne todas las propiedades de un diamante como los son la pureza y la resistencia.

Este símbolo está compuesto por una esfera, saliendo de cada lado de ésta una flor de loto y de cada uno de los lotos se desprenden cinco rayos, uno de los rayos forma el eje central, de tal manera que hay una biela que atraviesa todo el Dorje; por su parte, los cuatro rayos restantes se despliegan en las cuatro direcciones cardinales y luego se curvan para unirse al rayo central nuevamente, en el que todos convergen.

En casi todos los ritos del budismo este símbolo es siempre acompañado por una campana, para así representar lo opuesto de las convivencias, ya que la campana representa el lado femenino y el Dorje es el lado masculino, dentro de estos ritos la campana va en la mano izquierda y el Dorje en la derecha.

El Dorje, es un símbolo muy usado en los ritos de meditación, ya que simboliza la unión detrás de la verdad relativa en la vida cotidiana y la verdad absoluta del estado del ser que vive en unión con la naturaleza y con todo lo que lo rodea.

Existe también la representación de un doble Dorje que es llamado “Vishvavajra” y es utilizado como sello para documentos importantes, además de ser usado en la base de las estatuas que representan las deidades principales.

Unalome


El Unalome, es una especie de mandala budista, cuyo significado espiritual encierra la trascendencia de cada individuo por la tierra, se dice que representa el tiempo que tarda una persona en comprender una lección

Es un símbolo de tradición budista que habla de la transición móvil e infinito, representa la ruta que cada persona toma a lo largo de su vida ya que el mismo puede ser recto, circular o caótico, pero siempre estará lleno de temor, ansiedad, felicidad y amor.

Se dibuja con el centro de una espiral que representa la corona o el inicio de lo nuevo, a medida que viajas por el camino de la vida se dan los giros y vueltas que representan las luchas en la vida, normalmente se finaliza con una flor de loto.

Símbolos Pertenecientes al budismo zen

Dentro del budismo zen se manejan los símbolos conocidos como los 8 símbolos auspiciosos llamados “Ashta mangala” que son: La caracola, la flor de loto, el jarrón precioso, la sombrilla preciosa, los peces dorados, la rueda del darma, el nudo infinito y el estandarte de la victoria; estos ya los hemos definido con anterioridad.

Ahora bien, existe un símbolo muy particular y que es muy usado por sus seguidores, estamos hablando del símbolo Enso en el budismo zen, el cual representa el momento donde la mente es libre para que el cuerpo y el espíritu se dispongan a crear.

Este símbolo se dice que es dibujado a través del espíritu y se dibuja en papel donde se realiza de un sólo trazo, para así representar el movimiento expresivo del espíritu en un momento dado. Los budistas zen afirman que sólo la persona que tenga una mente y un espíritu libre es capaz de crear un Enso.

Se dice que este símbolo, es usado por las personas que practican el camino zen y que los mismos deben realizar este símbolo una vez por día, para de esta forma mejorar el espíritu.

Símbolos budistas para Tatuar

Existen muchos motivos por los cuales una persona decide realizarse un tatuaje, ya sea por protección, por amor, por simbolismos o simplemente porque les gusta, se dice que el significado de los tatuajes se lo asigna cada persona, pero existen personas que deciden tatuarse algún símbolo cuyo significado ya está preestablecido.

Un ejemplo de estos tatuajes y los cuales son muy comunes cuando nos referimos a tatuajes espirituales, son los diseños de los símbolos budistas, se dice que tanto creyentes como no creyentes se tatúan símbolos budistas. Existen quienes optan por hacerse un solo símbolo, hay quienes son más osados y deciden tatuarse una mezcla de varios para que les sirvan como protección y atracción de la buena fortuna.

Los lugares predilectos para tatuarse son la espalda, los brazos y las manos, aunque siempre hay los más osados que se tatúan el cuello, los pies e incluso la cara, como ya sabemos los símbolos budistas son muchos pero los más comunes en tatuajes son:

La Rueda del Dharma

Este es considerado uno de los símbolos más importantes del budismo, es especialmente usado en tatuajes para representar el ciclo interminable o el renacimiento, del cual sólo se puede escapar cuando realmente se encuentra el sentido de las enseñanzas de Buda.

La Flor de loto

La flor de loto, es uno de esos símbolos budistas que más se suelen tatuar tanto mujeres como hombres y lo hacen tanto los creyente del budismo como los que no y ésto debido a su atractivo visual. Es muy usado también ya que además del budismo, es un importante símbolo oriental presente en muchas creencias como el hinduismo, además de ser usada en las civilizaciones más antiguas como Egipto, Grecia, la India y China.

Esta flor nace únicamente en los más oscuros y sucios pantanos, en medio del fango y la suciedad, lo que lo representa como un símbolo del despertar espiritual, de la iluminación, de la resistencia, del esfuerzo y la lucha.

El Árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi es un árbol sagrado en el budismo, pues fue bajo un árbol de esta especie que el Buda Gautama logró alcanzar el Nirvana. Las personas se lo suelen tatuar para que ésta sabiduría los acompañe siempre, además de ser símbolo de la contemplación de un camino, que a pesar de ser largo, siempre tendrá el mejor de los finales, las personas que se tatúan este árbol tratan de llevar consigo el reposo y la paz que encontró buda y así alcanzar el Nirvana.

El nudo sin Fin

Es uno de los tatuajes más comunes para realizarse en pareja, ya que simbolizan la unión y el amor infinito, es considerado un buen amuleto para las parejas que se la tatúan.

Enso


Símbolo tradicional del budismo zen que marca el equilibrio en la búsqueda de un significado espiritual, el circulo se lo tatúan para representar la plenitud, la simplicidad, la integridad y el cuerpo infinito para lograr una armonía perfecta. Se dice que es la representación del verdadero ser, que a pesar de no ser perfecta es igual a nuestras vidas, que tiene felicidad y tristeza, amor y odio, es la búsqueda del equilibrio

Los ensos son normalmente tatuados con una frase para reflejar respecto al mundo, se hacen en colores o negro o la mezcla de ambos para representar el equilibrio perfecto, hay quienes se lo hacen en el brazo y costado para completar el círculo con su propio cuerpo.

Los lugares predilectos para estos tatuajes son: El hombro, pues su curvatura es perfecta y La espalda, ya que marca la espiritualidad. Hay quienes mezclan varios símbolos como por ejemplo un Enso con una flor de loto o un Buda encerrado en un Enso, pueden estar unidos o hay personas que en la espalda se colocan un mantra, un Buda, el Ohm y el Enso para que sirvan de guardianes.

Unalome

Este es uno de los símbolos budistas preferidos de las mujeres, ya sea por su simplicidad o por su significado, hay quienes lo aprecian más allá de un simple tatuaje, lo hacen como un recuerdo constante de que son nómadas existenciales caminando en busca de mejorar.

Los lugares mas comunes para ser tatuados son: el esternón, los pies, las manos, la cara y la garganta, entre las mujeres son considerados un símbolo hippie y sexy y para las adeptas y seguidoras del budismo representa su camino por la vida y el poder cambiante que cada uno tiene a lo largo de su existencia.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.