Prakriti y vikriti

5
2654

En el libro Ayurveda sobre Prakriti y vikriti: Die sieben Energietypen de Jutta Mattausch acerca de las constituciones o doshas, dice:

Cada persona viene al mundo con una constitución personal. Esta constitución, prakriti, marca la individualidad y describe el comportamiento y la mezcla de los cinco elementos en cada individuo. Con esta composición interna nacemos y no nos cambia durante la vida. Con el conocimiento del prakriti entendemos por qué hay cosas que nos molestan que a otros no les importa; por

qué nos gusta comer cierta comida que a otros no les gusta; por qué nos gustan películas, museos y exposiciones que a otros les parecen aburridas.

Entendemos también por qué tenemos siempre los mismos problemas con diferentes apariencias pero con un molde común. Esta constitución inherente nos acompaña durante toda la vida como el acorde base de una canción con el cual se construye su melodía. Para que haya armonía en el sonido tiene que estar toda la música sintonizada con este acorde base. Es por esto que con el conocimiento de nuestro prakriti tenemos en nuestra mano un gran tesoro.

Nuestro prakriti es la estructura que debe guiar nuestra existencia. A través de él tenemos una ayuda muy valiosa para lograr todo nuestro potencial y conocer nuestro Atman. Podemos descubrir cualidades nuestras olvidadas y despertar a una nueva vida. Cuando estamos en nuestra constitución debemos aprender a vivir en armonía con ella.

Cuando en ayurveda se dice que la salud depende del balance de los doshas, esto no quiere decir que vata, pitta y kapha deben estar en igual proporción sino que debemos mantener la proporción de los tres doshas que teníamos desde nuestra concepción.

Esta constitución individual se crea por factores que ocurren antes de la concepción. La consistencia del óvulo y el espermatozoide de los padres tienen gran influencia en el embrión. Es por esto que a los padres que anhelan tener un hijo se les recomienda hacerse un panchakarma (tratamiento ayurvédico para purificar el cuerpo. Ver en el capítulo Alimentación adecuada según yoga y ayurveda) antes de la concepción. Igualmente se les recomienda mantener una dieta con suficientes vitaminas y refinar su desarrollo espiritual. Juegan un papel importante la estación durante la cual se hace la concepción, el estado de la matriz y los órganos reproductivos de la madre, así como la alimentación y el estado mental de ésta durante la gestación.

Vikriti es el desequilibrio que se tiene en el momento presente y que se debe corregir hasta establecerlo en la constitución primordial.

Las tres constituciones básicas o doshas

Vata

Los vatas tienen la misma naturaleza que los pájaros. Su hogar son el éter y el aire (fantasías y sueños). Los vatas conocen su Atman (alma) volando. Con volar nos referimos a cosas no tan terrenales como el arte, la música, la poesía, la literatura, la meditación, el yoga, las ideas y las visiones. Pero, aunque conozcan su alma volando, necesitan de la misma manera que los pájaros, bajar a la tierra para comer y descansar para poder volar mejor.

Necesitan fuego (sol, calor y condimentos), agua y tierra (comida) para desarrollar todo su potencial. Con la pasión del fuego, con la fuerza y tranquilidad del agua, y con la solidez y el alimento de la tierra, podrán disfrutar más de su vuelo.

El vata se balancea principalmente con rutina, calor (elemento fuego), relajación, lo que produzca humedad e hidratación (elemento agua) y a través de una alimentación nutritiva (tierra) y estabilidad (raíces en la tierra).

Pitta

Los pittas tienen la naturaleza de los tigres. Su elemento es el fuego y es en el fuego donde conocen su alma. Fuego significa grandes retos, valentía, heroísmo, competencia.

El fuego nos da luz, calor y transformación, lo que es muy positivo, pero debemos estar atentos porque demasiado fuego nos quema a nosotros y a la gente alrededor. Por esto, los pittas necesitan de los demás elementos (éter, aire, agua y tierra) para desarrollar todo su potencial. La principal lección para los pittas es entender que la vida es sólo un juego y no algo tan serio y trascendente.El pitta se equilibra con frescura (aire y éter), hidratación (agua), estabilidad, nutrición y relajación (tierra).

Kapha

Los kaphas tienen la misma naturaleza que los elefantes. Son fuertes, estables, constantes y tranquilos. Tienen sus raíces bien arraigadas a la tierra de donde sacan su fuerza. Tienen confianza en la madre tierra y es en la tierra donde encuentran su Atman. Pero al igual que las demás constituciones necesitan de los otros elementos (éter, aire y fuego) para desarrollar todo su potencial.

El kapha se equilibra principalmente con calor y activador (fuego), ejercicios de respiración (aire), ligereza y movilidad (aire y éter).

Test ayurvédico

El ayurveda considera que existen siete constituciones:

• Vata, pitta y kapha puros.

• Constituciones dobles: vata-pitta, vata-kapha y pitta-kapha.

• Tridoshas: vata-pitta-kapha.

Para conocer tu constitución individual es aconsejable hacer una consulta ayurvédica con un especialista pero para darte una idea de tu prakriti y vikriti puedes hacer el siguiente test ayurvédico. Para saber el prakriti (constitución) se hace el test teniendo en cuenta la tendencia general durante toda la vida y para determinar el vikriti (desequilibrio actual) se vuelve a hacer el test pensando solamente en el estado actual.

tabla12

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com