PRACTICA UJJAYI PRANAYAMA Y ALIVIA EL INSOMNIO

0
626
ujjayi pranayama
ujjayi pranayama

El ujjayi pranayama te ayudara a combatir el insomnio, que es considerado en el Ayurveda como una condición de los elementos aire y espacio (dosha vata) en desequilibrio. Estos elementos en su estado balanceado otorgan creatividad, imaginación, agilidad de pensamiento y una movilidad impresionante, entre otros. Piensa en el aire y su fluido movimiento. Piensa en el vasto espacio del universo y tendrás una idea de lo lejos que viaja el dosha vata.

En cambio, cuando estos elementos se encuentras en desbalance, el cuerpo reacciona con problemas digestivos, estreñimiento, gases, hipertensión, fatiga, artritis, y nerviosismo entre otros; la mente, reacciona con depresión, ansiedad y nuestro tema: insomnio.

Por tanto que en el Ayurveda nos enfocamos en balancear los elementos aire y espacio para tratar el insomnio. Existe una serie de terapias para tratar el mismo: desde cambios en la alimentación hasta cambios en estilo de vida. Hoy veremos un ejercicio de respiración el cual tiene un efecto en estos dos elementos y por ende reduce o cura la insomnia dependiendo de la severidad del caso. Lo único que se requiere es perseverancia.

RESPIRACIÓN DEL UJJAYI PRANAYAMA

Ujjayi se conoce como la respiración victoriosa. Recuerda que estrictamente pranayama significa expansión de la energía vital o prana. Pranayama puede o no incluir ejercicios de respiración.
Por ejemplo, con el solo uso de la fuerza de voluntad o la visualización se puede practicar pranayama. Sin embargo, existe mucha confusión y se ha pasado a entender que pranayama son ejercicios de respiración cuando en realidad son mucho más. Por tanto que vamos a usar la respiración ujjayi pero no vamos a estar haciendo pranayama porque no vamos a estar visualizando el flujo de la energía vital.

En un lugar cómodo, silencioso, siéntate en una silla o en el suelo. Puede ser en la orilla de la cama también. Cierra los ojos y comienza tomando cinco respiraciones largas, profundas y lentas por la nariz. Idealmente es una respiración yóguica o completa, es decir, una en la que el diafragma sube y baja logrando una expansión amplia de la cavidad torácica.

A esta respiración le vas a añadir la contracción de los músculos de la garganta. Esta contracción ocurre naturalmente si doblas tu lengua hacia atrás lo mas que puedas. Una vez doblas la lengua, toma conciencia de la garganta. Coloca la lengua en su posición normal pero mantén la garganta como si tuvieses la lengua hacia atrás.

En esta posición vas a continuar inhalando y exhalando lenta y profundamente. En cada inhalación debes sentir como si el aire entrara por la garganta y no por la nariz. Trata de mantener el mismo largo de inhalación y exhalación.

Encuentra tu ritmo y sigue con las inhalaciones y exhalaciones lentas y profundas. No te aceleres, mientras mas lento lo hagas mejor. Una buena forma de saber tu ritmo es ver que la inhalación ocurre pausada y controladamente. Si encuentras que después de exhalar necesitas inhalar apresuradamente, quiere decir que estás tomando demasiado tiempo en tu exhalación.

Practica por 15 minutos. Mantén la calma luego de terminar la práctica. No agites la mente con el celular, la compu, la TV, pláticas de trabajo o pendientes que sacar. Idealmente después de esta respiración debes mantener silencio e ir a la cama. Si todavía estás muy despiert@, acuéstate boca arriba y continua respirando LENTO Y PROFUNDO sin la contracción de la garganta.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here