¿Por qué el preparado de yogurt, germen de trigo, salvado crudo y miel?

Last updated:

Este preparado de productos constituye un alimento completo muy benéfico para el desayuno, por ser de fácil digestión y proporcionar todos los nutrientes requeridos que el organismo requiere para que las personas obtengan una provisión suficiente para comenzar sus actividades durante el día, evitando sobrecarga de alimentos.

A continuación se explican las características nutricionales que contienen la miel de abeja, el salvado, el germen de trigo y el yogurt; además se presentan recomendaciones para la elaboración de éste último.

Miel de abejas

La miel de abejas es uno de los más valiosos elementos que la naturaleza ha puesto a los alimentos más energéticos que se conocen; también contiene partículas coloidal es en suspensión con sus cargas eléctricas positivas, estas partículas están compuestas en su mayor parte por sustancias proteicas. Las enzimas por su natur aleza proteica se incluyen también entre los coloides de la miel.

• No irrita las delicadas mucosas del estómago.
• Es rápidamente asimilada y sin dificultad.
• Suministra al organismo la energía necesaria.
• No es fermentable y se digiere rápidamente.

Los atletas recuperan inmediatamente la energía gastada. No causa trabajo alguno a los riñones.

La miel es de rápida asimilación debido a los monosacáridos, glucosa y levulosa que forman su mayor parte; en este sentido aventaja en mucho a la sacarosa o azúcar común; las ventajas de la miel como sucedáneo del azúcar son bien explicables; el azúcar es un producto refinado pero desmineralizado, extraído de la remolacha o de la caña de azúcar, no sólo carece de aroma sino que también ha sido despojado de todo lo que en el vegetal constituyen sus propiedades vigorizantes y nutritivas.

En cambio la miel, gracias a la actividad de las abejas que recogen el néctar de las flores, lo transforman es su organismo y lo concentran resultando el producto natural viviente rico en elementos nutritivos, etc. Si la miel es ponderable por sus propiedades para ser incluida en la dieta de las personas adultas, en igual forma beneficia la alimentación de los niños, especialmente los de corta edad que no son amamantados por el pecho materno.

Es bien sabido que tanto la leche materna como la de vaca son pobres en hierro; esa deficiencia se compensa con agregar a sus biberones la maravillosa miel, que además contiene el calcio requerido para el crecimiento de sus huesos; son innumerables los beneficios que recibirán en su organismo quienes incluyan la miel de las abejas en su alimentación.

Salvado

Ya desde tiempos remotos, médicos y curanderos han insistido en la imperiosa necesidad de que la fibra o celulosa y otros componentes difíciles de digerir se incorporaran a la dieta diaria, ya que unas cucharadas de salvado al día, son el elemento mágico para mantenerse sano y con una silueta armónica.

Efectivamente, si todos añadiéramos unas cucharadas de salvado a nuestra dieta, cesarían los problemas de estreñimiento y podríamos expulsar del cuerpo todos los materiales de desecho con mayor rapidez; se limpiaría todo el trayecto del tubo digestivo eliminando residuos y carbohidratos que quedan atrapados en las bolsitas que se forman en el intestino y que son causa de múltiples infecciones y presión en el colon, además de permitir el desarrollo de las bacterias que producen otras dolenciaes, resultado de la retención de comida en estado de descomubicación dentro de nuestro organismo.

El salvado, al igual que el germen, forma la corteza del grano de trigo, la cual ha permanecido expuesta durante largo tiempo a la acción del sol, haciendo de estas partes las más nutritivas por su alto contenido de minerales y vitaminas pues es ahí donde está concentrada la energía solar.

La mejor fuente de celulosa y fibra natural son los cereales, como la avena, cebada, centeno, germen de trigo, arroz integral, verduras y frutas.

La naturaleza es una fuente inagotable de fibras vegetales, ya que casi cada grano, cada hoja, cada fruto y cada verdura las contienen. La fruta fresca, como las manzanas, las peras, la piña, las ciruelas, los duraznos, cuando se ingieren con todo y corteza son fuentes excelentes de fibra, lo mismo los vegetales de hoja verde como el apio, las espi nacas, la lechuga, la col, las hojas de remolacha y el diente de león.

En realidad las propiedades de las fibras son tan variadas y sorprendentes que resulta difícil creer que provengan de una sustancia inocua indigerible y sin propiedades nutritivas como es la celulosa; sin embargo y para beneficio de quien la sepa aprovechar, así es.

Porque el salvado es uno de los elementos más importantes para que nuestros intestinos y nuestro colon mantengan Su función normal de humectación, movimiento y aceleración del tránsito intestinal constante a través de una dieta rica en fibras y en celulosa.

Germen de trigo

Los granos de trigo integral encierran (en combinaciones adecuadas) casi todas las sustancias nutritivas que el organismo quiere. Sin embargo, después de sometidas a procesamientos pierden esas cualidades. Los gérmenes de trigo puro constituyen fuentes naturales de vitaminas del grupo B, E Y K, provitaminas A y E, aminoácidos y minerales. Por eso son excelentes para el desarrollo infantil y de efecto altamente benéfico para el trata- miento de diabetes, avitaminosis, estreñimiento crónico, debilidad ósea, esterilidad, decaimiento psíquica e innumerables dolenciaes.

Yogurt

El yogurt permite la asimilación completa de calcio, protege y restituye la flora intestinal, además de tener propiedades antisépticas, las cuales eliminan las bacterias. Crea bacilos de fermentación, lo que permite que la digestión sea por fermentación y no por putrefacción; al eliminar el yogurt las putrefacciones intestinales permite una mejor asimilación de todos nuestros alimentos y evita la formación de gases. Tiene las mismas propiedades alimenticias que la leche y es más digerible que ésta. Es importante no calentado porque pierde sus propiedades, lo mejor es consumido en forma natural.

El yogurt, leche búlgara, jocoque y requesón tienen las mismas propiedades.

El yogurt fue el resultado de la necesidad de encontrar una forma de preservar la leche fresca, ya que el yogurt, además de ser sabroso y refrescante, es muy nutritivo. El objeto de hervir la leche con la que se va a preparar el yogurt es el de destruir cualquier bacteria o enzima de la leche que pueda interferir con el crecimiento del cultivo que se le agregue o que pueda ser dañino al organismo.

El yogurt es una alternativa ideal para que la enzima llpareja lactosa durante el proceso de acidificación de la leche se convierta en yogurt, la lactosa se rompe formando ácido láctico, siendo éste fácilmente tolerable por aquéllos que no digieren el azúcar de la leche o lactosa).

Más del 50% de las heces fecales están formadas por bacterias, esas colonias de bacterias habitan el intestino humano y son de carácter vital para la buena digestión y bienestar en general. Esos millones de bacterias colaboran en la digestión y eliminación, además si sintetizan algunas vitaminas que el organismo no puede elaborar y/o no puede obtener en cantidades suficientes a través de la dieta.

El uso de antibióticos destruye gran cantidad de la flora bacteriana, esto aunado a la dieta rica en azúcares y productos refinados, más el consumo de carnes, principalmente, favorece el desarrollo de bacterias de putrefacción dañando las bacterias de fermentación, en consecuencia hay Irregularidad en la digestión ocasionando un gran número de dolenciaes a lo largo o en el transcurso de la vida humana.

El yogurt contiene gran cantidad de bacterias benéficas, por lo que se recomienda

consumido de una manera muy especial, cuando se está haciendo una depuración completa; al nevar una dieta natural es importante eliminar aquellas bacterias de putrefacción que intervienen en la digestión, resultado de una alimentación carnívora y cambiar el sistema de nuestra alimentación a una dieta vegetariana, que se requiere para un buen aprovechamiento o asimilación, de esas bacterias de fermentación que contiene el yogurt, y que poco a poco irán reemplazando a las bacterias de putrefacción, repercutiendo este hecho, de una manera real en nuestra bienestar general.

Es un magnífico auxiliar para corregir padecimientos estomacales como colitis, estreñimiento, úlceras, gastritis, etc.

El yogurt, además de ser de fácil digestión, provee a nuestro organismo de proteínas, calcio, fósforo, vitaminas Bl, B2, B12, magnesio, zinc, ácido pantoténico y vitamina e que son indispensables para conservarse s ano.

Este valioso alimento se puede aplicar externamente al cutis para refrescar y devolver lozanía a la piel.

Respecto a las variantes de yogurt como son: leche búlgara, y jocoque, sus beneficios y propiedades nutritivas son más o menos las mismas. Así que se puede emplear cualquiera de ellas indistintamente, dependiendo de lo que sea más fácil obtener.

Preparación del yogurt

Ingredientes:

2 litros de leche

2 cucharadas soperas de leche en polvo (opcional)

3/4 taza de yogurt natural

Procedimiento:

Hervi r la leche por 3 minutos a fuego lento, retirar y dejar enfriar 15 minutos, agregar la leche en polvo y el yogurt bien batido, tapar el recipiente y envolver perfectamente con una tela de lana para que guatempera el calor y color en un lugar tibio, por ejemplo sobre la estufa, por espacio de 5hrs. aproximadamente; una vez cuajado, el yogurt se refrigera y listo.

Nota: El recipiente para preparar el yogurt deberá ser de barro o peltre, de preferencia.

El yogurt hecho en casa tiene el doble de calcio y vitamina B12 que el producto comercial, además resulta 70% más económico. Hay aparatos eléctricos para elaborar yogurt, que mantienen la temperatura ideal y hacen más fácil su preparación en casa para el consumo diario. Esto puede ser sustituido utilizando el horno de la estufa, para ello se prende el horno durante 5 minutos, se apaga y se deja ahí el yogurt ya preparado.

En caso de tener búlgaros deberá tomar en cuenta las siguientes indicaciones para que la leche búlgara no resulte tan ácida.

1.Purgar por lo menos una vez a la semana los búlgaros, esto es: Enjuagarlos perfectamente bien al chorro de agua, lavarlos con las manos para tratar de quitarles la baba que se les forma, ya que es la principal causante de que se acidifique más la leche. Una vez enjuagados po nerles suficiente agua para que ellos mismos se purguen durante 8 ó 12 hrs., si los tiene en agua varios días, cambiar el agua diario, así como lavados y enjuagados muy bien cada vez que así sea.

2.Los búlgaros se adaptan a un tipo de leche en general, por lo cual es importante saber cuál es la leche a la que han estado acostumbrados siempre y tratar de continuar con la misma leche, ya que al tratar de adaptados a otra leche, puede provocar que la leche búlgara resulte más ácida.