Plantas que purifican el hogar.

23
10192

Los contaminantes más comunes que encontramos en nuestro hogar y que afectan la salud son:

Formaldehido
Compuestos orgánicos volátiles (como el benceno)
Monóxido de carbono
Fenoles (pesticidas y desinfectantes biológicos aéreos
Radón

Estos contaminantes pueden causar alergias, los dolores de cabeza, fatiga por desórdenes del sistema nervioso.

Organizaciones como la OMS o Greenpeace alertan sobre los peligros para la salud de las miles de sustancias químicas incluidas en todo tipo de elementos y productos utilizados en el hogar. Las plantas son una magnífica herramienta, según la NASA, para eliminar algunas de las más perjudiciales. Las plantas contribuyen a desintoxicar los espacios, refrescan y purifican el aire, permiten aprovechar y reciclar el agua de la lluvia, convierten los edificios enfermos en lugares más agradables, y sobre todo, más eficientes energéticamente hablando.

La mayor parte de los expertos recomiendan tener plantas tanto en el interior (en todas las estancias) como en el exterior de hogares y oficinas. Las plantas filtran los agentes tóxicos, los metales pesados y los hidrocarburos presentes en el aire, el suelo y en el agua, y sus microorganismos los degradan, provocando así una neutralización de sus efectos en nuestra salud y la del medio ambiente.

Cómo nos ayudan las plantas en el hogar:

  • Elevan los niveles de humedad impidiendo que se resequen las vías respiratorias, en la nariz, garganta, etc.
  • Hidratan nuestra piel.
  • Algunas de ellas ahuyentan los insectos.
  • Perfuman el hogar de una manera natural.
  • Capturan los elementos tóxicos y los transforman neutralizando sus efectos.
  • Eliminan el polvo y el humo.
  • Purifican el aire.
  • Neutralizan los ruidos excesivos.
  • Reducen la fatiga y aumentan el bienestar y la concentración.
  • Nos hacen compañía y nos alegran la mirada y el espíritu.
  • Reducen el estrés y proporcionan beneficios en el estado emocional y físico.

Las principales plantas en absorber las impurezas del aire son:

ARECA 

Areca, es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Una de las mejores plantas de purificación del aire en general. Es comúnmente conocida por su uso en interiores. Es fácil ver esta palma en decoraciones victorianas y películas de época. La razón es que vive feliz en interiores sin necesidad de sol directo. Además, los cuidados necesarios para mantenerla en las mejores condiciones, son mínimos. Este tipo de palmera es oriunda de Madagascar. Pero hoy en día se encuentra por todo el mundo. Las Palmas eliminan específicamente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono.

Espatifilo o Spathiphyllum Wallasii.

Forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación, siendo una de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.

Originaria de las selvas tropicales de América Central y Sur, necesita un lugar con luz indirecta, poco riego aunque gusta de humedad, un cuarto de baño con luz natural es un lugar ideal para esta planta.

Lengua de tigre.

Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldahyde. Es una de las plantas de interior más resistentes que existe. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, vamos casi todo.

POTOS

Es una de las de más fácil mantenimiento. Se caracteriza por sus hojas de oro, en forma de corazón y es muy popular en América del Norte. Es una planta resistente que puede sobrevivir con poca luz y temperaturas más frías, ideal para oficinas y hogares, ya que libera al aire de monóxido de carbono y formaldehído.

Es muy resistente y de rápido crecimiento. En casa prefiere la luz indirecta brillante y tierra húmeda. Ideal para el baño o la cocina.

CINTA

Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es una de las tres plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire. Es muy fácil de cuidar, con la temperatura, el riego y la luz apropiada tu planta vivirá muchos años. Tolera bien la falta de luz y el frío. Toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

FICUS ROBUSTA

Es una especie perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior. Una de las de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.

PALMERA DE BAMBU

También conocida como Rapis o Palmerita china, esta planta es de crecimiento muy lento al principio, aunque va cogiendo velocidad con la edad. Es originaria de Asia y se adapta en condiciones variadas, llegando a alcanzar los 3 metros de altura

Hay que tener en cuenta de alejarlas del sol directo, requiere suelos fértiles y de un ambiente húmedo para su correcto crecimiento. Su riego debe ser abundante en verano y moderado en invierno y su correcto cuidado nos permitirá eliminar del aire con su sola presencia el formaldehído, el xileno y el amoníaco.

23 Comentarios

  1. Gracias por la información. Solo que hay un problema con lo que dice el feng shui, porque este recomienda siempre plantas de hojas redondeadas y según veo ninguna de estas las tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here