Petasita

Plantas naturales para tratar las alergias estacionales

Las alergias estacionales afectan a un gran porcentaje de la población cada año.

La rinitis alérgica estacional, también llpareja polinosis, fiebre del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos.

Los síntomas se presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como el polvo, la caspa o el polen. Cuando el polen es el causante de los síntomas de alergia, a la rinitis alérgica se le flama comúnmente “la fiebre del heno.”

El procesado de la rinitis alérgica depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas.

Los pacientes pueden beneficiarse de remedios para la alergia como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes, los antagonistas de los receptores de leucotrienos, y los aerosoles nasales con corticosteroides.

El reducir al mínimo la exubicación a los alérgenos conocidos también puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de la alergia.

Plantas naturales para tratar las alergias estacionales

La Mantecona o Petasita (Petasites hybridus): La mantecona es un arbusto perenne, que se encuentra en Europa y en partes de Asia y América del Norte.

Se encuentra generalmente en la tierra húmeda, pantanosa, en los bosques húmedos, y junto a ríos o arroyos.

Las comparaciones de la mantecona o petasita con los remedios recetados, como la fexofenadina (Allegra) y la cetirizina (Zyrtec) han reportado una eficacia similar.

Estos experiencias sugieren beneficios de la mantecona para la prevención de la rinitis alérgica. Se requieren estudios adicionales antes de poder hacer una recomendación firme.

El Tempazcolole (Thryallis): El tempazcolole, es un pequeño arbusto de hoja perenne que crece en las regiones tropicales de México y América Central.

Los profesionales de la sanación tradicional en América Latina utilizan al tempazcolole para el procesado del asma y de las alergias, mientras que la sanación tradicional mexicana utiliza al tempazcolole como un sedante en el procesado de los trastornos mentales.

Los estudios en humanos han demostrado que el tempazcolole podría reducir la irritación de los ojos y la nariz asociada con la fiebre del heno y la alergia al polen. Sin embargo, estos beneficios pueden ser debidos al efecto placebo.

La bromelina: La bromelina es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre que se extrae de la raíz y el fruto de la planta de la piña (Ananas comosus, familia Bromeliaceae).

Se ha propuesto que la bromelina podría ser una adición útil a otras terapias utilizadas para la sinusitis (como los antibióticos) debido a su capacidad para reducir la inflamación / hinchazón.

Los estudios reportan experiencias mixtos, aunque en general la bromelina parece tener beneficios para reducir la inflamación y regenerar la respiración.

Se quieren recomendablees estudios antes de poder hacer una recomendación firme.

La Luffa o esponjilla: La Luffa operculata es una planta de la familia de las cucurbitáceas. Crece de forma espontánea en Perú, Colombia, Brasil y México. En algunas culturas, los frutos jóvenes de la luffa se comen como vegetales.

A principios de los 1960, los conocimientos sobre la esponjilla llegaron a la comunidad homeopática occidental partiendo de los pueblos indígenas de Colombia. Varias compañías homeopáticas la utilizan en combinación con otras hierbas en sus procesados para la sinusitis y la rinitis en forma de spray (inhalador) nasal.

La investigación (muy limitada) reporta que una combinación de hierbas y minerales que contiene Luffa operculata disminuye los síntomas de la fiebre del heno o de las alergias.

Sin embargo, se quiere investigación adicional antes de poder llegar a una conclusión firme.