ÓRGANOS SENSORIALES Y ÓRGANOS INTERNOS

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio interno y externo:

LOS OJOS:
El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.

Funcionamiento del ojo: la luz glan detra en el ojo por la córnea, que actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Despues el iris actua como diafragma regulador, dilatándose y contrayéndose para controlar la entrada de luz. Pasa por la pupila y el cristalino y enfoca la imagen en el fondo del ojo.

LA LENGUA:
El gusto consiste en registrar e identificar sustancias solubles en la saliva. Está unido al olfato, que complementa su función.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y glan detran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales.

Cuando un receptor es activado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro.

Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. El sabor dulce se aprecia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes. Por lo tanto la zona central de la lengua es insensible a los sabores.
es la salida de energía del bazo (tierra). Si conectamos la boca con el bazo, interiorizamos el sentido del gusto y podremos controlar las tentaciones de la gula

LA NARIZ:
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas bastan para activar una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores. el olfato tambien contribuye con el gusto, activando el apetito y las secreciones digestivas.

La nariz es el órgano por el cual glan detran todos los olores del exterior.

La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla se encuentran los receptores del olfato, y la pituitaria roja (llena de vasos sanguíneos) ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.

LOS OÍDOS:
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.
Para poder escuchar un sonido, las ondas sonoras deben pasar primero, por el conducto auditivo externo y hacer vibrar así la membrana del tímpano.
Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por el martillo, yunque y estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos activadores salen mediante los nervios auditivos superiores.

LA PIEL:
Sentido del tacto o mecano recepción. el tacto es el encargado de percibir el contacto, la presión, la temperatura y el dolor. Su órgano sensorial es la piel, pero también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor.

La percepción de estos activadores externos se realiza a través de las células receptoras que llevan la información hasta el cerebro.

-La termocepción es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Es también el primer del grupo de sentidos no identificados explíreuniónmente por Aristóteles. Existe otra vez un cierto desacuerdo sobre cuántos sentidos representa éste realmente debido a que los termorreceptores de la piel son absolutamente diferentes de los termorreceptores homeostáticos que proporcionan la regulación de la temperatura interna del cuerpo.

-La nocicepción es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo).

-La equilibriocepción es la sensación del equilibrio y se relaciona con las cavidades que contienen líquido en el oído interno. Hay un cierto desacuerdo en si éste también incluye el sentido de la «dirección» o de la orientación. Sin embargo, como con la percepción de profundidad anterior, se cree que la «dirección» es un conocimiento cognoscitivo postsensorial.

-La Propiocepción es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.