Nuez moscada: sus propiedades

5
1709

Originaria de Indonesia, la nuez moscada es una planta perenne de cuyo fruto se obtiene un grano duro cubierto de una membrana. Este grano es precisamente la especia que tanto usamos en la cocina, a la que basta rayar y añadir a cualquier plato para dotarlo de un sabor sutil y muy agradable. Pero lo más importante de la nuez moscada son los diversos beneficios para la salud que reporta dicho producto. Veamos algunos de ellos.

Esta es una planta perenne, el proceso de producción es a través del secado al sol durante 5 días. Luego, se terminan de secar con humo, hasta que por dentro de la semilla, el fruto se mueva. Después de este proceso, se pone en cal con agua, todo para cerrar el proceso de secado y alejar cualquier bicho e insecto. Es un fruto seco con importantes propiedades minerales.

Contiene:

  • Fibra: El consumo de esta semilla, nos puede dar beneficios digestivos, esto se debe a que estimula el proyecto digestivo, por su alto nivel de fibra.
  • Aceite natural: Contiene terpenos, aceite oleico. palmítico. fórmico y genístico.
  • Calcio: Que ayuda a un buen desarrollo de los huesos.
  • Diferentes minerales: Fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y cobalto.
  • Digestivo: Ayuda a controlar la digestión y los problemas estomacales como: vómito, diarreas y cólicos por flatulencias.
  • Vitamina C y tiamina
  • Antibacterial: Sobre todo con los problemas bucodentales.
  • Circulación: Contiene propiedades cardiovasculares, por lo que mejora la circulación y disminuye los dolores del período menstrual.
  • Sistema nervioso: Ayuda a controlar los nervioso, es un calmante natural, que también ayuda a disminuir los problemas de insomnio.
  • Fuente de energía: Muchos años atrás era utilizado como antidepresivo, esto debido a que otorga energía.
  • Aromaterapia: Debido a su agradable olor, es utilizado tanto como aromatizante de comidas, como en terapias con aromas, para relajar los músculos.
  • Anti inflamatorio: Lo que ayuda a disminuir dolores musculares.

OTROS USOS DE LA NUEZ MOSCADA

Es utilizada como una especia aromática para diferentes postres, carnes, arroz y pasta.  Además. ha sido utilizada como un jarabe para la tos, por sus beneficios al sistema respiratorio. En el ámbito industrial, ha sido utilizada por la cosmética, para dar olor a ciertos productos de maquillaje.

Es importante tomar en cuenta que el exceso de este fruto puede ocasionar un efecto negativo y tóxico, por lo cual es muy importante no consumir más de 5 gramos de polvo de nuez moscada seguido, o podemos sufrir efectos alucinógenos, convulsiones o problemas importantes en mujeres embarazadas. Esto se debe a su contenido de safrol.

Es necesario que si queremos consumir este fruto seco, preguntemos las cantidades adecuadas a nuestro médico de cabecera, pues este es quien nos dará las mejores cantidades para poder ingerir.

5 Comentarios

  1. Fckin awesome things here. I am very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a mail? kdddcdadfkfg

  2. I appreciate, cause I discovered just what I used to be looking for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye dcedeegdddke

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here