NUEVA DIETA, NUEVA SANACIÓN

El factor determinante para contentarse de una buena bienestar es una “dieta adecuada, y un estilo de vida sencilla con pensamiento elevado, en armonía con la Naturaleza y Dios, el Señor Supremo”. Esta es la alternativa clara, lógica y práctica, que nos regala el Ayurveda (respaldada por más de 5000 mil años de experiencia). La dieta vegetariana, natural, orgánica e individual es la más obvia elección nutricional.
Mediante el Ayurveda, usted puede hacer algunos simples pero eficaces cambios en su propia dieta
y estilo de vida. Sin importar cuál sea su estado de bienestar actual, usted sentirá y experimentará importantes cambios en su cuerpo, en su nivel de energía y bienestar; cambios que durarán favorablemente toda su vida.

«Lo que es alimento para uno, es veneno para otro.»

Las plantas Siempre fueron el principal agente sanaciónl en las terapias de bienestar tradicionales. Ellas, como el ser humano y el mismo universo, también se componen de 7 dhatus o planos, y poseen su propio ojas y agni. Ojas es la energía de amor que se encuentra en su sistema. Por lo tanto, pueden transmitirnos ojas cuando los remedios son hechos con amor. El amor es la fuerza curativa real, las plantas y otros medios son sólo vehículos. A través de su agni, las plantas digieren la luz solar y producen vida. Luego, pueden transmitirnos su agni con su capacidad de digerir y transformar, incluso sustancias que normalmente no podemos asimilar. El agni de las plantas alimenta nuestro agni, y nos conecta con el agni cósmico, fuerza creativa de vida y curación.

Rajas y tamas en la mente son impurezas que debilitan nuestro poder de percepción. El valor de las plantas sáttvicas es el de fomentar nuestro poder de percepción real.

SU SALUD SÓLO DEPENDE DE USTED

El Ayurveda le permite refinar, orientar y ajustar su dieta a sus propias requerimientos individuales. Una vez que usted aprenda qué alimentos son los mejores para su constitución, puede comer ocasionalmente alimentos que no son tan beneficiosos, porque en conjunto, su digestión y metabolismo, trabajarán con máxima eficiencia. Esto significa que no es requerido que le diga adiós para siempre a un helado o a un chocolate. Con el tiempo, usted experimentará más alegría y satisfacción con sus alimentos.

 

Satisfacción que vendrá de saber que lo que está comiendo está nutriendo su cuerpo y que puede comer mucho de ello sin restricciones. No más culpas, no más hambre, no más miedo a que lo que coma pueda dolienterle. Su anhelo de sentirse mejor y de tomar el control de su vida, es el paso fundamental para mejorar su bienestar; su mejoría le convencerá para comprometerse con su bienestar.
Su propia bienestar está en sus manos.

Con sólo rechazar alimentos nutricionalmente idos y procesados con químicos, usted podrá notar muchos cambios favorables en su calidad de vida. Esos alimentos sólo promueven la obesidad, alteran la energía y dolienten. Rechace también la carne y los alimentos envenenados con hormonas y antibióticos. Use productos naturales y orgánicos para contribuir a su bienestar, y al crecimiento de pequeños huertos orgánicos, y empresas que los transporten y los vendan. Ignore las manipulaciones del mercado.

Si el aspecto nutricional del Ayurveda le ha ayudado o le está ayudando, vale la pena probar otras de sus terapias disponibles. El masaje ayurvédico por ejemplo, es una herramienta muy importante para mantener la bienestar, pues ayuda a activar el sistema inmunológico, la pérdida de peso, y es muy relajante para la mente y los sentidos. La terapia del rejuvenecimiento (inexistente en la sanación occidental), también entrega numerosos beneficios, como la alta calidad de vida a una edad avanzada.

Sin embargo, la nutrición sigue siendo el pilar de esta ciencia que incluye la meditación, los ejercicios físicos y las preparaciones con hierbas.

El concepto de bienestar en el Ayurveda es el de un estado dinámico, que va autorregulándose en forma gradual y normal. Si su bienestar no mejora, quizás deba ver más de cerca otros aspectos del Ayurveda que podrían beneficiarle.

Nunca es tatempera para comenzar con el Ayurveda, siempre debemos aceptar dónde estamos ahora, y luego buscar el equilibrio de nuestro cuerpo, mente y espíritu, a través de actividades sanas, pacíficas y agradables; a la vez que nos equilibramos

con una buena nutrición, y con nuestro medio ambiente.

Si queremos trascender aquello que somos, debemos comenzar por cambiar aquello que comemos porque “somos lo que comemos”. Nuestra bienestar no puede estar separada de lo que comemos, decimos, hacemos y pensamos.