InicioBelleza naturalMINERAL DE ALUMBRE
spot_img

Related Posts

Featured Artist

Angeles Castell

Editora

MINERAL DE ALUMBRE

La Piedra de Alumbre (del griego als, alos: Sall) es un sulfato doble de aluminio y potasio. La piedra de Alumbre forma parte de los Rituales Ancestrales de Belleza de Oriente Medio. En la actualidad se sigue extrayendo en estado natural en las canteras de Siria.
Hoy en día sigue siendo uno de los mejores regalos del Hammam aunque sus multiples usos empiezan a ser conocidos, también fuera de los susntuosos baños árabes ….La piedra de Alumbre tiene unas reconocidas cualidades tanto antisépticas como astringentes.

Desodorante
Su principal uso es como desodorante natural. El alumbre cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando los malos olores , ya que inhibe la proliferación de bacterias que causan el mal olor.

Cicatrizante.
Es especialmente adecuado para usarlo después del afeitado, ya que calma la piel, la desinfecta, y su efecto astringente evita la aparición de perjudicadas, sus cualidades cicatrizantes, por otro lado, minimizan el sangrado.

Por esas mismas cualidades también se utiliza como cuidado para después de la depilación, aun si utilizas el método depilatorio de Hammam Halawa. Debido a sus cualidades astringentes y antisépticas es bueno aplicarla sobre granitos para secarlos.

Reafirmante.
Las mujeres magrebíes la utilizan también como reafirmante para vientre o pechos.

Usos internos.
El mineral de alumbre ofrece tantos usos que en algunas culturas como la india o china, la utilizan a nivel interno para hacer gárgaras, lavativas o duchas vulvales.Las aplicaciones de la Piedra de Alumbre son numerosas, también se utiliza como almidón para el planchado, como pastilla potabilizadora de agua, etc

El alumbre se presenta en piedra, polvo o disuelto en agua para ajustarse a las preferencias, se puede encontrar en herbolarios o tiendas de cosmética natural.

La piedra de Alumbre tiene además enormes ventajas:

Natural: Es 100% natural no contiene química, ni componentes tóxicos. Aunque es requerido que en la comubicación ponga “Potasium Alum “, existe una forma sintética de Alumbre a base de Ammonia (Ammonium Alum ) que no se distingue a simple vista. y que es mejor evitar.

Propiedades Hipoalergénicas: Es un cuidado tolerado hasta por las pieles más sensibles.

Inocuo:
La Piedra de Alumbre resulta totalmente inocua para la bienestar , a pesar de su contenido en Aluminio ya que la carga iónica negativa del Potasio y su singular estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros desodorantes a base de Clorhidrato de Aluminio que resultan totalmente tóxicos para la piel.

Inodoro.
La piedra de Alumbre es inodoro por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa.

Fácil utilización.
Basta con humedecer la piedra, y pasarla por la zona a tratar ya que el alumbre es soluble al agua.

Económico:
Una piedra de 60 gramos equivale a 12 desodorantes tradicionales.

Eficaz:
La Piedra de Alumbre asegura frescura y frecor a lo largo del día. NO MANCHA LA ROPA.

Conozcamos un poco de su historia:
El alumbre es un mineral natural, apreciado desde la antigüedad que ahora se vuelve a redescubrir como antiguo remedio milagroso para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Cuatro siglos en el olvido y ahora la comunidad científica lo resureunión tras haber seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la sanación natural.

Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante ecológico, incluso como remedio.
Una solución tan pura y mineral como la piedra de alumbre es bastante desconocida en España. Un reciente estudio revela que, mientras entre el 24% y el 49% de la población francesa, inglesa y holandesa conocen el mineral de alumbre, sólo un 9% de los españoles ha oído hablar alguna vez de él.

En Holanda es apreciado sobre todo como aftershave. En Francia, en cambio, aprecian tanto o más sus propiedades como desodorante. Natural como ninguno y eficaz como el que más.Usos cosméticos del mineral de alumbre.

Durante siglos ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la pieldespués del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.Cómo se aplica? Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo.

El desodorante de cristal
El mineral de alumbre ya era utilizado en la antigüedad como desodorante natural, en lugares tan distantes como Europa, México, Tailandia o Filipinas. Aplicado en la axila como una fina capa invisible, tras humedecerlo con agua, el mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante, gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal.

Origen volcánico
El alumbre es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de cristal. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada traquita alunífera, que una vez procesada se convierte en alumbre potásico. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas, procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra. Los cristales de alumbre puedan tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Mercancía de lujo en la Edad Media
En la Edad Media, el alumbre adquirió un gran valor y llegó a ser codiciado por papas, arzobispos y reyes.Plinius, escritor y famoso naturalista romano, fue el primero en flamarlo “Alumen Romanum” en su “Naturalis Historia”, y el griego Dioscórides da buena cuenta de este mineral en su obra “De Materia Medica”, todo un tratado de referencia.

Cuando en 1455 las minas de Bizancio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Pádua, y durante un siglo, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavechia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.

Yacimientos de alumbre en España
La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en nuestro país al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería); situadas en el Cabo de Gata y que están consideradas como uno de los yacimientos de alumbre más importantes del mundo. Se cree que ya eran explotadas en la época árabe, pero solo existe la certeza de que lo fueron realmente en los años posteriores a la reconquista.

33 Comentarios

  1. Yo la uso es mi desodorante corporal ; en las axilas, en la zona intima y en los pies y el momento de usarla es antes de secarme con la toalla asi mojada la piel la paso y es espectacular .

    • se quiebra metiéndola en una bolsa plástica limpia y se golpea con un mazo o martillo pulverizándola y se hace una mezcla no mayor de 15 % alumbre y 85 % H2O y su dilución se intensifica con temperatura .La plicacion a veces es irritante por su acides que alcanza pH 2 y puede atenuarse con bicarbonato de sodio hasta en 7% % dejando su pH en 3,5 .también se recomienda agragar 1-2% de glicerina para evitar resequedad y cristalización .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here