MENTE ALEGRE, MENTE SATTVICA

3
1510
mente alegre, mente sattvica
mente alegre, mente sattvica

En alguna ocasión os hemos hablado de las gunas, en este caso vamos a incidir como podemos cultivar una mente Sattvica.

A través de siglos de observación tanto el comportamiento cósmico como el humano, los antiguos curanderos ayurvédicos definen las tres gunas o cualidades básicas son aquellas que influyen en todo lo que sucede en el macrocosmos del universo o el microcosmos de nuestras mentes. Estas tres Gunas pueden crear o destruir la armonía en nuestras vidas:

 

Sattva es el más superior de todos las gunas. Sattva en el universo es el responsable de la creación. Dentro de nuestro propio ser, nos da la capacidad de visualizar y pensar bien, hacer el bien y actuar de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

 

Rajas es sinónimo de acción. En términos cósmicos, Rajas es responsable del mantenimiento y el cuidado de lo que se ha creado. En los seres humanos, la guna rajásica da una forma concreta a los sueños, consiste en estar motivado y tomar acción. El exceso de Rajas, sin embargo, conduce a una mente inquieta y dispersa.

 

Tamas nos proporciona la capacidad de terminar o completar lo que se genera por Sattva y Rajas. En el contexto del Universo, Tamas significa destrucción. Mientras que algunos pueden ver Tamas como un guna negativo, la filosofía ayurvédica dice que Tamas tiene su propio papel en el esquema de la vida. Nos desconecta de lo viejo y lo estático, instándonos a seguir adelante e invertir en lo que todavía está vivo.

 

Mientras que una personalidad equilibrada combina los tres gunas en la misma medida, la personalidad más positiva es la que es alta en Sattva.

 

Un experto en Ayurveda Maharishi del Consejo de Ayurveda Maharishi Médicos comparte sus consejos en cada uno de estos pilares:

“Eres lo que comes”, esta simple afirmación tiene un significado infinito y verdadero.Para ilustrar este punto, los curanderos usan el ejemplo del elefante, el tigre y el chacal:

El elefante es un vegetariano puro. Es fuerte, suave y lo suficientemente inteligente como para trabajar bien en un ambiente humano. El elefante representa la mente Sáttvica.

El tigre representa la naturaleza rajásica. Mata y come otros animales, y esta naturaleza carnívora le hace feroz y agresivo. Inquieto y fuerte, el tigre está siempre al acecho.

El chacal simboliza la mente tamásica. Es astuto, temeroso y perezoso, evitando la luz del día y sobrevive comiendo la carroña.

El objetivo debe ser adquirir las cualidades Sáttvicas del elefante. Esto se puede lograr mediante un análisis de tus hábitos alimenticios y mejorándolos de acuerdo con las siguientes pautas:

 

– Come comida vegetariana. Los alimentos ligeros tales como verduras frescas, leche, frutas, la mayoría de los granos, y almendras sirven para aumentar la calma, la claridad y la creatividad de la mente.

 

– Utiliza el ghee como medio de cocción. El ghee es la mantequilla clarificada típica de la India, y está libre de sólidos de leche, proteínas y agua. Tiene increíbles cualidades nutritivas y medicinales, además de ser muy sabrosa y aromática. Sus cualidades de absorción hacen que sea un medio excelente para ayudar a la absorción de nutrientes por el cuerpo, además de la lubricación de los tejidos.

 

– Evita las comidas refrigeradas, procesadas, coloreadas artificialmente, enlatadas y los alimentos químicamente procesados. Estos aumentan el ama, o materia no digerida tóxica en la fisiología; disminuye el agni del cuerpo, o fuego digestivo; carecen de la vitalidad; y no estimulan el Sattva.

 

– Come alimentos cocinados en lugar de crudos. El Ayurveda cree que los nutrientes esenciales de los alimentos no están disponibles para el cuerpo, estos se adquieren aplicando calor en ellos.

 

– Evita los alimentos fermentados, en el que la desintegración de nutrientes ha comenzado incluso antes de que se consuman. Estos alimentos, como el vinagre, la salsa de tomate, panes de levadura y alcohol, aumenta el Tamas, o sea reduce la lucidez mental.

 

– Siempre come un poco menos de tener la sensación de “estar lleno”.

 

– Mantén siempre horarios regulares en las comidas.

 

Aunque cada uno de nosotros nace con una o más gunas dominantes, está en nuestro poder aumentar la guna que queramos. Puedes entrenar la mente para actuar de acuerdo con las leyes de la naturaleza y ser más satvica.

 

Concéntrate en actividades que te generen alegría. No frenes impulsos naturales tales como estornudar o bostezar. Sal a pasear. Vete a la cama temprano y asegúrate de obtener una buena noche de sueño. Se amable y perdónate a ti mismo. Practica la moderación en todas las cosas – ya sea la dieta, el sueño o el ejercicio. Acompáñate de gente sabia. Afina tus sentidos para que aprendan a obedecer sus manas o mente. Esto te ayudará a tomar decisiones saludables y felices, lo que lleva a un aumento de Sattva en tu vida. Practica la meditación dos veces al día durante 20 minutos, es una manera científicamente probada para aumentar la creatividad, ampliar la conciencia, mejorar las relaciones y aumentar Sattva.

 

En conclusión, la mente Sáttvica siempre elige los pensamientos y acciones que promueven la satisfacción y alegría. Es rica en dhi, o conocimiento: sabe exactamente lo que es beneficioso para ella.

Cultiva Sattva en tu vida y serás capaz de volver a conectar con el poder ilimitado de tu Atma o Ser.

 

Namasté.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here