InicioMenteMeditación Shamatha Anapanasati

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Meditación Shamatha Anapanasati

“Sólo respira” La meditación Shamatha Anapanasati es una meditación budista secular, lo que en Occidente conocemos como Mindfulness o meditación de la conciencia plena.

La meditación Shamatha, es una meditación que tiene como objetivo la concentración para calmar la mente y alejarla de la producción mecánica de fantasías y formas de pensamiento. Si bien en este tipo de meditación se pueden elegir diferentes objetos de concentración, el más clásico es la respiración. Por lo general, esto es porque la respiración es algo que se puede tener a la mano en cualquier momento de la vida. La atención a la respiración, a través de Shamatha, se le llama Anapanasati. Una vez más, la máxima de sólo respira, hace sentido en la vida.

Creo que cuando nos iniciamos en el arte de la meditación, debemos comprender justamente eso, el arte de respirar que es el arte de la calma. Existen momentos en la vida que la solución, la decisión o la acción sobre una situación determinada no es posible. Por lo general, en esos instantes, los seres humanos tenemos la tendencia a irnos a experiencias pasadas o a imaginarnos situaciones futuras. En cualquiera de las dos situaciones, no estamos viviendo la realidad tal y como es, porque ésta no tiene lugar en lo que ya pasó o lo que no ha pasado.

La realidad está en el aquí y el ahora. Contemplar la respiración es una manera de traernos a este momento, a la única realidad que existe, a la del momento presente. Es como si la respiración nos volviera a a anclar en la tierra del torbellino de pensamientos y elucubraciones en los que muchas veces estamos inmersos y que nos producen desasosiego, angustia o miedo, y que no son más que simples espejismos.
Lograr esto requiere de una disciplina de la mente, de una práctica regular de meditación. Todos podemos respirar, e incluso lo hacemos de manera mecánica. No obstante, el arte de Anapanasati consiste en respirar de manera consciente. Es justamente esta concentración, este anclaje, a partir del cual surge la calma.

A continuación, te dejo una guía básica de la meditación Shamatha Anapanasati.

Puedes probar en grabar tu voz con las instrucciones, dejando una breve pausa entre párrafo y párrafo para empezar a asimilar la práctica. Si estás iniciándote en la meditación, prepárate para hacerlo entre cinco y diez minutos para no agotarte.

Hay diversas formas de iniciar y cultivar esta práctica; ésta es sólo una de ellas que te puede servir a modo de introducción. Conforme vayas avanzando, te darás cuenta que cada sesión es distinta y encontrarás una cualidad distinta de ir hacia dentro a través de tu respiración, una experiencia más vasta y más sutil.

Empecemos:
Siéntate erguido en una silla, cojín o bolster (revisa algunos básicos previos a la meditación), de tal manera que te puedas mantener cómodo, pero alerta.

Respiro de forma normal y natural. No trato de alterar el ritmo de mi respiración.

Sin manipular la inhalación o la exhalación. No las hago más largas o cortas. No quiero igualar su duración. No anhelo controlar mi respiración. Sólo la observo, la siento, la contemplo.

Tal y como es mi respiración. Tal y como es este momento. Me permito observar eso que es esencial en mí, que me dice que estoy vivo justo en este instante.

Dirijo mi atención al lugar en donde se percibe más mi respiración. Puede ser en mi abdomen, pecho, la punta de tu nariz, o en cualquier otro lugar.

Inhalo y soy consciente de que estoy inhalando.

Exhalo y me doy cuenta de que estoy exhalando.

Sostengo mi observación. Cada respiración es distinta así como cada instante es distinto.

Inhalo. Exhalo.

Puedo sentir el aire fresco cuando entra en mi cuerpo. Más cálido cuando sale de él.

Sólo siente el flujo de la respiración. Es como las olas en el mar. Cuando inhalo, la ola se forma. Cuando exhalo, la ola rompe.

Si me distraigo, no me juzgo. De manera gentil, regreso de nuevo mi atención a la respiración. La observo. La disfruto.

No hay otro lugar a donde ir. No hay otra cosa que hacer. Este momento lo estoy dedicando a percibir las distintas cualidades de mi respiración.

Sólo respiro. Una inhalación y una exhalación a la vez.

Agradece este instante que te has regalado para conocerte en esta actitud de observación.

Atención!! Estos post son meramente informativos...

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos... con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post