MEDICINA Y ASTROLOGIA TIBETANA INSEPARABLES (II)

1
462
MEDICINA Y ASTROLOGIA TIBETANA INSEPARABLES (II)
MEDICINA Y ASTROLOGIA TIBETANA INSEPARABLES (II)

Y continuamos con la segunda parte de este post, en donde explicamos la estrecha relación entre la medicina y la astrología tibetana.
Estilo de vida
Con el fin de mantenerse en forma, es muy importante llevar un estilo de vida saludable. Un buen estilo de vida tiene que ser guiada por patrones de conducta apropiados, tanto en una base diaria, como de acuerdo a los cambios estacionales. El veredicto final sobre la consulta es guiado por el almanaque, que se prepara anualmente de acuerdo con los cálculos astrológicos. El momento del día y las estaciones determinan nuestro patrón de comportamiento en términos de dieta, ropa, trabajo, y otros esfuerzos.

Medicina
Cuando una persona hace caso omiso de las medidas preventivas de una dieta saludable y un estilo de vida libre de problemas, por lo general se ven obligados a consultar a un médico para recibir tratamiento en forma de medicamentos y terapia externa. Los medicamentos tibetanos se pueden preparar de una variedad de ingredientes de origen natural y las hierbas son una fuente importante. Uno tiene que saber el lugar correcto y el momento de recoger las hierbas con el fin de que tengan la potencia máxima. El momento apropiado también es necesario, para agravar una medicina, bendecir la medicina y, por último, para consumirla. Una guía perfecta para conocer estos tiempos se obtiene solo haciendo referencia al almanaque astrológico preparado por los astrólogos. Por ejemplo, el medicamento llamado Chongshi (calcita) Dawoe se prepara bajo la luz de la luna llena del octavo mes tibetano. La bendición de los medicamentos terminados (SMAN-sgrub) implica elaborados rituales y oraciones en fechas especialmente calculadas.

Terapia externa
A veces se hace necesario prescribir terapias adicionales como el derramamiento de sangre, con aguja, y la moxibustión. Una vez más, el médico no sólo tiene que conocer con precisión cuándo realizar la terapia, sino también en la ubicación exacta del cuerpo del paciente. Aquí se hace muy importante entender el concepto de Bla. Es el elemento que soporta nuestra vitalidad o la vida misma. Es una forma de energía situada predominantemente en el corazón y sin embargo, circula alrededor del cuerpo en un ciclo lunar de 30 días. Durante la realización de terapias externas, uno tiene que evitar tratar el punto en el cuerpo donde el Bla reside en ese día particular. Por otra parte, hay ciertas fechas que no son adecuadas para la realización de este tipo de terapias, y los Días Acusatorios astrológicos del paciente también se toman en consideración. Por lo tanto, la elección del día perfecto, fecha y hora para la terapia a realizar se convierte en muy importante para el médico. Esto es posible sólo si el médico tiene una comprensión de la interpretación de los cálculos astrológicos elaborados en el almanaque.

Diagnóstico
En el curso de diagnóstico de un paciente, el médico debe estar bien familiarizado con la guía que se muestra en el almanaque, especialmente durante el diagnóstico del pulso que es una de las especialidades de la Medicina Tibetana. El médico tiene que tener el conocimiento de los cambios externos, y su influencia en el cuerpo dentro de un día y también más de un año; de lo contrario no se puede lograr una lectura correcta. Existen diferencias en las lecturas de pulso de un paciente a lo largo de la duración de un día y de acuerdo con las estaciones del año. Los cinco elementos tienen sus manifestaciones específicas de predominio en ciertas épocas del año; por ejemplo, durante la primavera el elemento madera es predominante durante 72 días y tiene su efecto sobre el hígado y la vesícula. Esto es seguido por el elemento de la Tierra durante 18 días, que tiene un efecto en el bazo y el estómago, y así sucesivamente. Hay pasajes en rGyud-bZhi – el texto seminal de Medicina Tibetana – acerca de los Siete Pulsos. El conocimiento Astrológico es esencial para el diagnóstico de estos.

Directrices Astrológicas
Además del almanaque anual, que contiene directrices para el año en detalle, existe una serie de lecturas astrológicas como la Astrología Natal del Horóscopo para el recién nacido, la Astrología del obstáculo año, la Astrología de la Compatibilidad civil, la astrología de los fallecidos y la astrología de la geomancia para la realización de grandes proyectos de construcción. También existe la Astrología de la mala salud que contiene directrices para la causa del desequilibrio, e indicaciones sobre la gravedad de la enfermedad. Todas las lecturas astrológicas anteriores se revelan mediante la aplicación de la sabiduría tradicional presente en Astrología Tibetana.
Los pilares básicos de estas dos antiguas ciencias tibetanas es la misma desde la raíz de su sabiduría, es el concepto del universo de los Cinco Elementos. Su objetivo común es también ayudar a los seres sensibles y, por otra parte, mantener una vida humana sana con el fin de alcanzar la iluminación por el bien de todos los demás seres sensibles. Por lo tanto, la Medicina Tibetana y Astrología dependen unos de otros para lograr la meta principal para la cooperación y en su uso aplicado. Hay un dicho tibetano:

“Con el fin de ser un buen médico
Uno tiene que ser un astrólogo menor,
Y con el fin de ser un buen astrólogo
Uno tiene que ser un médico menor.”

 

Namasté

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here