MASAJE SHANTALA: EL MASAJE DEL BEBÉ

87
3177

El masaje Shantala crea un vínculo entre madres/padres e hijos maravilloso y único. Se denomina así en honor a una mamá que estaba siendo observada en Calcuta por un médico francés y al ver cómo ella masajeaba a su bebé introdujo el masaje en occidente y le puso su nombre….

El contacto que produce el masaje infantil llega a tener un gran valor, no sólo en el desarrollo de una personalidad positiva, sino en la práctica temprana del control del estrés en los niños. También el padre y la madre obtendrán paz y provecho del masaje infantil.

La sensibilidad de la piel es una de las funciones más importantes del cuerpo y una de las que se desarrolla en un estadio más temprano. La estimulación cutánea es, de hecho, esencial para un correcto desarrollo orgánico y psicológico, tanto en animales como en el hombre. Las primeras comunicaciones que recibe un recién nacido, el primer lenguaje de su desarrollo, se realizan a través de la piel.

Los contactos piel a piel y los masajes también benefician a las madres. La aplicación de masajes regulares al bebé y al niño (y a la madre durante el embarazo como ya hemos visto en un post anterior) crea un ciclo de respuestas saludables que consigue mejorar las capacidades de la madre, el bienestar del niño y la relación entre este y su madre.

El masaje ayuda a los niños a manejar la información de entrada y a responder a ella de una forma relajada. En los movimientos rítmicos de la mano y en las reacciones del niño es posible ver tanto el estrés como la relajación. El niño experimenta todo tipo de sensaciones nuevas, sentimientos, olores, sonidos o imágenes visuales. Los ruidos de su estómago, la sensación de calor debido al aumento de la circulación, el movimiento del aire sobre su piel desnuda, todo ello son elementos suaves de tensión. Por otro lado, el tono agradable de la voz de la madre, su sonrisa y su contacto cutáneo son elementos relajantes que contrarrestan el estrés producido por las nuevas sensaciones.

Un masaje diario eleva también el umbral de estimulación. Un masaje regular proporciona a los niños un programa temprano de prevención contra el estrés que puede resultar útil en los años venideros.

El masaje se realizará con aceite entibiado (en la cultura india es típico el uso de aceite de mostaza en invierno y de coco en verano) que siempre previamente pondremos en nuestras manos y lo frotaremos para que mantenga el calor. Es importante procurar no perder el contacto con el niño, de manera que nunca separaremos ambas manos de él, siempre quedará una en su piel; al igual que el niño siente nuestras manos también siente si alguien esta por él, si es observado, así que haremos lo posible para que el niño perciba nuestra mirada, nuestra compañía.

Debemos tener en cuenta los beneficios que aporta el masaje a los niños:

– Fortalece los órganos internos y equilibra su funcionamiento para dar resistencia y rápida recuperación de las enfermedades.

– Estimula el cerebro.

– Se liberan sustancias bioquímicas que producen calma y aumentan el apetito.

– Los niños asmáticos respiran mejor y se estresan menos.

– Los niños autistas responden más y se distraen menos.

– En bebés y niños con necesidades especiales, reduce el estrés.

– Refuerza el vínculo afectivo.

– Ayuda a equilibrar al recién nacido.

– Cuida el cuerpo, relaja la mente y alegra el espíritu.

– Es un estupendo estímulo para el desarrollo intelectual, emocional y afectivo.

– Se crea un lenguaje corporal y se sienten protegidos.

– Se relaja el sistema nervioso y duermen mejor.

– Se regula el sistema digestivo.

– Fortalece los músculos.

– Alivia dolores.

Pero la técnica tiene ciertas contraindicaciones con las que no debemos practicar el masaje:

– Fiebre: con las manos se calienta el cuerpo y aumenta la temperatura corporal.

– Infecciones: podrían extenderse.

– Comidas recientes: se interrumpe la digestión.

– Vacunación reciente: debe esperarse la reacción de la vacuna.

Algo importante a tener es cuenta SIEMPRE es el estado de ánimo del niño, por ejemplo si el bebé NO QUIERE: si está irritado o molesto, si tiene sueño o hambre debemos respetar absolutamente sus deseos, ya que no debe relacionar el masaje con algo impuesto, para él debe ser un juego, un momento de felicidad y amor…

87 Comentarios

  1. Gracias a ustedes, que este masaje fuera difundido mundialmente como lo es el de la leche materna seria fabuloso!!!..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here