Mamsa dhatu: Según los doshas que tratamiento es adecuado para los músculos

3
422

Cuando kapha ha entrado en el mamsa dhatu y mamsavaha srota, el mejor tratamiento es la reducción de la cantidad de alimentos pesados ​​y aumentar el agni con el fin de mejorar el metabolismo muscular. Los alimentos pesados ​​como los frutos secos, cereales, carnes y legumbres deben reducirse al mínimo y se deben favorecer alimentos ligeros, como verduras y semillas.

El sabor picante es el mejor sabor, ya que reduce mamsa dhatu y aumenta el agni. Por lo tanto, los alimentos deben estar preparados debidamente, y se debe apoyar el proceso con hierbas picantes calientes, tales como la combinación trikatu.

El ejercicio es la mejor manera de aumentar la mamsagni y reducir el dhatu pero sólo si se reduce al mínimo la ingesta de alimentos. El ejercicio aeróbico es la mejor. Si un paciente levanta pesas y luego los pesos ligeros se deben levantar con tantas repeticiones como las articulaciones se mueven a través de su rango completo de movimiento. El tiempo adicional en el sol también es de apoyo. También se recomienda asanas de Yoga para mejorar la flexibilidad y pranayamas que produzcan calor.

Cuando pitta ha entrado en el mamsa dhatu y mamsavaha srota, el mejor tratamiento es la reducción de la fuerza de jatharagni y mamsagni. Jatharagni se reduce a través de la ingesta de alimentos de refrigeración, tales como la leche, la mantequilla, amargo verduras, trigo y avena. El mejor sabor para un efecto rápido es el sabor amargo, ya que reduce con rapidez todo agnis.

El sabor dulce, sin embargo, es mejor para el manejo a largo plazo de alta agni. Debido a que es pesado, sus efectos son más duraderos. Ser húmedo, el sabor dulce también proporciona protección contra el calor. Por lo tanto, el músculo o inflamación ligamentosa responde rápidamente a las hierbas amargas, como kutki, genciana y agracejo.

El tratamiento a largo plazo, así como la prevención de la inflamación futuro puede ser mejor logrado mediante el uso de la raíz de regaliz, shatavari o olmo. Estas hierbas, siendo rejuvenecedor, también ayudan a restaurar el tejido dañado.

El ejercicio debe evitarse por completo, ya que aumenta mamsagni. Una vez que la inflamación se resuelve, sin embargo, el ejercicio puede comenzar lentamente pero sólo en proporción a la cantidad de elemento de tierra que puede ser digerido.

El exceso del sol debe ser evitado. Las prácticas de pranayama que se están enfriando se deben practicar. La práctica refrescante de asanas de Yyoga puede ser practicado una vez se reduzca la inflamación.

Cuando vata ha entrado en el mamsa dhatu y mamsavaha srota, el mejor tratamiento es estabilizar jatharagni y mamsagni y aumentar la ingesta del elemento tierra en proporción a la fuerza del agni. La estabilización se logra a través de la formación de las rutinas diarias habituales, en particular los hábitos que rodean la alimentación y el sueño. El elemento de la tierra se incrementa a través de la ingesta de alimentos más pesados, tales como cereales, carnes, nueces y legumbres.

Con el fin de apoyar y estabilizar agni, se deben ingerir especias calientes, pero no aquellas muy calientes. Los mejores sabores son el dulce y amargo, ya que contienen elemento tierra. El sabor amargo que contiene elemento fuego es aún más beneficioso, ya que tiene un efecto estabilizador a largo plazo sobre agni.

Cuando se utiliza el sabor dulce, que debe ser calentado con especias para añadir fuego. Por ejemplo, cuando se utilizan hierbas dulces como ashwagandha, shatavari, regaliz y olmo, deben ser mezclados con especias cálidas como el jengibre, el comino y canela.

El ejercicio puede llevarse a cabo, pero sólo en proporción a la cantidad de elemento de la tierra que está en la necesidad de la digestión. Por lo tanto, hacer más ejercicio puede ser recomendado según se proporciona más alimento. Las prácticas de pranayama que equilibran el agni, como la respiración por las fosas alternas, son beneficiosos. Los asanas de Yoga también puede ponerse en práctica, pero debe ser reparadores para los sistemas físicos y energéticos del cuerpo.

En resumen, un mamsa dhatu sano es necesario para hacer el trabajo de la vida. Con el fin de mantenerlo sano, es importante conocer la el prakriti y vikruti y luego tomar las acciones apropiadas que sean necesarias para restablecer el equilibrio.

Conozca más acerca del Guduchi en nuestro módulo de medicinas hebales del curso de Ayurveda de Educador de Salud Ayurveda (1 año).

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here