Majja dhatu

6
2368

Las patología nerviosa provoca síntomas comúnmente asociados con vata, incluyendo dolor y alteraciones del movimiento. Aun así, vata dosha no siempre es la causa del problema. La perturbación de pitta dosha conduce a la inflamación y durante un largo período de tiempo puede quemar la mielina y los tejidos nerviosos.

Tras la acumulación y el agravamiento del mahavaha srota (sistema digestivo), se desbordan los doshas en los rasa y raktavaha srotas antes de trasladarse al majjavaha srota y majja dhatu. Mientras que cualquier dosha puede reubicarse en el majja dhatu, las patologías del sistema nervioso denominadas vata vyadhi significan que son una enfermedad de naturaleza vata.

La perturbación de kapha dosha puede reducir la velocidad de conducción nerviosa, disminuir la velocidad de procesamiento de la información o causar obstrucciones como resultado del flujo aberrante de los impulsos nerviosos. La presencia de ama complica aún más la situación.

Psicología y el majja dhatu

A nivel psicológico majja proporciona nuestra sensación de plenitud, llenando el vacío que experimentamos dentro. Cuando majja dhatu está sano, hay una sensación de plenitud y realización. Cuando está deficiente, existe una sensación de vacío. Estando en exceso existe la sensación de estancamiento que viene con estar demasiado lleno. Ni el cuerpo ni la mente quieren moverse o trabajar. Hay una pérdida de motivación.

En el cuerpo sutil, el majja dhatu depende del flujo de prana principalmente a través de los chakras svadhistana y anahata. A través de estos, las cualidades del agua y el aire circulan respectivamente.

La evaluación del sistema nervioso (majja dhatu)

El estado del majja dhatu puede evaluarse de muchas maneras. Mientras que los propios nervios no pueden verse normalmente, su función se puede probar con facilidad utilizando pruebas neurológicas Western estándar. Si no se tiene formación médica occidental, la salud del majja dhatu también se puede deducir mediante la observación de la cantidad de exudado producido a partir de los ojos en la mañana, el color de la esclerótica y la luminosidad general de los ojos. Este último criterio se basa en la percepción sutil del practicante.

Un exudado que está seco y crujiente indica que vata dosha está en desequilibrio. Una gran cantidad de exudado mucoso o aceitoso indica un desequilibrio kapha. El exudado amarillo, que puede ser un poco de grasa, indica la participación de pitta dosha.

La evaluación del color de la esclerótica también es importante. Si es oscura, opaca y gris indica perturbación de vata. La esclerótica amarilla indica perturbación de pitta. La esclerótica blanca y pálida indica perturbación de kapha.

En la observación de la luminosidad general de los ojos, una disminución de la luminosidad indica que kapha se ha perturbado. Los ojos están opacos y sin brillo. El interés está presente, pero el proceso se produce con lentitud. Un aumento de la luminosidad indica aumento de pitta, por lo que los ojos manifiestan un interés intenso, compromiso profundo y también están muy centrados. La perturbación de vata dosha hace que los ojos parezcan vacíos, con falta de atención e interés real.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here