majja dhatu: el tratamiento adecuado

0
1402

La curación del majja dhatu significa restablecer el equilibrio apropiado de las cualidades del agua y el aire en el dhatu. Este proceso comienza con tomar las cualidades de los elementos a través de los sentidos y luego digerir adecuadamente. Si bien el aporte dietético es siempre el factor más importante en la curación del cuerpo físico, también el sistema nervioso es en particular sensible a las aportaciones de todos los otros sentidos.

La dieta ayurvédica y el majja dhatu

Cuando vata dosha ha entrado en el majja dhatu el mejor tratamiento es aumentar la cantidad del elemento agua en la dieta. El agua se encuentra en mayores cantidades en los alimentos húmedos y aceitosos y en los que son más nutritivos. La leche y el ghee son las dos sustancias más importantes.

Ambas restauran el majja dhatu deficiente. La leche se debe tomar siempre caliente y añadiéndole especias para asegurar la digestión correcta. El ghee se puede añadir a la leche o para otros alimentos. Con el fin de maximizar la calidad de la grasa, a menudo se recomiendan las cuatro grasas. Las cuatro grasas son: mantequilla de búfalo, médula ósea, aceite de sésamo y la grasa muscular. Cualquiera manteca por sí misma o las cuatro grasas se pueden utilizar como un anupana para la ingesta de hierbas que nutren el majja dhatu.

Cuando pitta dosha ha entrado en el majja dhatu, el mejor tratamiento para enfriar el dhatu es utilizar el sabor dulce. El sabor dulce no solo es genial, sino también nutritivo. Una vez más, el aumento en el consumo de leche y manteca son opciones excelentes para el tratamiento dietético.

Sin embargo, no debe tomarse el aceite de sésamo ya que es demasiado caliente para su uso regular. Aunque el sabor amargo también enfría y apacigua pitta dosha, por lo que se debe utilizar con precaución, ya que puede reducir el dhatu y perturbar vata dosha.

Cuando kapha dosha ha entrado en el majja dhatu, el mejor tratamiento es aumentar el flujo de prana y disminuir las cualidades del agua que utilizan los sabores amargos y picantes. Las verduras crudas y las de hoja verde son particularmente las mejores. En general, la dieta debe ser muy ligera y seca y los alimentos deben estar bien condimentados. El ayuno es a menudo apropiado y los pacientes con un desequilibrio kapha pueden ayunar tomando jugos ligeros con especias para varios días o una semana.

Yoga, el ejercicio y el majja dhatu

El flujo de prana está directamente relacionado con el movimiento del cuerpo y la mente. Cuando el movimiento aumenta, también lo hace el flujo de prana. Así, cuando vata está perturbado en el majja dathu, los pacientes no deben participar en actividades que implican movimiento significativo como correr, tenis, deportes de pelota y así sucesivamente.

De modo que actividades más lentas como la natación y el Yoga apoyan mejor el proceso de curación. Ya que hay muchas formas de asana, los enfoques lentos y suaves son los mejores. Sin embargo, si el desequilibrio es severo, los pacientes deben evitar toda actividad.

También los enfoques más lentos para las actividades son mejores para pitta dosha cuando se instala en el majja dathu. Los enfoques lentos y suaves enfrían y estabilizan. Cuando kapha dosha está perturbado en el majja dhatu, se debe aumentar la actividad.

Los movimientos concientes son siempre preferidos en Ayurveda. Como tal, el Yoga es el enfoque preferido. Por supuesto, también se puede obtener el beneficio de otras actividades conscientes, como correr. Sin embargo, la atención es difícil de lograr en juegos competitivos como el tenis y el racquetball. Se prefieren las asanas más activas y que fluyen a las prácticas suaves y más lentas.

La meditación, el canto y el majja dhatu

El objetivo del Yoga, de acuerdo con los Yoga Sutras de Patanjali, es la unión con lo divino por medio de traer calma a la corriente de prana en el cuerpo y la mente. Para lograr tal efecto, la meditación es la herramienta más importante y eficaz.

A medida que el movimiento de la mente se centra más, el flujo de prana se vuelve más lento y más dirigido hacia el objeto de meditación. Tradicionalmente, el objeto es la conciencia divina. Un efecto secundario de este proceso es la reducción del estrés.

La reducción del estrés y una mente más tranquila sirven para la sanación de los desequilibrios de vata en el majja dhatu. Así, los pacientes con trastornos neurológicos de tipo vata deben meditar.

Sin embargo, aquellos pacientes que están demasiado agotados deben tener cuidado ya que la meditación excesiva aumenta la cualidad de ligero y produce una mayor purificación. La meditación es muy recomendable cuando pitta o kapha doshas son el factor causante de la enfermedad.

Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando kapha es el factor causante, la meditación debe equilibrarse con la actividad. La meditación sin el equilibrio adecuado de la actividad hará que los que tienen un desequilibrio kapha pasen a ser tener más letargo, disminuyan su flujo de prana y comprometan la calidad de la experiencia meditativa.

Cantar kirtan generalmente aumenta vata dosha y disminuye kapha dosha a través de mantras específicos que podrán modificar dicho efecto. Cuando vata está muy perturbado, es mejor reducir al mínimo la expresión vocal. Cuando kapha está perturbado, lo mejor es aumentar la expresión vocal. El mantra bija YAM aumenta el flujo de las cualidades del aire a través del anahata chakra. El mantra bija VAM aumenta el flujo de agua a través del svadhistana chakra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here