majja dhatu: El sistema nervioso

6
2601

Majja significa “ósea” como en la médula ósea (asthi majja). Sin embargo, el término se ha convertido en sinónimo de sistema nervioso que, como la médula ósea, está encerrado en el hueso. El cráneo es la carcasa del cerebro. Las vértebras son la carcasa de la médula espinal. Mientras que el cerebro y la médula espinal conforman el sistema nervioso central, el majja dhatu está asociado con todo el sistema nervioso. El sistema nervioso y la médula ósea se tratan como estructuras homólogas en Ayurveda.

En el cuerpo físico, majja dhatu se forma como posaka (inestable) asthi dhatu que fluye a través del majjavaha srota en el majja dhara kala y es digerido por el majjagni. Además de la formación de la médula ósea, se forman la esclerótica y los fluidos escleróticos del ojo. Estos son los updhatus de la producción de majja dhatu. Los productos de desecho (malas) de este proceso metabólico son las secreciones oculares.

La salud del majja dhatu depende del estado del majjagni que reside en el majjadhara kala. Cuando vata dosha se ha infiltrado en el kala, el agni convierte en variable. Cuando se ha infiltrado pitta dosha, el agni normalmente se ve acentuado. Cuando kapha dosha se infiltra, el agni es bajo. El estado de agni determina la cantidad y la calidad de los tejidos que se forman.

Cuando kapha dosha se perturba resulta en la formación excesiva de tejido, aunque es de baja calidad. El majja dhatu (sistema nervioso) se vuelve más denso y más grueso, lo que resulta en el retraso del movimiento de los impulsos nerviosos (prana).

Esto puede observarse en la mente como un procesamiento más lento de la información sensorial y en el cuerpo como tiempos de respuesta más lentos. En caso de que kapha dosha aumente, no solo se puede frenar el flujo de prana, además puede bloquearlo u obstruirlo. Esto resulta en el flujo aberrante. Los síntomas de flujo pránico aberrante, secundarios a una obstrucción, son similares a los de vata dosha y con frecuencia son mal diagnosticados como principales desequilibrios de vata.

La perturbación de pitta dosha da como resultado una formación mínima a moderada del tejido. El tejido formado es altamente eficiente. El prana se mueve efectivamente a través del sistema nervioso. El procesamiento y los tiempos de respuesta son rápidos.

Sin embargo, cuando pitta dosha aumenta demasiado, el tejido formado se vuelve demasiado caliente y con tendencia a la inflamación y al metabolismo excesivo. La inflamación resulta en neuritis. Resultados metabolismo excesivas en quemar las estructuras de protección alrededor y dentro de los nervios.

El deterioro de la capa de mielina que ocurre en la esclerosis múltiple y el síndrome posviral, son algunos ejemplos. En el cerebro también se pueden quemar las estructuras neurológicas. Esto ocurre en algunos casos de la enfermedad de Parkinson y demencia.

La perturbación de vata dosha da como resultado la formación de tejido irregular de baja calidad y frágil. El prana se puede mover en exceso o de manera irregular. Cuando la formación es mínima los factores de estabilización en el nervio se ven disminuidos y el prana se mueve rápidamente y sin restricciones. Las reacciones son a menudo repentinas, demasiado rápidas y no medidas. Por lo que puede ser dramático.

Cuando la formación es irregular, el prana también puede moverse de manera irregular, unas veces de forma excesiva y otras deficiente. Esto resulta en hiperactividad e hipoactividad. Además, el movimiento puede ser desigual como ocurre en algunos temblores y tics. A largo plazo el desequilibrio vata finalmente resulta en sequedad y adelgazamiento de los tejidos del sistema nervioso, lo que da lugar a la incapacidad de prana para moverse con eficacia.

Esto se presenta como un desequilibrio kapha debido al flujo de prana deficiente. Su incapacidad para mover, sin embargo, no se debe a la obstrucción, pero sí a la estructura dañada. Para discernir esta condición de la condición primaria, kapha requiere de la observación de los efectos más amplios de este dosha en el cuerpo.

Para producir majja dhatu los elementos principales que se deben tener en equilibrio adecuado son aire y agua. El saldo de aire regula el flujo de los impulsos nerviosos. El agua proporciona un contrapeso al aire, protegiendo el nervio contra el movimiento excesivo y la agitación. El cerebro y la mielina que rodea la estructura del nervio consiste en gran parte de grasa, y está compuesto principalmente por el elemento

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here