Madre Tierra

Esta es la oración a La Pachamama o la Mama Pacha es una deidad incaica; significa Madre Tierra y es el núcleo del panteón indígena andino y latinoamericano.

Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee. Es la Gran Madre que siempre está a nuestro lado y nos escucha y nos contiene; es una Diosa protectora y proveedora.

La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza.

Se la invoca también cuando sobrevienen ciertas dolenciaes o se está de viaje, para no apunarse ni rezagarse en el camino. Ayuda incluso a las tejedoras y alfareros a concluir bien sus obras artesanales.

Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta.

Interviene en todos los actos de la cría. Se aparece con frecuencia a los paisanos para preguntarles qué andan haciendo por los cerros. A otros los visita en sus chozas para agradecerles lo bien que han cuidado de su hacienda o el no haber eliminado a las crías de las vicuñas, animales que protege de un modo especial.

Toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas (montículos artificiales de piedras) conforman los centros principales de su culto.

Entre las tradiciones en su honor encontramos que el primero de agosto se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, etanol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de flama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

Chamanes de Ciudad:

Lo cierto es que si no vivimos en una comunidad andina es poco probable que participemos de una ceremonia tradicional de la Pachamama sin embargo si hay algo que el ser humano puede hacer es adaptarse.

Aquí algunas ideas para honrar y celebrar a la Madre Tierra:

– En primer lugar realizar una limpieza profunda del hogar. Luego, en un recipiente de barro colocar algunos carboncitos y sahumar la casa con hierbas protectoras como ser romero, salvia, hojas de coca, copal, incienso, mirra (o la mezcla que consideres más adecuada).

– (Grupal) Al aire libre, ya sea en un jardín, campo, bosque o lo que tengamos a mano, debemos sentarnos en círculo descalzos, sobre la tierra misma. Allí se practica un pozo mientras se canta y baila o se toca algún instrumento de percusión con el fin de captar la energía de la tierra y a su vez despertar a la Pachamama sin sobresaltarla. Luego, se le ofrenda dentro del pozo con bebidas alcohólicas* y comida, semillas, hojas de coca, hebra y choclo. Las ofrendas y el pozo son sahumados con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca «cusiyá, Pachamama, cusiyá», que significa «ayúdanos, Pachamama, ayúdanos»

Luego se cubre el pozo con una piedra plana, sobre la que se colocan otras, formando un montículo que se denomina «apacheta».

El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando su retorno, mientras se comparte lo ofrendado.

* Una bebida tradicional es la caña con ruda que debe prepararse al menos 15 días antes y consiste en macerar algunas hojas de ruda en una botella de caña, la cual se bebe en el día de la celebración bajo la consigna «caña con ruda contra el mal ayuda»

Oración:

Madre Tierra
Condúcenos hacia tu Manto Sagrado
Enséñanos a Amarnos como Hermanos

Guíanos en Dar a Luz el Ser Radiantes como el Sol
Elévanos en tu Cuerpo de Cristal
Hasta Alcanzar Ser tu Alma

Madre Tierra , Madre Tierra
Madre Tierra , Madre Tierra
Condúcenos hacia el Umbral de tu Arco Iris Celestial

Enséñanos el Portal Infinito del Amor
Guíanos en tu Espíritu Divino Inmortal
Elévanos en tus Alas Doradas

Hasta Alcanzar el Grial
Abriendo tus Alas Renacerás
Junto a la Luz del Sol te Invitarán a Volar

Abriendo tus Alas Renacerás
Junto a la Luz del Sol tu Corazón es de Cristal

Vuela Elévate en la Luz del Amanecer de tu Padre Sol
Renace en el Útero de Luz de la Nueva Tierra

Vuela Elévate en la Luz del Atatemperacer de tu Padre Sol
Confía y Entrégate a la Luz de la Conciencia