Vayhus

Los Vayhus: las 10 energías vitales

Los Vayhus: las 10 energías vitales

Los primeros 5 son los principales, conocidos como Prandi Vayhus, pertenecen al cuerpo interior. Los Nagadi Vayhus pertenecen al cuerpo exterior.

01 – prana, se mueve en el corazón.
02 – apana, en la esfera del ano.
03 – samana, en la región del ombligo
04 – udana, en la garganta.

05 – vyana, corre en todo el cuerpo.
06 – naga, la función de eructar y expande el cuerpo.
07 – kurma, abre los párpados y contrae el cuerpo.

08 – krkara, produce los estornudos.
09 – devadatta, hace bostezar
10 – dhanamjaya, atraviesa todo el cuerpo material,y no lo abandona hasta el final. No deja el cuerpo ni un solo instante.

El que conoce de esta manera el microcosmos de su cuerpo queda absuelto de todos los pecados y alcanza el estado más alto. Gheranda Samhita V, 58-68 Shiva Samhita III, 1-9.

Vata se divide en 5 soplos (Vayhus):

Prana circula por la boca, es la respiración y sustenta el cuerpo y es la fuente de la vida. Apana circula en la base del cuerpo, controla las heces, orina, esperma, menstruación y fetos.

Udana circula por la garganta y por el pecho, produce la palabra.

Samana reside en el estómago y en los intestinos, ayuda a la digestión “soplando” sobre el fuego que los cuece. Vyana circula en todo el cuerpo, se ocupa de la división celular y circulación de los flujos, el movimiento circulatorio, etc.

Pitta se divide en fuegos (Agnis): Pacaka o Paktikrit reside entre el estómago y los intestinos, es el fuego que cuece los alimentos, causa la digestión y las secreciones. Rañjaka o Ragakrit es el fuego que tiñe enrojeciendo el jugo orgánico (Rasa) para transformarlo en sangre, es la bilis del hígado. Sadhaka reside en el corazón, es el fuego que “realiza”, determina la memoria, la vista, la decisión y regula los anhelos. Alocaka es el fuego que “ve”, reside en los ojos y permite la vista. Bhrajaka es el fuego que “ilumina”, luce en la piel, absorbe los ungüentos, ”cuece” las grasas y sustancias que se depositan sobre ella.

Kapha se divide en 5 partes que son las combinaciones de los 2 elementos restantes, tierra y agua: Kledaka reside en el estómago y ejerce las funciones del agua en todo el cuerpo, humedece los alimentos. Avalambaka reside en el corazón manteniendo el pecho, asegura la unión de la cabeza y los brazos, hace firmes los miembros. Rasana o Bodhaka reside en la garganta y en la lengua, asegura la gustación. Snehana o Tarpaka reside en la cabeza favoreciendo las facultades sensoriales, “engrasa” y refresca los órganos de los sentidos. Shleshana reside en las articulaciones, haciéndolas flexibles y asegurando su coaptación.

El equilibrio y armonía de estas fuerzas vitales se flama bienestar, la falta de estas se flama dolencia. La función del médico es reestablecer la armonía y el equilibrio de estas fuerzas vitales, que operan en cada Dosha.

Patología indicada por Charaka:

Vata produce 80 dolenciaes
Pitta produce 40 dolenciaes
Kapha produce 20 dolenciaes

Las causas son variadas: influencias de las estaciones, el hábitat y su medio ambiente, por la forma de vida, los alimentos, la voluntad Divina, demonios, virus, Karma, etc.
Las dolenciaes hereditarias proceden de la sangre o del esperma viciado.

Clasificación de las dolenciaes según su gravedad:

Curables (sadhya) con posible mejoría (yapya) incurables (pratyakhyeya). Las dolenciaes crónicas son consideradas incurables,pero con mejoría.
Las dolenciaes Karmáticas (por malas acciones y culpas de vidas anteriores), solo pueden ser curadas con penitencias (Prayashcitta).

Cuatro son los anhelos básicos del ser humano:

Kama (anhelo físico)
Artha (anhelo psíquico)
Dharma (anhelo por la moralidad)
Moksha (anhelo por la liberación).

Estas son las potencialidades del ser humano, y en relación a su desarrollo y expresión, es donde se ubica su propio estado espiritual.

Las 16 partes vitales del cuerpo humano

1- el pulgar
2- los tobillos
3- las rodillas

4- los muslos
5- el prepucio
6- el órgano de la generación
7- el ombligo

8- el corazón
9- el cuello
10- la garganta
11- el paladar

12- la nariz
13- el entrecejo
14- la frente

15- la cabeza
16- el Brahma Randhra (coronilla).

Hata Yoga Pradipika, III-72

Las tres fuerzas o cualidades de la Creación Divina Prakriti (la voluntad Divina) crea todas las formas del Universo, mientras que Purusha es el testigo de la creación. Prakriti es energía física primordial, que contiene los tres atributos o Gunas encontrados en la naturaleza y el Cosmos. Estos son los tres fundamentos de toda existencia. La primera manifestación de Prakriti es el intelecto Cósmico, la mente colectiva (Mahat), de éste con la ayuda de Satva se forma el Ego (Ahamkara), éste se manifiesta en los cinco sentidos (Tanmatras) y los cinco órganos motores, creando así el universo orgánico.

El Ego sigue manifestándose con la ayuda de Tamas para crear el universo inorgánico. Rajas es la fuerza vital y activa del cuerpo, mueve los universos orgánicos e inorgánicos hacia Satva y Tamas respectivamente. Satva y Tamas son inactivos, son energías en potencia que quieren la fuerza activa y cinética de Rajas.

Satva: potencial creativo (Brahma)
Rajas: fuerza cinética, protectora (Vishnu)
Tamas: fuerza destructiva en potencia (Mahesha)