Los siete elementos estructurales del cuerpo o dhatus

5
3246

Son elementos que construyen, sostienen y nutren nuestro cuerpo. Son capas de tejidos que forman círculos concéntricos de lo denso a lo sutil, donde cada tejido, con ayuda de su propio agni, nutre y forma a su vez el tejido siguiente. Por ello, si un dathu se torna defectuoso, de inmediato se afectará el siguiente dathu, y al mismo tiempo, se afectará toda la cadena de dathus, pues cada uno de ellos recibe su alimento del dhatu anterior.

Todos los órganos y sistemas del cuerpo están hechos de estos siete elementos que mantienen sus funciones; por lo tanto, los dhatus con sus respectivos agnis (que existen dentro de su propio dhatu), son responsables de la estructura total del cuerpo y de su sistema inmunológico. Nuestra alimentación y desarrollo dependen por completo de los dhatus. Su calidad, cantidad y óptimo funcionamiento son muy importantes para la salud perfecta. Los dathus transforman las sustancias en útiles y desechables.

Kapha (agua) como sustancia básica del cuerpo, es responsable de todos los tejidos en general, particularmente de cinco: plasma, músculo, tejido adiposo, médula y semen. Pitta (fuego) crea la sangre, y vata (aire) crea el tejido óseo. Cuando las doshas se desequilibran, también se afectan los dhatus. La dosha afectada más el dathu defectuoso siempre estarán involucrados en la enfermedad.

La salud de los dhatus puede mantenerse con las mismas medidas tomadas para mantener el
equilibrio en la tridosha.

– Rasa-dhatu

Plasma o linfa. Es el dathu primario que se genera a partir del alimento digerido, y que se transforma finalmente en tejidos corporales.
Contiene los nutrientes y la energía que van a nutrir los demás elementos estructurales, órganos y sistemas del cuerpo. Su función principal es nutrir. Sus tejidos accesorios son la leche materna y el óvulo menstrual, y su producto de desecho es la mucosidad. Rasa nutre directamente el siguiente dhatu: rakta. Su calidad se reconoce en la piel. Si rasa- dhatu está bien, la piel está brillante, lisa y posee poco vello, y este es claro y fino.

Rakta-dhatu

Sangre. Son los glóbulos rojos. Sus tejidos accesorios son los vasos sanguíneos y los tendones, y su residuo la bilis. Su función principal es vigorizar. Rakta mantiene la vida oxigenando todos los tejidos y órganos vitales. Rasa y rakta se combinan para formar y nutrir directamente el siguiente dhatu: mansa. Su calidad se reconoce en el color de la cara y los labios de las personas.

Mansa-dhatu

Músculo. Su función principal es cubrir el sistema esquelético y los órganos vitales, permitir el movimiento y mantener la fuerza física del cuerpo. Sus tejidos accesorios son los ligamentos y la piel, y sus productos de desecho son todos los que se acumulan en los orificios corporales (cera en los oídos, lagañas en los ojos y moco, entre otros). Rasa,rakta y mansa se combinan para formar y nutrir directamente el siguiente dhatu: medha. Su calidad se reconoce en la fuerza, más no en el desarrollo muscular.

Medha-dhatu

Grasa o tejido adiposo. Su función principal es humectar y proporcionar grasa a todos los tejidos del cuerpo. Su tejido accesorio es el mesenterio5, y su producto de desecho el sudor. Rasa, rakta, mansa y medha se combinan para formar y nutrir el siguiente dhatu: asthi. Su calidad se reconoce en la piel y en las articulaciones. Si este dhatu está en orden, la piel se ve humectada, se siente aterciopelada, y las articulaciones no suenan.

Asthi-dhatu

Hueso. Su función principal es servir de sostén al cuerpo. Sus accesorios son los dientes y sus residuos el pelo, la barba y las uñas. Rasa, rakta, mansa, medha y asthi se combinan para formar y nutrir directamente el siguiente dhatu: madhya. Su calidad se reconoce en el tamaño de los huesos y de los dientes. Si este dathu está bien, la persona posee huesos y dientes grandes y regulares.

Madhya-dhatu

Médula y nervios. Ocupa los espacios óseos y conduce los impulsos motores y sensoriales. Está constituido por las médulas óseas roja y amarilla, además del cerebro y la médula espinal (que está completamente encerrada en el hueso). Su tejido accesorio es el cabello, y sus desechos las secreciones lacrimales. Rasa, rakta, mansa, medha, asthi y madhya se combinan para formar y nutrir directamente el siguiente dhatu: shukra (semen) en el hombre y artav (óvulo) en las mujeres. La calidad de este dhatu se reconoce en la actividad e inteligencia.

Shukra y artav dhatu

Sémen y óvulo. Conocidos también como virya o esencia vital, son los fluidos amorosaes (masculino y femenino) que contienen los ingredientes de todos los tejidos. Nutren los tejidos reproductores, y son responsables de la reproducción. Su función principal es la producción de ojas, el cual produce el aura o irradiación luminosa, que regula el sistema inmunológico del cuerpo. Por ello, Ayurveda recomienda cuidar el semen, pues cuando se retiene, se obtiene fuerza, salud, determinación e inteligencia.

Su pérdida excesiva a causa del contacto fisico irregulado e ilícito, no sólo produce cobardía, debilidad y falta de concentración, sino que destruye los siete dhatus, volviéndose el cuerpo propenso a todo tipo de enfermedades. El Ayurveda nos recuerda que el propósito de la relación amorosa es procrear buenos hijos y no simplemente combienestar los sentidos.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here