Los planetas según la Astrología védica

0
216
astrologia vedica
astrologia vedica

Los planetas son considerados canales o prismas por los que la energía cósmica es modulada y tamizada hasta llegar a nosotros.
Cada planeta gobierna un intervalo del espectro que constituye esa energía cósmica y al igual que somos y estamos constituidos de la misma materia y energía que forma el Universo también lo somos de los planetas y por tanto vibramos con ellos. De ahí que lo que hacemos y somos en la vida venga condicionado y representado por los planetas.

Lo más importante en Astrología védica es comprender el significado y el papel que desempeñan los planetas. De este saber surge el conocimiento sobre nosotros mismos ya que los planetas gobiernan los signos, regentan las casas, las mansiones lunares o Nakshatras y el resto de elementos astrológicos que nos conectan con el Cosmos y que quedan recogidos en una carta astral.

En Astrología védica solamente se tienen en cuenta los 7 planetas visibles a los que hay que añadir los dos nodos de la Luna denominados Rahu y Ketu que son por tanto considerados también como planetas. Son siete ya que al ser una astrología sideral el Sol y la Luna pasan también a formar parte del grupo de planetas. La Astrología védica tradicional y clásica, la que ha sido transmitida de forma ininterrumpida durante miles de años, no tiene en cuenta los planetas más exteriores no visibles Urano, Neptuno y Plutón.

Por tanto, los planetas védicos son:

Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu

Todos ellos reúnen una serie de características por las que se asocian o enfrentan sus energías, como los elementos (fuego, agua, aire, tierra, éter), las cualidades o Gunas de las que esta compuesta Prakrti, la naturaleza por la cual el Universo funciona y existe, a saber: sátvica (pureza, luz, armonía, inteligencia), rajásica (pasión, acción, distracción, competición, preservación) y tamásica (destrucción, oscuridad, inercia, pesadez, obstrucción), además de metales asociados a ellos, colores, piedras preciosas, sabores, aromas, mandalas o yantras, mantras, direcciones del espacio, partes del cuerpo, enfermedades, lugares, animales,… y un largo etcétera.

En este artículo solo expongo un breve resumen de todas estas características y lo que cada uno de los planetas representa.

– EL SOL O SURYA. El padre y el que da la vida.

Es uno de los planetas reales, el rey. Algunos de sus nombres son Arun, Ravi, Arka.

Representa el alma, el ego, la fuerza de voluntad, al padre, el sentido de la individualidad, el corazón (órgano), la conciencia, la inteligencia creativa, la salud, la vitalidad, el cuerpo, la dignidad, la devoción, la autoridad, el magnetismo personal, el carisma, el liderazgo, la inspiración, el entusiasmo.

Naturaleza: sátvica

Elemento: fuego

Color: rojo

Metal: oro

Piedra: rubí.

– LA LUNA O CHANDRA. La madre y la mente.

Es otro de los planetas reales, la reina. Algunos de sus nombres son Selena, Soma, Amritadeedhiti.

Representa la mente, las emociones, la sensibilidad, los estados de ánimo, la madre, los apegos, la imaginación, la nutrición, las mujeres, la fertilidad, la ternura, el hogar y su confort, el mar y todo lo relacionado con el mar y los lugares acuáticos. Es fría y calmada.

Naturaleza: sátvica

Elemento: agua

Color: blanco

Metal: plata

Piedra: perla.

– MARTE O MANGALA. El hermano y el valor.

Es el comandante del ejército. Algunos de sus nombres son Kuja, Kartikeya, Angarika.

Representa energía, coraje, independencia, impaciencia, pasión, masculinidad, celos, poder, enfado, agresión, guerra, litigios, malos entendidos, aventura, investigación, los hermanos y hermanas jóvenes, la tierra, el desierto, las montañas, la ingeniería, los metales.

Naturaleza: tamásica

Elemento: fuego

Color: rojo

Metal: cobre

Piedra: coral.

– MERCURIO O BUDDHA. El mensajero de los dioses.

Es el príncipe. Algunos de sus nombres son Kumar, Hemna, Chandraputra.

Representa el habla, la inteligencia, la educación, la ciencia, la filosofía, la lógica, la racionalidad, la interpretación, los tíos maternos, viajes cortos, profesión médica, el análisis, la memoria, la arquitectura, el comercio, la astrología y el conocimiento de textos sagrados, los negocios, las matemáticas, el periodismo, la comunicación.

Naturaleza: rajásica

Elemento: tierra

Color: verde

Metal: bronce

Piedra: esmeralda.

– JÚPITER O GURÚ. El maestro y la fortuna.

Es el maestro de los dioses. Algunos de sus nombres son Devapurohita, Ijya, Vachaspati.

Representa el conocimiento superior, la sabiduría, la espiritualidad, la expansión, prosperidad, la gracia divina, la devoción, compasión, meditación, las virtudes, los méritos de la vida pasada, el gurú, al líder religioso, sacerdotes, maestros, la investigación, moralidad, ética, hijos y al marido.

Naturaleza: sátvica

Elemento: éter

Color: amarillo

Metal: oro

Piedra: zafiro amarillo.

– VENUS O SHUKRA. El ama nte.

Es el maestro de los demo nios. Algunos de sus nombres son Sita, Bhrigu, Kavi.

Representa el amor, la belleza, la armonía, a la esposa, los places ses, el magnetismo, el gusto por la vida, elegancia, amabilidad, baile, música, artes, gemas y joyas, las cualidades femeninas, el platonismo, la vanidad, la moda, los lujos, el glamour, los productos de belleza.

Naturaleza: rajásica

Elemento: agua

Color: blanco

Metal: plata

Piedra: diamante.

– SATURNO O SHANI. Yama, el señor del final.

Es el sirviente. Algunos de sus nombres son Shanaicharya, Kona, Chayasuta.

Representa el trabajo duro, la pena, el hombre anciano, la perfección, la introspección, la disciplina, el ascetismo, el yoga, la meditación, el silencio interior, el gurú interior, los obstáculos, la frustración, el sufrimiento, la responsabilidad, el sentido del deber, la exploración, la puerta hacia la iluminación, el pasado, las situaciones crónicas, los sirvientes y trabajos básicos.

Naturaleza: tamásica

Elemento: aire

Color: azul

Metal: hierro

Piedra: zafiro azul.

– RAHU. La cabeza del dragón.

Planeta sombra, es el nodo norte de la Luna. Algunos de sus nombres son Thama, Bhujanga, Agu.

Representa el materialismo, los cambios súbitos, la tensión, la separación, la distracción, las malas costumbres, la locura, los disturbios, la avaricia, el engaño, la especulación, la corrupción, los extranjeros, los países extranjeros, los viajes al extranjero, los abuelos, el hurto, el juego, los visiamientos, el disconformismo, la rebelión, el inframundo y todos los malos elementos de la sociedad.

Naturaleza: tamásica

Elemento: aire

Color: negro

Metal: aleaciones de hierro

Piedra: Hesonita.

– KETU. La cola de la serpiente.

Planeta sombra, es el nodo sur de la Luna. Algunos de sus nombres son: Sikhi, Dhum, Anala.

Representa la espiritualidad, la renuncia, el misticismo, el conocimiento esotérico, las habilidades psíquicas, los sucesos repentinos, cualquier fenómeno inusual, la transformación, la kundalini, la iluminación y los obstáculos en el camino hacia la iluminación, el comercio técnico, los escándalos, el pánico, los excesos, la superstición.

Naturaleza: tamásica

Elemento: fuego

Color: marrón

Metal: plata

Piedra: ojos de gato.

El camino que nos asusta es el camino correcto

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.