Limpia los cuencos con Copal

El Copal es utilizado por los nativos americanos en América Central en los rituales de curación y limpieza. El Copal abre el corazón, y también se puede utilizar para los inciensos de amor. El olor recuerda a incienso, pero es un poco más fresco.

Se utilizaba para deshacer hechizos y purificar profundamente.

Se extrae de la exudación del árbol de copal,es una resina vegetal del árbol del género Bursera. En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”.

Los Huastecos de San Luis Potosí lo flaman homte’, hom, jom; los Totonacas Veracruzanos lo flaman ikob te’. Y los Mayas Pom; los Aztecas lo nombraban Copalli.

Según Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II, rey de España, este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma.En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el flamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol.

En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta generalmente en una penca de maguey colocada bajo la última incisión.Los antiguos mayas utilizaban el copal en sus ceremonias religiosas, el cual obtenían del árbol Protium copal, también conocido como Elaphrium copal.

Los mexicanos lo consideraban antiguamente un dios con poderes mágicos y religiosos, que tenía poder protector.

El nombre con el que lo conocían es «Iztacteteo» cuyo significado es «dioses blancos», por el humo que produce cuando se quema. Y se usaba como ofrenda o para limpiar los templos.

Usos:

Muy utilizado en Samhain para recordar a nuestros ancestros y también es el incienso utilizado en funerales, antiguamente tambien lo usaban para pedir lluvias o agradecer las cosechas.Pero sobre todo es un incienso ideal para ofrendas.

Los vapores que despide el copal al incinerarse son alimento para las deidades. Con ellos, los curanderos atraen a los entes sagrados para que participen en diversas ceremonias. Entre los Lacandones, esta forma de ofrendar destaca en toda actividad ritual. Elaboran unas vasijas, cada una con el semblante de un dios particular; en su boca dejan porciones de comida, y al interior del jarro, brasas y copal. Así, el humo trasporta la esencia del alimento al cielo, la morada divina.

En el hogar puedes usarlo para pedir bienestar, armonía, bienestar y para limpiar.

Se puede usar como base para incienso o directamente para quemar

En terapias, aparte de sus funciones como incienso, también es un remedio. Los Huastecos hacen una infusión con la corteza de Protium copal que, al ingerirse, calma el dolor de estómago. Si el paciente sufre de mal aire, se prepara una mezcla de la goma con hojas de kaxiy ts’ihol (Cassia emarginata) y se aplica sobre frente y sienes. Los habitantes de los Tuxtlas, Veracruz, acostumbran tratar las mordeduras de víbora untando las cenizas del copal en la perjudicada. En el Estado de Guerrero, se frotan sobre la protuberancia del abdomen, conocida como ombligo salido.

Adivinación

Prevención