Limonada del Shikanji

10
3026

Esta receta de ayurveda es original, fácil y rápida de hacer.

Shikanji (Punjabi: ਸ਼ਕੰਜਵੀਂ, Hindi: शिकंजवी, Urdu: شکنجوی) es un tipo de limonada tradicional o limonada del norte de la India y Pakistán; Punjab, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, Haryana, Uttar Occidental Pradesh, Rajasthan, Gujarat, Maharashtra y Sindh.

Los nombres alternativos incluyen, shikanjvi y shikanjbeen. Mientras que los ingredientes de la base incluyen limón o jugo de limón, jugo de jengibre, el hielo y el agua, shikanjvi menudo contiene otros ingredientes como sal, azafrán y comino.

También es conocido por paani limun o pani nimbu.

Esta especialmente indicada para tomar en los calurosos días del verano ya que nos ayuda a eliminar la sed y reduce el dosha pitta (alterando en esta estación).

Estas son las propiedades que le aporta cada uno de los ingredientes que contiene:

La sal y la panela nos ayudan a recuperar los minerales que perdemos con la sudoración. La lima o limón ayudan a depurar la sangre (efecto astringente y frío) y mejoran la digestión activando las encimas digestivas (agni). El comino también potenciara este efecto, además le aporta un sabor distinto que combina muy bien con el resto de ingredientes.

Es una receta típica de la India, principalmente del Norte. Dependiendo de la zona puede llevar ingredientes como triphala o semillas de amapola. Pero yo he elegido una receta muy sencilla.

Ingredientes (para 4 personas):
2 limas o 1 limón grande
4 vasos de agua fresca
½ cucharadita de comino en polvo
½ cuchadadita de sal rosa del Himalaya o sal marina sin refinar
2 cucharaditas colmadas de panela (puedes poner más o menos según tu gusto)
10 o 12 hojas de hierbabuena o menta
Una pizca de cardamomo

Exprime las limas (si puedes conseguir limas es preferible usarlas en esta receta, el sabor es más agradable) o los limones.

Pica muy finas o aplasta en el mortero la mitad de las hojas de menta para que desprendan su sabor. Reserva un par de hojas para decorar.

Coloca todos los ingredientes en una jarra y mézclalos bien.

Sirve en vasos de cristal y decora con la menta y una rodaja de lima.

Es importante que incluyas todos los ingredientes para que la receta este equilibrada y tengas sus beneficios. Pero puedes modificar las cantidades a tu gusto, Por ejemplo si el sabor del comino te resulta fuerte prueba a poner la mitad.

Consejo: Evita las bebidas y comidas muy frías o heladas. Aunque con el calor nos apetezcan bebidas o alimentos fríos Ayurveda los desaconseja ya que interrumpen y dificultan la digestión que es un proceso de calor.

Aunque parezca contradictorio el cuerpo se refresca más con alimentos calientes e incluso picantes, ya que estos nos hacen sudar. Los alimentos fríos solo nos proporcionan un alivio pasajero y obligan a que nuestro cuerpo tenga que generar mayor calor interno para poder hacer de forma correcta la digestión.

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here