InicioBudismoLibérate del sufrimiento

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Libérate del sufrimiento

Una de las premisas principales de la búsqueda de Buda fue la de encontrar el origen del sufrimiento.

En esa búsqueda, Buda entendió que el sufrimiento viene dado por una falta de claridad, ese estado en el que no podemos ver lo que realmente somos, solo vemos la imagen de lo que queremos ver.

Es por esto que en el Budismo, se entiende como la Primera Noble Verdad a la verdad del sufrimiento.

En el Budismo, no es requerido la figura de ningún dios o ser externo para ayudarnos a disolver el sufrimiento. Por ello, Buda no se preocupó de indagar en la Causa Primera de Todo. El Budismo dice, únicamente, que la terminación del Samsara no es conocida..

Buda explicó así a sus seguidores:

“Amigos, no os apliquéis en la vana búsqueda del origen de un pasado sin límites. La vida no es un estado, sino un proceso del devenir; es un flujo de fuerzas con la electricidad y, de esta forma, su pasado no ha tenido comienzo. Que descendáis de un mono arbóreo terrestre, que hayáis sido creados por un Dios o por un Brahma, el nacimiento, la mas allá y el sufrimiento que constituyen el equipaje de todos durante este largo viaje, no serán menos inevitables. Buscad por tanto la causa de esta rueda que abarca a toda la Humanidad, y utilizad vuestra preciosa energía en transformar esta corriente de vida en un estado apacible y sin sufrimiento, el nirvana”.

Buda descubrió que la falta de armonía producida por un ser que se opone al resto de la realidad, hace que se distorsione la percepción de la auténtica naturaleza de todo cuanto nos rodea. Es la propia individualidad la que se crea su propia ficción (ilusoria) la de ser una entidad fija e inmutable y esto genera una enorme desarmonía interna.

Si profundizamos un poco más en esto y si utilizamos, por ejemplo, las últimas investigaciones obtenidas por la Física Cuántica, o en autores como Wilhem Reich, nos daremos cuenta de que todo evento surge por una trata entre dos fronteras. El ego establece una frontera entre lo que está dentro y lo que está fuera y de ahí surge el drama existencial.

Así podemos observar cómo el ser humano busca crear un centro, un principio de individualización que le permita ser consciente de sí mismo, un centro gracias al cual sus movimientos no le perturben. De alguna manera, asimila lo que le interesa para crecer, rechaza otras cosas y esta polaridad existencial marca nuestra profunda insatisfacción. La vida feliz del hombre sólo surgirá cuando los dos instantes de su ser, contracción y expansión, estén en armonía, instante tras instante. La conciencia debe equilibrar la identidad con toda flexibilidad.

El dolor nace de la resistencia, pues creemos que todo debe adaptarse a nosotros. Esta ignorancia genera una acción que en terminología budista se denomina karma, un anhelo de perpetuar la existencia de este ego condicionado que se cree inmutable.

“La falta de armonía mental es la llamada ignorancia o ilusión del yo. Desde el punto de vista egocéntrico se anhela un mundo perdurable de anhelo, de bienestares eternos. Pero como tal cosa es imposible, esta situación termina abocando en el desengaño, el sufrimiento y la desesperación. Así, las tendencias mentales que están condicionadas por la ilusión de la identidad del egoísmo, dan lugar a una conciencia  y a un organismo psicofísico que utiliza sus sentidos como instrumentos del anhelo. En la medida en que este anhelo es satisfecho aparece el apego, en caso contrario, el rechazo. Es el apego a esta forma de vida el que nos lleva a reproducirlas una y otra vez. Esa es la ley del karma, es nuestra voluntad, nuestro anhelo ardiente, el que crea el mundo en el que vivimos y el organismo que le corresponde.”

Como vemos, lo fundamental está en la ignorancia, sin embargo, esta cadena puede ser rota al anular cualquiera de los eslabones. Existe la libertad de este encadenamiento kármico, la posibilidad de conseguir la liberación del sufrimiento y esto es lo que experimentó Buda.

Nuestra capacidad de ser conscientes nos permite variar esta ley kármica, puesto que cuanto más conscientes seamos de los obstáculos que nos impiden ser felices, más libres estaremos de dejarlos salir, LA CONCIENCIA NOS HACE LIBRES.

Los seres vivos estamos en proceso de transformación y no tenemos principio ni fin, somos unidades en continuidad. Las leyes mecánicas sólo son aplicables a las cosas inertes y a las unidades mentales, no a los seres vivos. Gracias a la meditación podemos ralentizar el tiempo, el devenir,  para así poder tomar conciencia de cómo están entrelazados los doce eslabones de esta cadena del ser y liberarnos del sufrimiento.

Cuanto más desarrollemos el significado del “yo o ego” más sentimiento de culpabilidad sentiremos. Pero en realidad, esto no es mas que una ilusión pues nunca nos hemos separada del Todo. El agua limpia y pura, la puerta del nirvana existe en nuestra propia mente y esto es lo que trasmitió el Buda.

NAMASTÉ.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorLA LEY DE LA VIDA
Artículo siguienteBODICHITA: CONSIGUE LA ILUMINACIÓN

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post