LECHE MATERNA Y AYURVEDA

23
4040

Según Ayurveda la leche materna es una sustancia de naturaleza Kapha. La leche del pecho de la madre es producida por dhatu rasa. Dhatu rasa es el primero de los siete tejidos producidos después de la digestión apropiada y asimilación de los alimentos. Según Charaka Samhita, el libro de texto más auténtico de Ayurveda, la leche materna proporciona vitalidad y aumenta a Ojas, que es responsable de la inmunidad y el crecimiento del bebé. Nutre al niño física y emocionalmente, y es fácil de digerir.
 

Desafortunadamente, el estilo de vida moderna y la dieta que incluye alimentos procesados, el estrés mental y de alimentación y sueño irregular, puede causar la formación de toxinas (ama) en el cuerpo. Ama es un tipo de moco de material producido como resultado de la indigestión y el estrés mental. Esta ama bloquea la secreción de hormonas y como resultado la producción de leche materna se detiene o se reduce. Agravamiento de Vata, como la deshidratación, también puede conducir al secado de las glándulas mamarias. La falta de apoyo emocional, el dolor, la tristeza y la depresión pueden disminuir la lactancia.

Por lo tanto, la madre debe tomar más alimentos kapha y evitar los alimentos que aumentan Pitta y Vata. La leche fría, jugos artificiales y bebidas frías deben ser evitados. Además de los alimentos que están secos, crujiente, ligero de peso como las papas fritas, y copos de maíz y se debe evitar. El café, el tabaco, la carne, el alcohol y la comida tamásica no debe ser ingerida.
Los cereales, productos lácteos, avena, arroz, lentejas, frutas y verduras cocidas se deben comer para aumentar la leche materna. La madre que amamanta debe beber 3-4 tazas de leche caliente con miel en un día. Ghee o mantequilla clarificada también es bueno para la producción de leche materna. Papilla dulce de leche, khichari (lentejas arroz y moong cocinados juntos), frutas secas y nueces son también beneficiosos.

En cuanto a las emociones, la madre lactante debe recibir apoyo emocional y amor, que es un factor importante para la producción de leche materna. La mente de la madre debe ser tranquila y relajada. Como sabemos ya, el masaje corporal completo con aceite de sésamo es muy bueno para relajar la mente y el cuerpo. Ayurveda describe en detalle sobre el cuidado postnatal de las mujeres. El esposo y otros miembros de la familia deben cuidar de la madre después del parto.
 
 
El amor de la madre hacia el bebé también aumenta la leche materna. La madre debe tratar de mantener al bebé cerca de ella, y fundamentalmente abrazarlo y acariciarlo… Buscar un lugar tranquilo, en silencio o con una música suave, crea el clima apropiado para darle de amamantar a nuestro hijo… Evitar hacerlo en un clima hostil, de gritos, peleas o viendo las noticias es fundamental para que el alimento ingerido por el bebé sea para su mayor beneficio…
 

De ser posible, las mujeres que atraviesen este proceso maravilloso de alimentar a su bebé en el más amplio sentido de la palabra, puesto que considero que el alimento también es el amor, los besos, las caricias y todo los “te amo” posibles, deberían evitar el exceso de trabajo, el esfuerzo físico, ejercicios vigorosos y estilo de vida agitado… El descanso adecuado es necesario para la producción de leche saludable.

El amamantamiento frecuente es necesario para la lactancia en aumento. A medida que el bebé succiona el pecho de la madre, la cantidad de leche aumenta.
Otros cuidados importantes a tener en cuenta es la atención especial para los senos durante la lactancia. Masajear alrededor de los senos (cuando están vacíos) con aceite de almendras. Siempre limpie los pezones antes de amamantar. A veces la leche se bloquea en las glándulas y crea una situación muy dolorosa.
 
 
Utilizar fomentos calientes sobre el pecho, pueden evitar esta situación, puesto que ayudará en la apertura de los canales de leche bloqueados.Recuerde siempre que la leche materna es el primer alimento Sáttvico que ingerimos y el más importante de nuestras vidas… El acto de amamantar crea un vínculo maravilloso entre la madre y el bebé, un lazo mágico que será de suma importancia a lo largo de la vida del niño…Donde las miradas a los ojos entre ámbos, las caricias y la dulzura perdurarán por siempre…

23 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here