InicioMedicina india ayurvedaLas tres esencias sutiles

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Las tres esencias sutiles

Cada una de las energías sutiles (tridosha) está asociada a esencias sutiles que son estructuras etéreas que actúan sobre el funcionamiento del cuerpo. Vata está asociada con la esencia sutil prana. Pitta está asociada con la esencia sutil tejas. Kapha está asociada con la esencia sutil ojas.

La Esencia Sutil Prana
Es la energía vital. Literalmente, es el pulso de la creación que recibimos a través del aire, el sol y los alimentos. Regula todas las funciones del cuerpo y de la mente, y contribuye a realizar las funciones de la inteligencia. Prana activa la circulación y el sistema nervioso.

Gobierna todas las acciones voluntarias e involuntarias del cuerpo. Es responsable de la coordinación de la respiración, los sentidos y la conciencia. Activa y enciende el agni3 o fuego biológico de nuestro cuerpo. Los pranayamas, tienen por objeto ayudar a que la energía pránica circule libremente por el cuerpo accionando todos sus sistemas.

La Esencia Sutil Tejas
Es la energía sutil del fuego, el calor sutil que actúa en los tejidos más finos. Es el agni sutil de cada dhatu4, que permite que en cada dhatu exista el metabolismo adecuado, no sólo para formar el propio dhatu sino los siguientes. El último dhatu, semen, se convierte en aura o luz por medio de tejas; y, mediante ojas, tejas es transmitida al sistema digestivo.

Tejas es el fuego cósmico o creador, que controla y procesa la acción de la mente, digiriendo las impresiones, sentidos, pensamientos e intelecto; es el poder transformador de la conciencia. Si este fuego cósmico es excesivo, quemará ojas, aumentará más de lo requerido la acción pránica, los tejidos se degenerarán y perderán su inmunidad.

Si no hay suficiente tejas, no existirá el metabolismo adecuado, se incrementará la sobreproducción de materiales sin digerir en cada dhatu, y se obstruirán los flujos de energía pránica, apareciendo tumores y tejidos insanos.

La Esencia Sutil Ojas
Es el elemento sutil del sistema reproductivo, proviene del semen u óvulo. Es el efecto final del proceso destilatorio del alimento dentro del cuerpo, al transformarse el semen en aura; por tal, es la esencia de todos los dhatus. Al estar relacionada con kapha, también lo está con la fortaleza y construcción del cuerpo, gracias a que a nivel áurico, contiene los cinco elementos materiales y todos los productos biológicos. Por ello, en esencia, Ojas es la defensa del cuerpo y su barrera inmunológica.

La excesiva actividad amorosa impide que se construya la barrera protectora con la que Ojas defiende el cuerpo de toda enfermedad. Ojas es fundamental para la inteligencia, la cual, conectada con la mente, actúa en colaboración con prana. Ojas es la facultad del hombre de aceptar al mundo que le rodea y su atmósfera.

Controla todas las funciones vitales del cuerpo, su deficiencia genera no sólo debilidad física e inmunológica, sino también debilidad psíquica, con las consecuentes enfermedades psicosomáticas.

De acuerdo al Charaka Samhita, así como las abejas colectan miel de la esencia de las flores, similarmente los agnis o enzimas colectan ojas de la esencia de los tejidos. Las fotografías Kirlian muestran que el aura se mantiene dibujando completamente el cuerpo, a

3 Significa “fuego” o “fuego digestivo” o “poder de transformación”.
4 Elementos estructurales del cuerpo. Ver página siguiente.
pesar de que falte un brazo, una pierna u otro órgano, lo que significa que esta energía sostiene el cuerpo físico.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

9 Comentarios

  1. interesante la nota, pero como pasa algunas veces….. el copiar/pegar….. hace que el artículo no se entienda o este incompleto….. mejoren eso por favor gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post