Las sopas del Ayurveda

Last updated:

En el caso de dietas líquidas y sopas, conviene directamente licuar verduras bien cocidas al vapor, en el mismo licuado se agregarán las especias y una cucharada de aceite de oliva. Para que no quede la consistencia de una papilla se le agrega el líquido de la cocción de las verduras. No usar caldos concentrados.
Las sopas también pueden guardarse en porciones en el freezer para hacer más práctica la preparación.
Dal tridóshico

Tiempo de preparación: 1 hora

-Vata, -Pitta, 0 Kapha*

• 1 taza de porotos mung partidos
• 8 tazas de agua
• 2 tazas de zapallitos cortados en rebanadas finas
• 1 taza de zanahorias cortadas en rebanadas finas

• 1/8 cucharadita de asafétida
• 2 cucharadas de aceite de girasol o ghee
• 1 ¼ cucharadita de cúrcuma
• 1 cucharada de jugo de lima o limón

• 1 cucharadita de sal marina
• ½ cucharada de raíz fresca de jengibre, picada
• 1 pimiento verde, bien picado (omitir para Pitta )
• 1 ¼ cucharada de semillas de comino

• ½ cucharadita a 1 de semillas de mostaza negra (la menor cantidad para Pitta, la mayor para Vata y Kapha)
• Aderezo: hojas de coriandro frescas, picadas y coco rallado sin endulzar.

Lavar los porotos hasta que el agua salga clara. Lavar y cortar los vegetales. Calentar 1 cucharada de aceite o ghee en una cacerola grande y pesada. Agregar asafétida, cúrcuma y jugo de limón, freir por 30 segundos sobre fuego bajo (sea cuidadoso, ya que la cúrcuma se quema fácilmente). Agregar los porotos y revolver friendo ligeramente por otros 1 o 2 minutos.

Agregar los vegetales cortados y remover por otro minuto o 2. Agregar agua, sal, jengibre y pimienta. Llevar a hervor a fuego fuerte. Allí tapar y llevar el fuego a medio-bajo.

Dejar cocinar la sopa por 45 minutos o hasta que los porotos estén disueltos. Calentar la cucharada de aceite restante en una sartén pequeña, agregar las semillas de comino y mostaza, calentar hasta que las semillas de mostaza comiencen a estallar. Agregar esta mezcla a la sopa, la cual estará así lista para servir. Aderezar con hojas de coriandro fresco picado y coco.

Comentarios:

Los Dal son una manera fácil y popular en India de obtener una comida rica en nutrientes. Siempre son preparados con algo agrio en el vagar (mezcla de especias y ghee) para activar el fuego digestivo. Esto debe ser agregado en los primeros pasos de la preparación para el mejor efecto.
Se acompañan con arroz cocido y algunos vegetales.

• Servido con condimentos calentantes como echalotes picados, chilli verde fresco o jengibre seco para calmar Kapha.

LASSI

Es una bebida muy fresca y facilita la digestión.

1 vaso de yogur, ½ vaso de agua,
2 cucharaditas de azúcar rubia o miel,
2 semillas de cardamomo o menta de hojas,
1 cucharadita de agua de rosas no artificial (se consigue en casas de comida árabe y algunos hipermercados).

Simplemente se licua todo junto o se bate con un tenedor hasta que el yogur se mezcla bien con el agua. Se toma fresco.

JUGOS DE FRUTAS

Siempre es mejor utilizar frutas maduras, mezcladas con agua, un poco de azúcar rubia o miel. Se licuan con el suficiente líquido para que no sea demasiado espeso, sino fluido. Cuando la fruta utilizada tiene mucha fibra o semillas pequeñas, se puede colar el jugo. La oxidación de algunas frutas como la banana o la manzana no son perjudiciales, sino que benefician el proceso digestivo, de todos modos si se quiere contrarrestar se puede añadir un poco de jugo de limón.

LECHE CALIENTE

Agregar a la leche una pizca muy pequeña de ghee, y especias recomendadas (cardamomo, canela, etc.), agregar azúcar rubia, no miel, y frutas secas (castañas de cajú, almendras, higos, ciruelas, etc.). Poner al fuego y dejar hervir, vigilando para que no se desborde, repetir ese hervor por tres o cuatro veces. Si se deja enfriar o de un día para otro hay que volver a hervir antes de tomar.

TÉ DE HIERBAS

Siempre es preferible hacerlo directamente de la hierba y no de los sobrecitos, porque con el tiempo el contenido de los mismos se seca y ya no tiene el mismo sabor.

Colocar un puñado de las hierbas en un jarro y llenar con agua, dejar hervir por unos minutos. Si se quiere endulzar hacerlo con azúcar rubia, no miel, colar la infusión.

Se pueden conservar termos con este té, para no tener que realizar el proceso cada vez.

Hierbas: menta, anís estrellado, lavanda, manzanilla, regalíz, canela en rama, cedrón, tilo, etc.