LAS 5 TRAMPAS DEL EGO EN LA MEDITACIÓN (II)

17
436
LAS 5 TRAMPAS DEL EGO EN LA MEDITACIÓN (II)
LAS 5 TRAMPAS DEL EGO EN LA MEDITACIÓN (II)

Aquí seguimos con las cinco trampas del ego para evitar a la hora de meditar:
3) La trampa de la centralización
Esta trampa del ego es un importante error que la gente comete en la práctica de la meditación consciente. La gente a menudo se retira a un punto de observación o testimonio centralizado y se siente como una cosa aislada y separada de todo lo demás. El problema es que muchos maestros de meditación enseñan esta forma de meditación. Se enseña a ser individual, que es el testigo silencioso, dejar que las cosas van y vengan sin ser movido desde una conciencia sin prejuicios, pero esto es sólo un pequeño paso adelante hacia la verdad de las cosas. El siguiente paso es entender que no hay separación entre tu conciencia testigo y lo que está observando.

Samadhi es una de las más antiguas formas de meditación practicadas por muchos en la India antigua de todas las diferentes sectas religiosas, y era lo que Buda estaba entrenando en cuando descubrió las profundas verdades acerca de las cosas. Samadhi en realidad significa ser uno con su observación. Esto no significa permanecer separados y distantes, significa unirse plenamente con el objeto de observación – no hay diferencia entre tú y él. Es totalmente absorción en el momento, de hecho perderse a sí mismo en lo que estás haciendo, no aumentar la adición de un nuevo auto testimonio.

En lugar de centralizar hacia el interior la idea de la meditación, es descentralizar hacia afuera, dispersarse en todo. Todo en el momento en que es. Esto es lo que quiere decir en una línea famosa de la budista Sutra del corazón cuando dice que la forma es vacío y el vacío es forma. Tu conciencia vacía no está separada de nada en realidad es una y la misma con todo..

4) La trampa de la acumulación
Esto es una trampa advertida por Buda y más tarde por el Maestro Zen Dogen. Al tratar de obtener algo de tu meditación vas por mal camino, especialmente si estás tratando de alcanzar la iluminación. No hay nada que añadir ni nada que quitar. Ganar o resistir es exactamente el apego y la aversión, lo que Buda advirtió fue la causa de todo el sufrimiento emocional, y lo que Dogen dice es el principal error de la práctica de la meditación.

Al tratar de acumular méritos o conocimiento como lo enseñan versiones religiosas del budismo estás desarrollando un súper ego de fuerza. Cualquier tipo de sabiduría o virtud que se acumula es bajo la ley natural de la muerte y la decadencia, no es un refugio seguro. Todo lo que nace muere. Es sólo en la sabiduría perfecta de una mente espontáneamente presente y abierta que puede tener lugar la actividad iluminada. Estar en el momento y no dejar rastro.

 

El maestro budista tibetano Sogyal Rinpoche dijo una vez que la meditación era simplemente la práctica de satisfacción. Eso suena demasiado simple, pero es extremadamente profundo y mucho más difícil de lo que piensa.

Un proverbio tibetano famoso dice “este momento tal como es, es la iluminación.”

 

5) La trampa de la felicidad

Chögyam Trungpa dice que “La iluminación es fundamental para la decepción de ego.” ¿Por qué diría eso? La trampa de la felicidad es un título de un libro fantástico que describe el uso de la atención plena como terapia personal y explica muy claramente que la mayor trampa que nos enfrentamos es querer ser feliz todo el tiempo. Simplemente por completo vas en contra de la realidad. La realidad del cambio, la realidad de la decepción, la realidad de intentar y fallar. Es la mayor victoria del ego cuando se convence de que puede protegerse de todo esto. La única manera realista es la aceptación.

“Cuanto más tratamos de evitar la realidad básica que toda la vida humana implica dolor, más es probable luchar con ese dolor cuando surge, creando de este modo aún más sufrimiento.”~ Russ Harris

Eckhart Tolle se hace eco de lo que muchos grandes maestros espirituales han dicho – la resistencia a la situación actual es la raíz de todo sufrimiento. Por desgracia, incluye la infelicidad resistir, o dolor o incluso la depresión. Como dice el viejo refrán, “lo que resistes, persiste.” La vida está llena de sufrimiento, pero la buena noticia es que nada es permanente.

Tratar de ser feliz todo el tiempo sería terminar como Ned Flandes el personaje de los Simpson que siempre trata de ser feliz y positivo, y al final aparenta tener miedo y ser neurótico. Quizás como un adicto a la felicidad adicto a ver el lado positivo de cada situación.

Pero está bien estar triste, está bien llorar la pérdida de seres queridos, y está bien que no seas perfecto, eso es sólo ser perfectamente humano.

La meditación no se trata de intentar escapar o trascender en algo de otro mundo, es ser íntimo con la realidad, ver las cosas como son, no cómo te gustaría que fuesen. Es desde este lugar de aceptación que los cambios eficaces se pueden hacer, ya que eres perfectamente conscientes de la situación.

 

Namasté.

 

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/ayurvedadeltibet.com/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1008

17 Comentarios

  1. El ego es el impulso que te detiene a equivocarte para no denigrante ante quien te admira o pretendes que te admire, aunque de esa forma se utiliza entre la humanidad no debería ser utilizado de esa manera, el Ego en realidad funciona mejor si se le es alzado con humildad a quien te rodea para que crezca interiormente y te ayude a crecer a ti aunque tú creas que estás bien puedes estar mejor y mejorar y crecer en tu entorno junto con quien te rodea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here