LA VERDAD ABSOLUTA EN EL BUDISMO

7
421
LA VERDAD ABSOLUTA EN EL BUDISMO
LA VERDAD ABSOLUTA EN EL BUDISMO

Según el budismo, la verdad absoluta no es un ser supremo, sino más bien un estado: El estado de inteligencia pura, vacía y omnisciente que llamamos Dharmakaya. Al mismo tiempo, en la mente absoluta no hay divisiones, ni diferencias de ningún tipo por lo que, en el Dharmakaya, todos los Budas son iguales.
La Teoría de la Verdad Absoluta, dice que cualquier persona que esté en posesión de la verdad absoluta no se encuentra más a merced del universo. Nuestro querido universo sería como una prisión para sus habitantes y la única manera de salir sería descubriendo cuál es la Verdad que no cambia, independientemente de las posibilidades y de los puntos de vista, la Verdad que sería pura, absoluta, y que no puede ser afectada por la relatividad.

El autor de la Teoría cita a los Budas (Despierto) como poseedores de esta Verdad. Siddharta Gautama, el más conocido de los Budas, sería un ejemplo de los conocedores de la Verdad. Cuando los Budas conocieron esta verdad, alcanzaron el nirvana y en consecuencia, la libertad. Así, el universo no les impone nada y toda voluntad es concebida. Es por eso que, en muchas leyendas del budismo, Buda realiza algunas cosas imposibles, como hacer surgir leones de entre sus dedos o hacer que una flor se convierta en tigre blanco alado, subir y volar en los cielos y abrir un portal en el medio de las nubes.

 

El budismo Theravada ha descrito dos verdades; la verdad absoluta (Paramatha Sathya) y la verdad convencional (Sammuti Sathya). Nagarjuna Thera de la Tradición Mahayana también identificó dos verdades, pero su teoría era diferente de la del budismo Theravada.
¿Hay, de hecho, dos tipos de verdad en el budismo Theravada? ¿Estas dos verdades son realmente diferentes? ¿Es la verdad absoluta superior en cualquier caso a la verdad convencional? Algunos budistas cometen el error de creer que la verdad absoluta es superior a la verdad convencional y algunos van al extremo al decir que el Nirvana es la Verdad Absoluta.
Sobre la base de esta premisa, llegan nuevas interpretaciones del Nirvana, lo que podría inducir al error. De hecho, sólo hay una verdad en el budismo, pero hay dos formas de presentación de la misma. Lo explicamos a continuación brevemente.
Buda y también los teóricos del Abhidhamma que basaron sus discusiones en la predicación de Buda, categóricamente han dicho que la verdad absoluta no es superior a la verdad convencional y que no hay una diferencia de grado entre las dos. Más importante aún, cualquiera de estas dos verdades se podría hacer uso de ellas para obtener conocimientos y seguir el camino hacia la iluminación. Buda había utilizado tanto una como otra en su predicación en función de la capacidad intelectual del oyente.
¿Cual es entonces la razón para la identificación de dos verdades? En los inicios del budismo, todos los fenómenos de la existencia humana, tanto el mental como el físico, se analizaron de acuerdo a cinco métodos: en el primer método, se analizaron en “nama” (mente) y “rupa” (materia), en el segundo en cinco agregados (rupa [asunto], vedanå [sentimientos], Sanna [percepción], Shankara [formaciones mentales] y vinnana [conciencia]), en la tercera en seis elementos (tierra, agua, temperatura, aire, espacio y conciencia), en el cuarto en doce avenidas de la percepción sensorial y la formación mental y en el quinto en dieciocho “dhatus”.
Estas variaciones fueron consideradas como los elementos de todos los fenómenos de la existencia humana. Cuando un determinado fenómeno se explica en términos de estos elementos, la explicación se considera como la verdad absoluta. Cuando el mismo fenómeno se explica en términos de un acuerdo general se considera como la verdad convencional.
Más tarde algunos teóricos del Abhidhamma reconocieron la necesidad de analizar más a fondo los particulares hechos indicados arriba y llegaron a factores irreducibles finales, que fueron llamados Dhammas, una lista completa de lo que aparece en el Abhidhamma Pitakaya.
Estos Dhammas se dice, que participan en el proceso del origen independiente. A pesar de que se reconocen como elementos últimos para los propósitos de entendimiento, no son entidades separadas y cada uno se produce en conjunción con varios otros Dhammas. Su aparición depende de las condiciones y una vez creado ellos también pueden actuar como condiciones para la aparición de otros.
Todas las experiencias mentales y fenómenos físicos se producen de esta manera. Una explicación de un fenómeno, mental o material, en términos de estos Dhammas se dice que es la Verdad Absoluta. Cuando el mismo fenómeno se explica en términos de un acuerdo general, se dice que la explicación pasa a ser la verdad convencional. Si, por ejemplo, un ser humano se explica en términos de los cinco skandhas , se considera una verdad absoluta. Por otro lado, si un ser humano se explica como una persona que se va por la vida y sufre y finalmente muere en un proceso de “samsara” sin fin, entonces será una verdad convencional.
Estas definiciones, sin embargo, no significan que hay dos tipos de verdad en el budismo Theravada, sino más bien dos formas de presentación de la Verdad.
Como se mencionó anteriormente, se podría hacer uso de ambas, como dos maneras de llegar al camino de la iluminación. Por lo tanto sólo hay una verdad en el budismo Theravada.

 

Namasté.

7 Comentarios

  1. Segun Buda el verdadero estado es el de meditación permanente , prolongada hasta alcanzar shamadi, lo que el llamó nirvana.
    Lo cual es imposible lograr en este yuga, y en occidente, ni ustedes los armadores de esta paginita, tampoco .
    Todo lo demás, es tratar de darle algún paliativo a la gente , que no va a comprender, ni le va a servir de mucho.
    Con todo el respeto que se merecen . Atte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here