La patología y el shukra dhatu

Mientras que cualquier patología del dosha puede desbordarse del mahavaha srota y entrar en el shukra dhatu y shukravaha srota, los daños en el dhatu y srota son causados más comúnmente por vata dosha. Una dieta y estilo de vida que perturba vata seca el shukra dhatu y sus fluidos relacionados, lo que terminan en infertilidad. El dhatu y el srota también se dañan por la supresión del anhelo amorosa. Dentro de la sociedad occidental moderna hay mucha confusión e inseguridad acerca de la expresión amorosa. Debido a la relación mente-cuerpo, no hay duda de que esto afecta a la bienestar de los órganos relacionados.

La psicología ayurvédica y el shukra dhatu

A nivel psicológico, el shukra dhatu está relacionado con la capacidad de sostener la creatividad. Cuando el dhatu está sano, hay un intuición creativo natural y la capacidad de ver el acto creativo hasta su finalización. Cuando el dhatu es deficiente, todavía puede haber un intuición creativo, pero la capacidad de llegar a la terminación del proyecto disminuye.

Por lo tanto, los esfuerzos creativos abundantes y la realización de proyectos creativos es un reto. Esto es típico de la psicología vata y se convierte en un reto según el grado de perturbación de vata. Cuando este dhatu está en exceso puede bloquear el intuición creativo. Sin embargo, cualquier creatividad que surja es probable que sea lenta y se manifieste constantemente. Esta es la naturaleza de la psicología kapha y se hace mayor a medida que se perturba este dosha. En la persona de naturaleza pitta, el calor que entra en el dhatu trae pasión a las actividades creativas. Cuando pitta está perturbado puede quemar el intuición creativo y la capacidad de seguir adelante.

La evaluación del shukra dhatu

El shukra dhatu se puede evaluar en los hombres directamente mediante el examen de la eyaculación. Los principales factores a observar son el color, el volumen, el conteo de espermatozoides y su motilidad. El color y el volumen se pueden observar fácilmente con el ojo. El conteo y la movilidad debe observarse microscópicamente.

La observación del color de la eyaculación revela varios tonos de blanco. Una sombra gris revela que vata es predominante en el dhatu. El color amarillo indica que pitta es predominante, y un color blanco pálido es indicativo de kapha. Una observación de la cantidad revela que aquellos con más volumen son de naturaleza kapha y quienes lo tienen más bajo son de naturaleza vata.

En el examen microscópico un recuento bajo de espermatozoides con motilidad baja indica una mayor probabilidad de una perturbación de vata, aunque esto se puede encontrar en el caso de una perturbación de pitta. Un recuento normal de espermatozoides con motilidad baja es por lo general un signo de desequilibrio kapha.

En las mujeres, el examen directo del shukra dhatu requiere un examen de los ovarios. Este se realiza comúnmente utilizando ultrasonidos de diagnóstico, aunque se pueden emplear otras pruebas. La bienestar del shukra dhatu también se puede inferir a partir de la regularidad del ciclo menstrual. Un ciclo menstrual irregular es indicativo de perturbación de vata dosha en el shukra dhatu y los trastornos ovulatorios asociados.

La mayoría de los trastornos del sistema reproductivo de la mujer se deben a una perturbación de vata dosha. Los trastornos de pitta son revelados a través de un flujo menstrual intenso. Los trastornos kapha pueden revelarse a través de una descarga larga de mucosa. Sin embargo, estos hallazgos no son específicos del shukra dhatu y solo indican que los doshas han perturbado el artavavaha srota (canal del sistema reproductor femenino).