La Moxibustión Tibetana como método de sanación

3
2890
LA MOXIBUSTIÓN TIBETANA
LA MOXIBUSTIÓN TIBETANA

La práctica de la moxibustión ha sido popular en el Tíbet desde la época pre-budista y, probablemente, comenzó hace más de tres mil años. Este método de curación no sólo es practicado por curanderos, sanadores y médicos, sino también por la mayoría de los hombres y mujeres en el Tíbet, basándose en el arte de usar hierbas y moxas para sanar y ayudar a sus familias y amigos.

 

Los tibetanos son particularmente aficionados a la moxibustión y a la extracción de sangre, ya que cuesta muy poco y está disponible en todas partes y en cualquier momento. Ambos métodos son también muy eficaces para los trastornos debidos a la altitud.
El término general que se utiliza para la terapia de calentamiento externo es Tsug y a veces funciona como sinónimo de la moxibustión.

Los puntos del cuerpo físico se presionan o se calienta por diferentes tipos de objetos para curar trastornos internos.

Teoría de la moxibustión tibetana
La moxibustión tibetana no está en absoluto basada en el concepto de los meridianos. La práctica de las moxas tibetanas se basa en la formación psicofísica de pasajes de energía naturales (gSang,puntos, canales).

El cuerpo es como una cesta de bambú llena de pasajes de energía naturales o conexiones entre el cuerpo externo y los órganos internos. Se puede ver los objetos en el interior utilizando la moxibustión tibetana.

Fue enseñado por Buda y aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, se dice que el ser humano lo llevaba a la práctica incluso siglos antes de que existiera el Tíbet como tal.

Cuando el cuerpo está en la posición correcta (su posición natural) los pasajes de energía (canales) permiten llegar a los órganos internos directamente por la moxibustión y las terapias de calor. Los pasajes de energía están conectados a la fuerza vital de los órganos vitales y sus funciones.
La lana de la moxa
Tíbet es la tierra de las hierbas y los minerales. Está lleno de flores y fósiles. Los tibetanos son, por naturaleza, propensos a tener un gran conocimiento de las hierbas y minerales y sus usos para curar diversas enfermedades sin depender de los sistemas de la medicina clásica.

El Buda de la Medicina, dijo en su capítulo a base de hierbas, en el cuarto तंत्र: “De hecho, las hierbas son más poderosas que muchas medicinas “.

El gran Atisha, el maestro budista indio que visitó el Tíbet (año 1.040), alabó el poder de las hierbas tibetanas.

La Artemisia vulgaris es una hierba que crece por todas partes en el Tíbet, así como sus diferentes tipos de especies. La moxa de lana se hace de diferentes especies de Artemisia, que son muy poderosas para curar cualquier tipo de trastorno.
La forma de aplicación
Hay cuatro métodos diferentes moxa:
• La cocción moxa, el calor siempre se mantiene y sirve para problemas tales como un tumor benigno

• La quema de moxa, se aplica la moxa directamente en forma de cono
• La Calefacción moxa, la moxibustión directa e indirecta sobre los puntos de la piel
• El Calentamiento moxa, aplicación de la moxa para los niños.
La terapia general moxa puede ayudar a curar los trastornos siguientes: la indigestión, el bajo metabolismo, la baja temperatura, la melancolía, el dolor causado por el estrés y la tensión, el insomnio, la ansiedad, el miedo, los ataques de pánico, la distensión del estómago, el vértigo, la hernia de hiato, los tumores, benignos, las enfermedades biliares, los dolores en las articulaciones, la artritis, la deformación de los huesos, las articulaciones, la inflamación local,
la fiebre superficial, el síndrome post-menopausia y la inflamación del nervio (nervio ciático, trastornos neurológicos, etc.).

Contraindicaciones
La terapia moxa no debe ser utilizada para la metástasis ósea, trastornos graves de la piel, fiebre bilis caliente y trastornos de la sangre, inflamación profunda e infecciones. También evitar la moxa en los órganos de los sentidos y en los órganos huecos después de comer.

 

La integración espiritual
Aplicarel cono de moxa en elpunto seleccionado y encenderlo.Invitar al Buda de la Medicina con sus discípulos para ‘mantener la ciencia de la curación’ y transformar la moxibustión en un néctar, recitando el mantra del Buda de la Medicina con la oración, la meditación profunda y la visualización.

 

El papel para la moxibustión
El papel tibetano es el mejor a utilizar para moxas, porque es suave, fuerte y elástico, y tiene una forma natural con un fuerte poder de curación. Se puede encontrar generalmente en el Tíbet, Nepal, Bután, India y países del Himalaya.

 

Namasté

 

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here