LA MORINGA: UN POTENTE ANTIBACTERIANO

121
8740
LA MORINGA: UN POTENTE ANTIBACTERIANO
LA MORINGA: UN POTENTE ANTIBACTERIANO

La moringa es un árbol originario de la India, que se utiliza de manera habitual en la medicina Ayurvédica. En este post, te contamos más sobre sus asombrosos beneficios.

 

Se le llama frecuentemente el “Árbol milagroso” y “el mejor amigo de las madres”, lo que es entendible cuando se aprende que la moringa contiene una combinación única de vitaminas, minerales y aminoácidos que la hacen una de las plantas más nutritivas que se han descubierto. La mayor parte de esta planta es comestible para los humanos.

 

Las hojas de moringa son excepcionalmente nutritivas, ya que cuando están frescas son ricas en vitamina C, y cuando están cuidadosamente secas, contienen 24 veces más hierro que la espinaca, 16 veces más calcio que la leche, 9 veces más vitamina A que la zanahoria, muchas veces más potasio que los plátanos, y el aminoácido esencial que el cuerpo necesita.

 

Las hojas son ricas en proteínas, vitamina A, vitamina B, vitamina C y minerales. De modo que, 100 g de hojas de moringa tienen 8.3 g de proteína, 434 mg de calcio, 404 mg de potasio, 738 mg de vitamina A y 164 mg de vitamina C.

 

La moringa contiene 46 antioxidantes poderosos, componente que protege al cuerpo de los efectos desgastantes de los radicales libres neutralizándolos antes de que causen daño celular y enfermedades.

 

Contiene vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), biotina.

 

Y minerales como: calcio, cromo, cobre, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, sodio, selenio, sulfuro, zinc.

 

Su nombre se deriva de la palabra tamil Murungai. Y tiene hasta 13 especies dependiendo de los climas tropicales y subtropicales, que varían en su tamaño desde pequeñas hierbas a árboles inmensos.

 

La especie más cultivada es la Moringa oleifera, un árbol con múltiples propósitos nativo del Himalaya en el norte de la India, y cultivado a través de los trópicos.

 

Beneficios para la salud

 

La preparación de la moringa ha sido citada en la literatura científica teniendo actividades como antibiótico, inmunomoduladora, hipotensas, antiespasmódicas, antiúlcera, antiinflamatoria, hipocolesterolemicos, hipoglucémicos, así como tener considerable eficacia en la purificación del agua por floculación, sedimentación, antibiosis e incluso reducción del parásito Shistosoma.

 

Perspectiva ayurvédica de la moringa

 

La moringa es tanto desintoxicante como tónica. Cada vez que nos desintoxicamos también usamos un tónico, la moringa hace las dos cosas. Purifica y nutre la sangre y los tejidos musculares, la médula ósea y los tejidos grasos de cualquier toxina.

 

 

PROPIEDADES/GUNA  AYURVÉDICAS DE LA MORINGA:

Sabor (rasa): astringente (katu), amargo (tikta).

Virya: caliente (ushna).

Estado metabólico posdigestivo (vipak): astringente (katu).

Guna: ligero (laghu), seco (ruksha), agudo (tikshana), fluido (sara).

 

  • Limpiador del hígado (yakrit sodhana)
  • Purificador de la sangre (rakta sodhaka)
  • Mejora el sueño (pliha)
  • Expulsa las lombrices (krmi) y toxinas ácidas de la sangre (amavishagni)
  • Alivio de tumores (gulma)
  • Fortalece el corazón (hridya), ayuda al metabolismo y pérdida de peso (medovishahara) y regula el colesterol.

 

En el Bhava Prakash (libro ayurvédico canónico del siglo XVI), la moringa es llamada sigru o “se mueve como flecha” en el cuerpo porque penetra rápidamente los tejidos y tiene una absorción profunda y una habilidad desintoxicante, haciendo sus efectos profundos en la médula ósea, los tejidos de los huesos, de manera veloz y efectiva.

 

CUALIDADES DE LA MORINGA

  • Es caliente y aguda, pero también amarga y astringente
  • Tranquiliza vata y kapha
  • Tranquiliza kledaka kapha y aumenta el apetito
  • Reduce la rigidez mandibular, relaja la mandíbula y eso ayuda a la apertura de la boca.
  • Es apetecible
  • Aumenta el calor digestivo
  • Limpia y clarifica las úlceras .
  • Amargo
  • Astringente y caliente
  • Reduce predominante kapha, por lo que hay inflamación y retención de agua, lo cual puede llevar al desequilibrio de vata. Los tobillos inflamados son complicaciones comunes por el exceso de peso. Puedes consumir tres o cuatro vainas de moringa en cada comida para reintroducir la inteligencia y que el cuerpo no acumule toxinas en las extremidades inferiores. Al pasar el tiempo, poco a poco, la inflamación desaparecerá y no regresará.
  • Crea un ambiente poco amistoso para el crecimiento de tumores.
  • Destruye krimi y amavisha
  • Vincula las toxinas en la sangre y limpia la sangre (debido a su potencia caliente y sabor astringente y efecto postdigestivo), alivia a largo plazo lo caliente en la piel y en el estómago.
  • Previene y deshecha los tumores. Cuando la sangre limpia circula, el crecimiento de tumores se previene y también si el tumor aparece, lo deshecha.
  • Removedor de toxinas ácidas de la sangre al limpiarla. Esto a su vez baja el colesterol malo y mejora el metabolismo del colesterol.
  • Piedras en el riñón: ushna (caliente) y thikshana (astringente) son cualidades de la moringa que activan los riñones, la cistitis, aumentan la cantidad de la orina, y remueve el exceso de acidez en la orina y cálculos.

 

Namasté.

 

 

 

 

121 Comentarios

  1. bueno no se si estoy haciendo bien,,hiervo un puñado de hojas en suficiente agua ,,para tomar todo el dia,,porque me da mucha sed asi que la uso enves de agua sola u otras bebidas,,esta bien lo que hago??

  2. La moringa no se cocina a la vez k le pones caliente todo su vitaminas se pierde es mejor es el polvo k se puede añadir a toda comida o bebidas sé se consumé cruda solamente las ojas en ensaladas el polvo en todo

  3. 言う:es una fruta que aporta mhcuos minerales, rica en antioxidantes, es un diure8tico, tiene betacaroteno, flavonoides, vitamina c, tiene muchas propiedades. Me gusta esta fruta. 0a0 0

  4. Que maravillosa y beneficiosa es la planta moringa, me gustaria conseguirla, por favor ayúdenme …

  5. Hola!! Yo ponga a secar las hojitas , cuando ya están bien secas las muelo en la licuadora hasta que se hagan polvo, lo pongo en un salero y le agrego a todas mis comidas. No tiene ni buen, ni mal sabor, no cambia el sabor de los alimentos pero si te nutre!! Saludos!!

  6. A Huaraz – Perú vino un vendedor de hierbas desde el Ecuador y decía él que, la moringa no se le podía dar a cuaquier persona y tampoco cualquier dosis, pues podría irse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here