La meditación, el canto y el asthi dhatu

Last updated:

La meditación para la realización espiritual aumenta las cualidades del elemento éter en el cuerpo y la mente. Por eso, se debe modificar la meditación para sanar el asthi dhatu. La meditación mientras está sentado en el suelo crea una conexión más estrecha con la tierra y es mejor que en una silla.

La atención en el chakra muladhara y su conexión con la tierra también es compatible con la construcción de las cualidades del elemento tierra. La visualización de la energía de la tierra que entra desde la base de la columna vertebral durante la meditación y se distribuye por el chakra muldhara crea una mayor sensación de sentirse en tierra y constante. Esto apoya asthi dhatu. El mantra del chakra muladhara es lum. En silencio, el canto lum con la atención en muladhara chakra mejora las cualidades de la tierra en el cuerpo y la mente.

Las meditaciones que aumentan el éter y el aire son benéficas cuando hay exceso de asthi dhatu y el elemento tierra es demasiado fuerte. El aire llena el espacio creado por el éter y purifica el asthi dhatu. Las meditaciones sobre el chakra anahata y vishuddha donde se cantan los respectivos bijas mantras, yum y el zumbido, aumentan las cualidades del aire y éter, respectivamente.

Las hierbas para el asthi dhatu

Son varias las hierbas beneficiosas para el procesado de la debilidad ósea (osteoposis) y la curación de las fracturas. Estas condiciones se deben a la perturbación de vata dosha. Para este tipo de condiciones son excelentes la consuelda, la paja de avena y el amalaki.

La consuelda durante mucho tiempo ha sido utilizada en la curación de los huesos después de una fractura. Esta hierba es fría y húmeda, y apoya a vata y pitta doshas. La paja de avena es un tónico fresco que equilibra vata y pitta, también se ha demostrado que activa el crecimiento del hueso.

El amalaki es un tónico general excelente para el cuerpo, también se utiliza tradicionalmente para apoyar el desarrollo del hueso. Bhringaraj es una hierba importante que se puede utilizar tanto para la tonificación de los huesos como para la purificación. Es muy benéfica para pitta dosha. El guggul y el kutki son dos hierbas que son específicas para la purificación de los huesos y para mejorar el procesado de kapha dosha en el asthi dhatu.

En resumen, un asthi dhatu sano hace que los huesos sean fuertes, capaces de llevarnos bien en nuestra vida. Permiten el movimiento cuando es requerido y la firmeza en la cara ante la adversidad movimiento. Con el fin de mantener el dhatu bienestarable es importante conocer el propio prakriti y vikruti y luego tomar las medidas apropiadas para restablecer el equilibrio.