LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS EN LA MEDICINA TIBETANA

2
672
LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS EN LA MEDICINA TIBETANA
LA INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS EN LA MEDICINA TIBETANA

La interpretación de los sueños ha sido utilizado en el Tíbet desde la antigüedad y es considerado como una parte importante del análisis médico y del entrenamiento de la mente.

Los curanderos tibetanos del Bon (chamanes antiguos) utilizaban la interpretación de los sueños como la relación entre los espíritus y los seres humanos, para así diagnosticar enfermedades.

Incluso se involucraban a estos chamanes, con el gobierno para hacer predicciones a los reyes sobre la política y la prosperidad del país.

Después de que el budismo llegase al Tíbet en el siglo VII, analizar los sueños se desarrolló junto con el conocimiento médico y la práctica espiritual y se convirtió en un tema muy importante para la sociedad tibetana.

 

La práctica del análisis de los sueños aumentó con el uso de la interpretación como un diagnóstico en la práctica médica, de acuerdo con la Gyud-shi (los cuatro tantras médicos), y con el tantra yoga, además de como una práctica espiritual para la transformación del cuerpo / mente.

 

La interpretación de los sueños tibetanos es muy particular. Se mezcla con las creencias culturales, que es el fondo de la psicología, y está firmemente influenciado por la filosofía budista de la mente y los fenómenos.
El sueño no es considerado como importante por si mismo, sino que se utiliza como un importante ejemplo de ilusión. El sueño es como una alucinación producida por la droga u otra intoxicación, sin ninguna base real. El sueño se utiliza entonces como una analogía de la impermanencia.
En el tantra, el sueño también es considerado como una ilusión, pero esta ilusión se considera una experiencia similar al estado del Bardo, o “estado intermedio”, experimentada por la mente después de la muerte. Según el budismo, desde el momento de la muerte hasta que haya una nueva vida, la conciencia entra en un estado llamado Bardo. En relación con el karma, este estado dura desde unos pocos minutos o pocos días a un máximo de 49 días. Durante la muerte, el cuerpo mental como un sueño, ve muchos aspectos de su nuevo mundo con incertidumbre y temor. Es un mundo de luces, colores y sonidos, y la mente lo experimenta a través de pesadillas o aventuras en el sueño. La mente también puede ver su casa anterior, la familia y el trabajo, etc .. y trata de seguir participando en la vida diaria, pero sin ser capaz de interactuar con los demás. Tales experiencias se producen y es muy difícil para la conciencia el reconocer que la muerte había ocurrido.
La situación es muy similar a la del estado de sueño, en el que nos sentimos con un cuerpo y una vida que parece real. Los amigos vienen a nuestro encuentro, los acontecimientos suceden y todos estos aspectos se perciben como factores externos en lugar de como una creación de nuestra propia mente.

Tenemos que ir a través del sueño y seguir su progresión sin tener mucho impacto sobre él.
Debido a la similitud entre el Bardo y los procesos de sueño, la práctica espiritual budista tántrica utiliza el sueño como un camino de transformación espiritual para la mente en un entrenamiento llamado “yoga de los sueños”, para preparar la conciencia a reconocer estos estados ilusorios como lo que son, y así desarrollar capacidades útiles para el momento de la muerte.

 

El sueño es considerado como un lenguaje secreto de la mente, además del mensajero de los canales de bloqueo debido a trastornos.
Para realmente llegar a ser capaz de entender el proceso del sueño según la tradición tibetana, uno debe aprender la filosofía tántrica, y especialmente debe entender el cuerpo, el habla (energía) y los mundos de la mente.
En pocas palabras, a nivel físico, nuestro cuerpo está, por supuesto, compuesto de órganos, carne y canales físicos y energéticos, compuesto por los cinco elementos. Pero en el tantra, nos fijamos en el cuerpo a un nivel más sutil, y luego consideramos cinco componentes: los canales sutiles, viento, temperatura (calor psíquico), thikle ( ‘gota esencia “), y la conciencia.
Todos los sentidos son importantes, pero los ojos son muy importantes en el proceso de dormir. Debido a que los ojos son nuestra luz del cuerpo y cuando la luz está activa, el acto de dormir no puede ocurrir. Cuando estamos despiertos, y con los ojos abiertos, la conciencia está alerta, y en interacción con las formas, sus objetos sensoriales. Cuando nuestra conciencia permanece activa con los objetos externos, no podemos dormir. Cuando cerramos los ojos, la conciencia de los ojos y otras conciencias se cierran demasiado y se disuelven en la conciencia mental, lo que significa que los órganos de los sentidos ‘comienzan a cerrarse y se inicia el sueño. La conciencia es absorbida en el interior. Este proceso de absorción ocurre durante el sueño, la meditación profunda, y también durante el desmayo.
Así, la mente cae en un sueño profundo, oscuro y profundo y momentáneamente entra en un estado de inconsciencia. Si la mente pudiera permanecer en su propio lugar (canal central) sería capaz de percibir las cosas como realmente son. Pero la mente es movida por el viento sutil. La mente comienza a despertar, y la conciencia no tiene más remedio que viajar a través de los canales activados por el viento. El sueño comienza cuando la conciencia entra en estos canales. De acuerdo con su recorrido a través de los diferentes canales, los sueños aparecen de manera diferente, tomando diferentes formas y colores, lo que refleja su viaje a través de un lenguaje simbólico.
Si los canales están limpios, sanos o bloqueados, tienen un impacto en la conciencia ‘viajar, y esto también se expresa a través del sueño. De acuerdo con el aspecto del sueño, los médicos tibetanos analizan y los utilizan para el diagnóstico.

El análisis de los sueños se utiliza mucho en la medicina tibetana. Hay algunas explicaciones acerca de este tema en la Gyud-shi, los tantras médicos, y los textos de medicina, por ejemplo en el pronóstico de la muerte, por lo que también se enseña durante los estudios, pero no ampliamente. En realidad, el análisis del sueño se desarrolla junto con las prácticas médicas y espirituales. Por ejemplo, en el aspecto médico, se pregunta a los pacientes sobre sus sueños y sus desarmonías físicas o mentales, por lo que las relaciones entre los sueños y la enfermedad se puede ver más y con mayor precisión.
Hay seis tipos de sueños mencionados en la Medicina Tibetana que puede ser interpretado en general: sueños de lo que fue visto los días anteriores, los sueños de lo escuchado los días anteriores, los sueños de lo que se vivió los días anteriores, los sueños de cumplimiento de los deseos espirituales, sueños de cumplimiento de los deseos normales, el sueño o el pronóstico presagios enfermedad.
Antes, durante y después de la enfermedad, los sueños son muy informativos en todas las etapas.

El sueño puede dar algunas pistas valiosas sobre la enfermedad. Pero también, a un médico sensible y con experiencia en la práctica de sueño,

sucede de hecho que puede soñar con la enfermedad del paciente antes de la cita.
En las personas sanas, los colores que aparecen en el sueño pueden estar relacionados con los elementos, los humores, y también las direcciones del cuerpo emprendidas por la conciencia durante el sueño. El cuerpo es como un mandala. Los elementos están en su propia posición; cuando la conciencia visita estos lugares, el sueño es, naturalmente, la influencia de la reflexión de los elementos, es un poco como cuando se mira al cielo, que lo ve como azul, pero en realidad el cielo no tiene color, es un reflejo.
La lectura del sueño es muy sutil, ya que es un lenguaje simbólico. Nunca se puede confiar 100% en la interpretación, ya que es muy difícil de descifrar los códigos del lenguaje del mundo interior. No hay reglas matemáticas o lógicas fijadas en esa materia. Tienes que aprender la antigua interpretación del lenguaje de los sueños y desarrollar su comprensión a través de tu propia experiencia, lo que es un largo entrenamiento. De todos modos, para revelar el lenguaje secreto de los sueños y su práctica, uno debe aprender desde el tantra y con un maestro.

 

Namasté.

2 Comentarios

  1. Buenas noches para todos de anta mano gracias por su ayuda les comento que he soñado con la alineacion de todos los planeta al lado izquierdo y al lado derecho he visto a cuatro planetas formando cudro los planetas estaban cambiando de color asta ponercen como el sol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here