LA FARMACIA EN LA COCINA I

5
1263

La farmacología ayurvédica es una vasta ciencia que incluye miles de medicamentos, muchos de los cuales son preparaciones herbales. Además de estas hierbas se recomiendan remedios que son menos familiares en occidente, por ejemplo, el uso de gemas metales y colores por sus propiedades curativas. Los textos clásicos ayurvédicos establecen que todos las sustancias que se encuentran en la naturaleza tienen valor medicinal cuando se usan de una manera adecuada. El propósito de estos remedios, no es suprimir los efectos de la enfermedad, como generalmente sucede en la medicina occidental sino tratar de armonizar nuevamente los factores desequilibrados del cuerpo, para eliminar la causa de la enfermedad.

El propósito y la acción de los remedios ayurvédicos es erradicar la enfermedad misma y no sólo tratar los síntomas.

El Ayurveda es una ciencia muy práctica y propone los siguientes consejos simples para el tratamiento de achaques: el uso de hierbas empleadas normalmente en la cocina es un método efectivo y directo. Por los menos el 80% de las enfermedades son auto-limitantes: esto es, sino se hace nada para alterar el proceso de la enfermedad , eventualmente el mecanismo del cuerpo restaurará al sistema nervioso a un estado de salud.

La información en este capítulo indica métodos para mantener el cuerpo en su proceso natural de equilibrio entre los ambientes externo e interno, para promover la salud.
Por supuesto, si el achaque o enfermedad no mejora después de usar estos métodos, se debe consultar a un médico. A veces hay síntomas que parecen menores, pero que pueden tener serias repercusiones.

LA FARMACIA EN LA COCINA

La cocina se puede convertir en su clínica doméstica. Use la cocina y sus recursos para crear remedios que los curarán a usted y a su familia. Las siguientes sustancias naturales son fáciles de obtener y se pueden emplear en casa..

ACEITE DE RICINO: Es un laxante lo suficientemente suave para administrarlo a bebés. Para tratar a un bebé, la madre debe sumergir el dedo meñique en el aceite y dejar que el bebé lo chupe. Para estreñimiento crónico se debe tomar una cucharada de aceite de ricino con una taza de té de jengibre. Este tónico neutralizará las toxinas, aliviará los gases y el estreñimiento.

El aceite es también un antirreumático, pues es un analgésico natural .El té de raíz de ricino se usa para tratar desórdenes vata. Como artritis, ciática, dolor crónico en la espalda y espasmos musculares. Este té también descongestiona, es antiartríco y antiflamatorio: es efectivo en el tratamiento de la gota.

AJO: Contiene aceite, es aromático, caliente amargo y picante. Alivia a vata y los gases. Es bueno para la digestión y la absorción: es un buen rejuvenecerdor.
Mucha gente espiritual dice que el ajo es rajas (inhibe el crecimiento espiritual). Las personas espirituales no deben usarlo. El ajo estimula la energía sexual, y por lo tanto, no se recomienda para los que practican celibato.

Aparte de las contra-indicaciones espirituales, el ajo es muy efectivo para desórdenes vata.
Debido a que tiene un efecto caliente, es muy útil durante la épocas de lluvias e invierno. También alivia dolor de las articulaciones. Sin embargo, el ajo no es bueno para gente pitta debido a sus atributos calientes y picantes.

También es antirreumático y se puede usar para la tos o congestión. Es muy efectivo para dolores de cabeza provocados por sinusitis, dolor y zumbido de oídos. Para tratar problemas de oídos se ponen tres cuatro gotas de aceite de ajo, o se llena el oído con aceite durante la noche y se sella con algodón. En la mañana, el dolor habrá desaparecido. El ajo también alivia el dolor de muelas. Se puede masajear los dientes y encías sensibles con aceite de ajo. El ajo fresco se puede usar para cocinar, hace la comida más sabrosa, es fácil de absorber y enciende el agni. El ajo fresco es anti-vata y anti-kapha.

ALFALFA: Su sabor es astringente y ligeramente amargo. Tiene propiedades anti-vata, anti kapha, y antiflamatorias. Es muy efectiva para limpiar toxinas del intestino grueso. La alfalfa es un analgésico natural y se puede usar para curar algunas enfermedades como la ciática. También se puede tomar antes de acostarse para casos de artritis, reumatismo, colitis, úlcera y anemia.

ASAFETIDA: Sustancia aromática, es un extracto de la resina de un árbol y es un estimulante natural. Alivia espasmos, es expectorante y laxante. Una pizca de asa-fétida cocinada con lentejas o frijoles ayuda a la digestión, enciende agni, remueve toxinas y alivia el dolor. También alivia los gases en el intestino grueso. Si hay dolor de oído, se puede introducir un poco de asa-fétida envuelta en un pedazo de algodón. El olor alivia el dolor.

CANELA: Es aromática, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante y astringente,. Su acción sobre el cuerpo es caliente. Refrescas, fortifica y da energía al cuerpo. También actúa como analgésico, alivia los desórdenes de vata, kapha y puede usarse para pitta, pero en pequeñas cantidades. Si se toma en exceso, desordenará pitta.

La canela enciende el agni, promueve la digestión y limpia. También estimula la transpiración. Es indicado en caso de refriados, congestión y tos. Para aliviar estas enfermedades y promover la digestión, debe tomarse en pequeñas cantidades, una pizca a la vez. Se puede preparar en té con cardamomo, jengibre y clavo.

CARDAMOMO: Aromático, estimulante y refrescante. Es ligeramente astringente, dulce y un po co picante. Sólo debe usarse en pequeñas cantidades, rociándolo sobre las verduras o en té. Nos ayuda a encender el fuego digestivo; refresca la mente y es un estimulante cardíaco fortalece el corazón y los pulmones, alivia los gases, el dolor, abre la respiración y refresca el aliento.

CEBOLLA: Irritante, fuerte, picante y arómatica. Es de acción caliente cuando se ingiere. Contiene amonia, es irritante para los ojos y causa lagrimeo y flujo nasal. La cebolla estimula los sentidos en caso de mareo o desmayo. Para esto se debe partir en pedazos e inhalarse. También ayuda a la digestión y estimula la energía sexual. Es un alimento rajas y no se recomienda aquellos que practican celibato como disciplina espiritual.

Las cebollas cocidas son dulces y menos picantes. Si se aplican en cataplasmas sobre ampollas en la piel, éstas reventarán. Las convulsiones consecuentes pueden aliviarse aplicando cebolla cruda rayada envuelta en un pedazo de tela sobre la frente o el abdomen.

Si la cebolla o se usa en gotas para los ojos, mejorarán los ataques epilépticos agudos. También ayuda a reducir el colesterol, y es un buen tónico cardíaco. La acción de la cebolla ayuda a reducir el ritmo del corazón. Media taza de jugo fresco con dos cucharaditas de miel, cura el asma, la tos, los espasmos, la náusea y los vómitos. También destruye los parásitos intestinales. Una cebolla rayada con media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de curry aliviará el dolor de las articulaciones cuando se aplica como pasta sobre la zona afectada.

CILANTRO: Esta planta se usa de dos formas: la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia aromática y estimulante que ayuda a la digestión. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diurético natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito.

El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. Ayuda a purificar la sangre.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here