La evaluación del asthi dhatu

3
1851

Debido a que no se puede evaluar la salud del asthi dhatu directamente sino a través de pruebas médicas, es necesario evaluar el asthi dhatu a través de los upadhatus y los malas de su producción. Por lo tanto, mediante el examen del cabello, las uñas y los dientes el practicante puede inferir el estado del asthi dhatu.

Cuando el asthi dhatu es deficiente, la densidad del cabello se vuelve escasa. Se puede presentar pérdida de cabello distribuida en todo el cuero cabelludo o en parches. Además, la palpación de las uñas revela que se han vuelto muy delgadas y se rompen con facilidad. Los dientes están torcidos o más oscuros (gris) de lo habitual. Estos resultados son consistentes con la deficiencia debido al desequilibrio vata.

Cuando hay asthi dhatu en exceso, se presenta una muy buena densidad en el cabello. Además, las uñas son gruesas y los dientes grandes, rectos y blancos. Estos son los signos de desequilibrio de kapha en el asthi dhatu. Sin embargo, estos resultados son más difíciles de distinguir que la deficiencia, ya que una persona con un kapha prakriti también exhibirá las mismas conclusiones.
Por lo tanto, las señales secundarias de desequilibrio de kapha también deben ser observadas, en especial las del sistema digestivo, como lo son la digestión lenta y las de la mente como la terquedad. Cuando estos hallazgos están presentes, además del pelo denso, uñas gruesas y dientes blancos, se puede suponer que kapha ha entrado en el asthi dhatu.

Cuando pitta ha entrado en el asthi dhatu, los dientes y las uñas cobrarán un tono pálido de color amarillo y el pelo perderá su color y se volverá gris. Con el tiempo, las uñas se vuelven más débiles y también se puede caer el cabello a medida que la deficiencia se establece debido al desgaste.

El tratamiento adecuado del asthi dhatu

La sanación del asthi dhatu significa la restauración de la cantidad y la calidad adecuada de tierra y aire en el cuerpo y normalizar el flujo de estas cualidades a través de los chakras. La cantidad adecuada varía con la constitución del individuo.

Aquellos con más kapha en su constitución, naturalmente, tienen un asthi dhatu fuerte, esto hace menos probable el agotamiento y más probable el exceso. Los que tienen una constitución vata tienden a tener una cantidad inferior asthi dhatu de forma natural y son los más susceptibles al agotamiento. Aquellos con una naturaleza pitta tienden a tener una cantidad moderada de asthi dhatu y son propensos al agotamiento solo cuando se exponen a un calor excesivo durante un período prolongado o cuando se ven afectados por un desequilibrio vata.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here