La dieta ayurvédica y el asthi dhatu

Cuando vata dosha ha entrado en el asthi dhatu el mejor procesado es aumentar la cantidad de elemento tierra en la dieta. El elemento tierra se encuentra en mayor cantidad en los alimentos de sabor dulce tales como granos, carnes, nueces y huesos y, en menor medida, en las hortalizas de raíz. No se encuentra en un grado significativo en frutas o verduras de hoja verde, por lo tanto, deben restarse en importancia en la dieta.

Cuando kapha dosha ha entrado en el asthi dhatu, el mejor procesado es disminuir la cantidad de elemento tierra y aumentar la cualidad del elemento aire. Los alimentos que contienen una mayor cantidad del elemento aire incluyen la mayoría de las frutas y verduras de hoja verde. Tenga en cuenta que la fruta excesiva puede agravar el aspecto acuoso de kapha y así se debe tener cuidado. Los sabores picantes y amargos son los mejores para aumentar las cualidades de aire en el cuerpo. Por lo tanto, el aumento del uso de las especias es importante. En general, la dieta debe ser ligera.

Cuando pitta ha entrado en el asthi dhatu, es importante disminuir la cualidad del elemento fuego. Por lo tanto, la dieta debe ser fresca y restar importancia a las especias calientes y aceites cocidos. Se debe tomar alimentos refrigerados que también nutren asthi dhatu como la leche entera, el trigo y otros granos. Se puede consumir frijoles si se digieren bien y no forman gases.

El ejercicio, la práctica de Yoga y el asthi dhatu

El ejercicio aumenta el asthi agni y apoya a la formación de tejido óseo de alta calidad. Se debe tener cuidado al hacer ejercicio; sin embargo, el asthi dhatu tiene como debilidad hacer que los huesos sean más propensos a la fractura. Por lo tanto, cuando la debilidad significativa está presente, el paciente debe comenzar con ejercicios de soporte de peso leve.

Caminar es un hábito bienestarable para la mayoría de los pacientes que están comenzando; no obstante, en las situaciones más graves, y que a menudo se producen en las personas mayores puede ser mejor comenzar con un ejercicio con peso reducido, como aeróbicos acuáticos.

Conforme pasa el tiempo, el ejercicio puede aumentar su carga de peso y puede practicarse durante períodos de tiempo más largos. Los ejercicios de soporte de peso son especialmente benéficos para la columna vertebral, las caderas y las piernas, pero no se benefician las muñecas ni los hombros.

También son importantes las actividades adicionales que hacen hincapié en estas articulaciones. Una práctica de Yoga bien diseñada puede poner la tensión adecuada en cada una de las articulaciones del cuerpo, mientras que el fortalecimiento del asthi dhatu proporciona los beneficios adicionales de la relajación profunda y la atención.