KATI BASTI y NETRA BASTI

Existen algunos procesados ayurvédicos que tienen finalidades muy específicas. En nuestro caso, hoy hablamos de Kati basti y Netra basti, cuáles son sus indicaciones y cómo es el proceso del procesado.

Kati Basti

Indicaciones: Este procesado ayurvédico está especialmente indicado para dolor lumbar, ciática, espondilitis lumbar, problemas discales, entumecimiento muscular…En todos estos casos el dosha alterado es Vata.

Proceso: Consiste en la aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceite de sésamo o aceite medicado. Primero debe sellarse el anillo con una pasta hecha de harina y agua, que tiene la función de pegarla al cuerpo. Posteriormente se aplicará el aceite templado dentro del anillo y deberá cambiarse cada 5 minutos por otro más caliente durante unos 20 minutos aproximadamente.

Después se practica swedana, o bien húmeda o bien seca. Húmeda puede ser con paños calientes con agua, seca puede ser o bien con una bolsa de agua caliente o bien a través de luz o bien con una estirilla eléctrica. También se pueden hacer con vapores. En ambos casos puede ser swedana medicado. Se puede indicar a la persona que tome un baño de agua caliente.

Duración: El procesado debe ser repetido regularmente de 5 a 7 días según convenga y vaya desapareciendo el dolor. Se puede realizar en cualquier hora del día, más no es aconsejable cuando se está haciendo la digestión. Es importante realizarlo en un ambiente tranquilo y relajado.

Recomendaciones posteriores al procesado: Se debe recomendar que no se tomen bebidas heladas después del procesado ni estar expuesto al frío, ni aires acondicionados.

Netra Basti

Indicaciones: Está indicado para liberar la tensión ocular, fatiga, mejorar la visión, parálisis de los músculos de los ojos, estrabismo, vista cansada. Da brillo a los ojos, elimina la lágrima conjuntiva excesiva, promueve el parpadeo, potencia la percepción visual y relaja la región ocular.

Proceso: En este caso se usa ghee que puede ser medicado. Consiste en un baño de ojos con ghee. Primero se realiza un masaje con muy poco aceite alrededor de la zona ocular, pues si usamos demasiado aceite después la pasta de harina no se pegara en la piel. Seguidamente se sella el contorno del ojo formando una piscina que llenaremos de ghee.

Una vez vertido, con suavidad y cuidado, el ghee se pedirá a la persona que parpadee suavemente. Se retendrá durante 15 minutos aproximadamente y después se retirará cuidadosamente. Se repite en el otro ojo si se cree requerido. Se debe realizar el procesado en un ambiente tranquilo y relajado.

Duración: Se puede repetir el procedimiento durante 7 días. Se puede realizar a cualquier hora del día.

Recomendaciones posteriores al procesado:

Una vez finalizado el procesado se recomendará al paciente que se mantenga fuera de la luz intensa y los ruidos fuertes, evitando estresarlos con la tele, el cine, lectura…