JALA NETI: EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

2
627
JALA NETI: EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD
JALA NETI: EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

En Ayurveda, existe una fantástica práctica para hacer lavados nasales que se denomina Jala Neti y que proporciona fantásticos beneficios a la salud del ser humano.

 

La palabra en sánscrito jala significa “agua”. Y el significado original de neti es “guiar”. También se le ha dado el significado de “limpieza nasal”. Por lo tanto, jala neti significa guiar el agua a través de los conductos nasales para limpiarlos.
Jala Neti es la utilización de agua similar al líquido corporal, de manera que al entrar en las fosas nasales no origina alteración ni daño en la mucosa nasal y de esta manera se consigue hacer una buena y efectiva limpieza de las fosas nasales.

El jala neti es una práctica tradicional del Ayurveda y del Yoga, que limpia la nariz y los senos paranasales a través de la irrigación nasal. En este proceso, se disuelve sal marina en agua tibia y pura en una vasija neti, una herramienta diseñada específicamente para este propósito.

 

Podemos hacer nosotros mismos la solución a irrigar, se necesitan pocas cosas: una lota, agua, sal y bicarbonato. Una lota es un objeto bastante similar a una tetera y que puedes conseguir en cualquier herbolario y si no, en internet.

Para preparar el líquido primero se separa medio litro de agua con sal (una cucharadita de postre), y a ser posible del Himalaya, y la mitad de esta cucharadita sería de bicarbonato, y ya está! Resulta muy parecido al suero fisiológico.
El agua puede estar a temperatura ambiente (es muy tonificante), o bien, un poco caliente (de manera que despega mejor las secreciones).

La realización del proceso de jala neti se hace en 3 fases:
1.- Se coloca la cabeza inclinada hacia la derecha y se introduce la punta de la lota en la fosa nasal izquierda, dejando que pase el agua por ella, manteniendo la fosa nasal derecha tapada. Luego se deja que salga el agua por la fosa izquierda y se repite el proceso para la otra fosa.
2.- Se coloca ahora la cabeza inclinada hacia la derecha y se introduce la punta de la lota en la fosa nasal izquierda, dejando que pase el agua por ella y que salga por la fosa derecha. Después se repite el proceso para la otra fosa.
3.- Se inclina la cabeza hacia la derecha y hacia atrás para que el líquido penetre por la fosa nasal izquierda y llegue hasta la garganta y salga por la boca, de esta manera la limpieza es total. Luego se cambia de fosa nasal.

 

Aunque al describirlo pueda parecer complicado, cuando se hace es sencillo, rápido y enormemente efectivo para limpiar con seguridad, profundidad y comodidad todo el recorrido de fosas nasales y garganta.
Es muy aconsejable hacer este lavado nasal y vale la pena introducir esta técnica en nuestro aseo diario por la mañana.
En Ayurveda se trata cada uno de los cinco sentidos con el fin de lograr el equilibrio. El sentido del olfato es una manera importante con la cual absorbemos aspectos de nuestro medio ambiente. La práctica del jala neti mantiene este conducto vital limpio, lo que nos permite experimentar plenamente nuestro mundo a través de este sentido de la mejor manera.

Cada uno de los cinco sentidos se relaciona directamente con uno de los pancha Mahabhutani, los cinco grandes elementos que componen nuestro universo y a nosotros mismos. El sentido del olfato está relacionado con Prithvi, el elemento tierra. Cada órgano de los sentidos también se relaciona directamente con un órgano de la acción. La nariz se relaciona con el ano. Entender estas relaciones puede ser muy importante para el suministro de un tratamiento adecuado. Se puede ver, por ejemplo, mediante el entendimiento de estas correlaciones, cómo la práctica regular del jala neti puede ser útil para proporcionar alivio en el estreñimiento.

El jala neti es una técnica muy beneficiosa que puede proporcionar alivio a problemas nasales, alergias, asma, resfriados y dolores de cabeza, entre otras cosas. Cuando se practica con regularidad, puede incluso curar la sinusitis y la rinitis crónica.

Según la teoría del Yoga, la respiración equilibrada que puede ser un beneficio de esta práctica, también proporciona equilibrio en el sistema nervioso simpático y parasimpático.

El jala neti no solo es benéfico para la salud respiratoria superior y para equilibrar el sistema nervioso, sino que también es una práctica saludable para el bienestar de la mente aumentando su  claridad. El jala neti permite una respiración más completa y más libre que aumenta la cantidad del prana, o energía vital de la vida.

Incorporar una práctica regular de jala neti ayuda a promover estados más altos de consciencia a través de su capacidad para estimular la glándula pituitaria. Esto ayudará a activar el ajna chakra o tercer ojo. A través del desarrollo del ajna chakra estamos en mejores condiciones para ver la unidad de la creación.

El jala neti proporciona unos beneficios tan profundos y maravillosos para nuestro bienestar físico, mental-emocional y espiritual que bien podría convertirse en parte de nuestra rutina diaria en la mañana.

 

Namasté

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here