InicioBelleza naturalHumectante: ¿Por que es importante?

Post relacionados

Featured Artist

Angeles Castell

Autora

Hola amigos, desde el año 2009 estoy haciendo blogs de temáticas alternativas en general y especializadas, con este son 6 blogs.

Humectante: ¿Por que es importante?

HUMECTANTE E HIDRATANTE, ¿ES LO MISMO?

Yo también me hago esa pregunta ¿? por eso hice este post, para ver si nos queda un poco más clara la diferencia.
¿Qué es lo que hace diferentes a las cremas humectantes de las hidratantes? Si ambas dan el mismo resultado entonces ¿Por qué nombrarlas de diferente manera si realizan sólo una tarea específica?

CAUSAS POR LAS QUE PUEDES TENER PIEL SECA

Nuestra piel tiene glándulas sebáceas. A medida que hacemos nuestras actividades diarias, y teniendo en cuenta las condiciones de calor o frío, estas glándulas pierden su capacidad de suministrar a la piel suficiente humectación para mantenerla hidratada. Someterse a factores ambientales como la exposición excesiva al sol, estar en contacto con productos químicos y cosméticos, y bañarse diario con jabones que contienen ingredientes muy fuertes, pueden causar sequedad de la piel.

Una mala dieta o cualquier deficiencia en la ingesta de alimentos nutritivos también pueden afectar la salud de la piel y las enfermedades como eczema, psoriasis, seborrea, y dermatitis complican aún más su condición. Las personas con diabetes, o que toman determinados medicamentos o fármacos, antiespasmódicos o antihistamínicos son propensas a tener la piel seca. En algunos casos, la resequedad de la piel puede indicar hipotiroidismo o en el peor de los casos puede ser un trastorno genético.

CAUSAS POR LAS QUE NUESTRA PIEL PIERDE HUMEDAD

Cuando el contenido de humedad de la piel se mantiene en 15 a 20 por ciento, la piel es tan suave como la de un bebé. Cuando el contenido de humedad se reduce al 10 por ciento o menos, la piel está seca y escamosa y se pueden formar arrugas.

Hay una gran diferencia entre el concepto de hidratantes y humectantes, aunque ambos están relacionados con el agua o la humedad.

La humedad es una de las sustancias más importantes para mantener la piel suave y radiante. La piel de un bebé puede contener el doble de la cantidad de humedad que la piel de una mujer, por esa razón la piel del bebé se ve suave todo el tiempo. De los 25 años en adelante, el nivel de humedad de la piel de una mujer disminuye de manera significativa debido a la pérdida de colágeno y problemas de la edad.

Por eso, la piel va perdiendo su capacidad de almacenar agua, y esto hace que aparezcan arrugas y lineas de expresión, y además por otros factores se vuelve reseca, quebradiza, opaca y pierde su textura natural.

Es bien importante que empecemos a tratarnos frente a los primeros síntomas de envejecimiento, porque es la única manera de que la piel siempre esté radiante.

COMO HIDRATAR LA PIEL

Hay muchos métodos diferentes para hidratar la piel. Mientras que muchas de ustedes pueden optar por aplicar productos costosos para el cuidado de la piel o hacerse tratamientos faciales en un salón, la forma más sencilla y más barata es beber agua. Como mencioné, la hidratación es el proceso de restaurar la humedad de las células de la piel y beber agua es la forma más directa de hacerlo.

La frecuencia y la cantidad de agua a beber son dos simples, pero importantes cosas que debes saber. La mayoría de la gente tomamos una pequeña cantidad de agua cada vez que tenemos sed. De hecho, esto no es una buena práctica de acuerdo a los médicos. Cuando el cuerpo humano tiene una severa carencia de agua, libera la señal de la sed. Por lo tanto, nuestro cuerpo realmente carece de gran cantidad de agua cuando nos sentimos sedientos. Para evitar esta grave escasez de humedad, es requerido beber agua regularmente (por lo menos 100 ml), aun cuando no tengamos sed.

Hay algunos momentos especiales a lo largo de nuestro día en que deberíamos beber agua. Por ejemplo cuando nos levantamos, porque hemos perdido un montón de agua durante el sueño. Otro momento importante es antes de ir a dormir, debemos proporcionar a nuestro cuerpo agua para diluir la alta concentración de la sangre.

LAS CREMAS HUMECTANTES

Tienen principios activos como glicerina, y propilenglicol, las cuales restauran la pérdida de agua por las diferentes causas que se mencionan arriba, por lo que cumplen la función de producir una revitalización de la piel, humectando las partes que se encuentran más resecas y devolviendo la humedad natural. Devuelven a la piel además su lozanía, ya que mantiene el nivel de humedad necesaria y forma una delgada pelicula que impide la pérdida de líquido.

LAS CREMAS HIDRATANTES

Contienen elementos un poco más elaborados y complejos que las humectantes, en algunos casos cuentan con aminoácidos especiales, lactato de sodio, urea y alantoína, que los diferencia de las cremas humectantes, (aunque ambas le brindan a la piel una mayor retención de agua), estos últimos le otorgan a la piel una hidratación más profunda, como en el caso de aquellas que contienen aguas termales, que penetran en la profundidad de las células regenerando la humectación e hidratación de la piel. Facilita además la retención de agua en la piel, aparte de humectarla y protegerla durante todo el día.

A continuación os damos una receta sobre cómo hacer un humectante natural y casero.

Los ingredientes que quiereremos son:

– 6 cucharadas de aceite de almendras.
– 2 cucharadas de sábila.
– 2 cucharadas de manteca de cacao.
– 4 cucharadas de agua de rosas.

Elaboración del humectante

Mezclamos muy bien todos los ingredientes y los removemos hasta lograr una consistencia homogénea.

Después, conservaremos la preparación en un frasco pequeño a temperatura ambiente.

***Antes de usar el humectante, nuestra piel debe estar completamente limpia y libre de impurezas y tonificada.

Atención!! Estos post son meramente informativos…

Nuestra intención es de informarte y no de sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo quiere. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando.

La Red de blogs Barcelona Alternativa es una serie de 6 blogs de temática natural y técnicas para sanar de forma no-intrusiva. contiene artículos de remedios, terapias, nutrición, conciencia, emocional, salud, remedios, bioconstrucción y muchos mas artículos… con mas de 5000 post publicando desde el año 2009.

Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante tantos años. 

Artículo anteriorTónico de Tomillo
Artículo siguienteTILAKA O BINDI, LOS OJOS PARA EL ALMA

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimos Post