HOY ES LA GRAN NOCHE DE SHIVA!

HOY ES LA GRAN NOCHE DE SHIVA!

Uno de los festivales más importantes y más grandes de la India se celebra esta noche, es el flamado Mahashivratri.

MahaShivratri, se traduce literalmente como la «gran noche de Shiva» es un festival hindú celebrado en gran parte de la India, así como en Nepal. El festival se celebra el día de luna nueva en el mes de Magha según el calendario hindú.

Es un día propicio para festejar al Señor de los dioses, el más poderoso de todos los dioses , él es Shiva.

Este día es de gran importancia ya que marca la unión de Shiva y Shakti.

Hay muchas leyendas entorno a la celebración de este día:

“Un cazador tomó hojas de un árbol y las dispuso en el suelo para intentar atraer algún ciervo. Esperó. Y un ciervo llegó a comer de esas hojas. Cuando el cazador iba a abatirle, el ciervo le habló y le pidió clemencia. ¿Qué ocurriría esa noche cuando su familia se preguntara por qué no había regresado a la guarida? Y el cazador reflexionó y le dejó con vida.
El cazador siguió colocando hojas cuidadosamente durante toda la noche, pero no cazó ningún animal. Cansado, se sentó sin saberlo sobre un montículo que escondía un lingam dedicado a Shiva, y allí siguió depositando hojas.
A la mañana siguiente, el señor Shiva se apareció y le otorgó al cazador el don de la sabiduría. Desde ese día, el cazador dejó de comer carne y dedicó su vida a hacer buenas obras.”

Otra leyenda cuenta que “después de que la Tierra se enfrentase a una destrucción inminente, la diosa Parvati se comprometió con el Señor Shiva para salvar el mundo. Satisfecho con sus oraciones, el Señor Shiva accedió a salvar el mundo con el pretexto de que la gente de la Tierra tendría que adorarlo con dedicación y pasión. A partir de ese día en adelante, la noche llegó a ser conocida como Maha Shivratri y la gente comenzó a adorar a Shiva con un gran entusiasmo.”

 

Los devotos ayunan y permanecen en vigilia durante toda la noche, a menudo dedicada a la práctica del yoga y la meditación. También viene acompañado de juegos y celebraciones populares, en función de la región.

Los templos hindúes de todo India están decoradas con luces y adornos de colores y se puede ver a la gente ofreciendo largas oraciones por la noche al Shiva Lingam.

Hojas de manzano, agua fría y leche se ofrecen al Shiva Lingam en este día, ya que se cree que son los alimentos favoritos del señor Shiva.
Se cree que las personas que ayunan en esta noche y ofrecen oraciones al Señor Shiva atraen la buena suerte en su vida.

Las fiestas más populares de Maha Shivratri se llevan a cabo en Ujjain, donde se cree que es el lugar de residencia del señor Shiva. Grandes procesiones se llevan a cabo en toda la ciudad, con las personas que abarrotaban las calles para echar un vistazo al venerado Señor Shiva.
Shivaratri es considerado un momento auspicioso para las mujeres. Las casadas suelen pedir por el bien de sus maridos e hijos, las solteras rezan por el marido ideal. También es momento de liberación de los pecados, a través de distintos rituales.

RITUAL A SHIVA

Se flama tripundra a las tres líneas horizontales de ceniza sagrada que se aplican en la frente de los seguidores del dios Shiva. Estas líneas simbolizan el conocimiento espiritual, la pureza y la penitencia (práctica espiritual en el yoga), y además representan los tres ojos de Shiva.

Vestir una rudraksha (un mala) es lo ideal para adorar al dios Shiva. Rudraksha son semillas del árbol rudraksha que se dice brotaron de las lágrimas de Shiva. Son de color rojo con rayas amarillas y planas como un pez.

En el día de Shivaratri sólo se ofrecen hojas de bael y agua fría en el Lingam (una piedra redonda que a veces se flama pindi). Según otras tradiciones también se puede ofrecer un baño en leche, o una mezcla de leche, cuajada, ghee, azúcar y miel, como símbolo de sustento. También hay quien se frota la piel con cúrcuma, bermejo o arroz blanco consagrado.

Durante este día no se utilizan símbolos de fertilidad o o creación ya que se adora al dios Shiva como dios de la disolución.

Mientras se realiza esto, se deben repetir las siguientes frases o mantras:

  1. Que el Señor Shiva les bendiga con todas las cosas buenas de la vida y te conceda la paz y la buena bienestar! Feliz Maha Shivaratri.
    2. Sea la gloria del Señor Shiva iluminar su día! Feliz Maha Shivaratri.
    3. Que el Todopoderoso Señor Shiva los bendiga a todos con lo bueno y perfecto estado de bienestar. Feliz Maha Shivaratri.
    4. Que todos sus anhelos sean concedidos por el dios Shiva y la diosa Parvati. Feliz Maha Shivaratri.
    5. Sea la gloria de Shiva desterrar todo su dolor y sufrimiento. Feliz Maha Shivaratri.
    6. Om Namah Shivaya! Que haya luz y felicidad en su vida a partir de hoy. ¡Dios los bendiga a todos!
    7. Que las bendiciones del Señor Shiva estén contigo. El envío de mis mejores anhelos de Maha Shivaratri.
    8. Que el Señor Shiva elimine todos los obstáculos y haga que sus anhelos se hagan realidad. Feliz Maha Shivaratri.
    9. Que el Señor Shiva los bendiga con éxito, la felicidad y la prosperidad en Maha Shivaratri.
    10. Que el Señor Shiva brinde a su familia con la felicidad y la paz, además de con el amor y la fuerza eterna. Feliz Maha Shivaratri.

Namasté.