El elemento agua es la base de la experiencia sensorial del gusto. La lengua debe estar húmeda para saborear una sustancia. Si se hace el experimento de sacar la lengua y después poner en ella un poco de azúcar o pimienta, se notará que no se puede percibir su sabor.

Existen seis sabores: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. Estos sabores básicos se derivan de los cinco elementos. El sabor dulce contiene los elementos tierra y agua; el agrio, tierra y fuego; el salado, agua y fuego; el picante, fuego y aire; el sabor amargo, aire y éter y el astringente, tierra y aire.

Las personas de constitución vata deben evitar el exceso de sustancias amargas, picantes y astringentes, pues éstas incrementan el aire y tienden a producir gas. Las sustancias de sabores dulces, salados o agrios son buenas para individuos de esta constitución.

Las personas de constitución pitta deben evitar sustancias agrias, saladas y picantes que agravan el fuego biológico. Los sabores dulces, amargos y astringentes son benéficos para ellos.
Los individuos kapha no deben tomar alimentos dulces, agrios, ni salados, pues incrementan el agua del cuerpo. Deben escoger alimentos picantes, amargos y astringentes.

Rasa , virya y vipak

La farmacología ayurvédica se basa en los conceptos de rasa , virya y vipak. Estos conceptos están relacionados con los fenómenos sutiles del sabor y con los efectos fríos o calientes de los alimentos. Las sustancias orgánicas e inorgánicas crean diferentes sabores y sensaciones de temperatura cuando pasan a través de la boca, estómago e intestino grueso y delgado.

Cuando una sustancia se pone en la lengua, la primera experiencia de sabor se flama rasa. Cuando una sustancia se traga y entra en el estómago, la experiencia fría o caliente que se siente inmediatamente o más tatempera, se flama virya.

La sensación o acción de virya tiene que ver con las propiedades frías o calientes de las sustancias. Los alimentos también tienen un efecto post-digestivo flamado vipak. Por ejemplo las mayoría de los alimentos que contienen almidón, se vuelven dulces después de la masticación y digestión. Por lo tanto su sabor post-digestivo, o vipak, es dulce.

La farmacología ayurvédica se basa en la rasa , virya, vipak de las sustancias. Según la absorción, se encuentran sustancias que tienen una acción específica e inexplicable en el cuerpo. Para reconocer esta acción, Charak usó el término prabhav y que literalmente quiere decir: acción específica sin tomar en cuenta rasa , virya y vipak, o sea, la excepción de la regla. El concepto de rasa , virya y vipak no sólo se aplica a los alimentos y hierbas, sino que también a cualquier cosa, incluyendo gemas, piedras, minerales, metales, colores e inclusive la mente y emociones. Más abajo hay una tabla que muestra las reglas generales para determinar rasa , virya y vipak. También un ejemplo de prabhav, o una excepción de cada sabor.

Como se puede apreciar, los sabores dulces y salados tienen vipak dulce; el sabor agrio tiene vipak agrio y el sabor picante, amargo y astringente, tienen vipak picante. Rasa y vipak están directamente relacionados con los sabores de las sustancias, mientras virya se relaciona con los efectos fríos o calientes. Estas tres cualidades influyen directamente en la tridosha, en la nutrición y transformación de los tejidos biológicos o dhatus. Estas cualidades sólo se pueden entender a través de la experiencia individual. Las siguientes tablas sirven de guía para ayudar al lector a entender rasa , virya y vipak, sus propiedades y sus acciones.

SABOR

PROPIEDAD

EJEMPLO

Dulce

(tierra y agua)

Frío

Trigo, arroz, leche, dulces, azúcar, dátiles, orozuz, trébol rojo, hierbabuena, olmo.

Agrio

(tierra y fuego)

Caliente

Yogurt, queso, uvas verdes, limón, jamalea, tamarindo

Salado

(agua y fuego)

Caliente

Sal de mar, sal de roca, kelp.

Picante

(fuego y aire)

Caliente

Cebolla, rábano, chile, jengibre, ajo, asafétida, pimienta de cayena.

Amargo

(aire y éter)

Frío

Raíz de diente de león, cardo sagrado, ruibarbo, raíz fresca de cúrcuma, fenogreco, raíz de genciana, chaparra amargoso.

Astringente

(aire y tierra)

Frío

Plátano verde, granada roja, mirra, cúrcuma, alumbre.

 

ACCIONES
Dulce: Anabólico, disminuye vata y pitta, aumenta kapha, da forma al cuerpo, incrementa ojas, rasa y agua. Da fortaleza, alivia la sed. Da una sensación de ardor, nutre y calma el cuerpo. Es frío.

Agrio: Anabólico, decrementa vata, aumenta pitta y kapha; aumenta el sabor de los alimentos, activa el apetito y agudiza la mente, fortalece los órganos de los sentidos, provoca secreciones y salivación. Es ligero, caliente y untuoso.

Salado: Anabólico, disminuye a vata, incrementa pitta y kapha. Ayuda a la digestión, Antiespasmódico, laxante, provoca salivación, nulifica los otros sabores, retiene el agua. Pesada, untuosa, caliente.

Picante: Catabólico, disminuye kapha e incrementa pitta y vata; mantiene la boca limpia, promueve la digestión y la absorción de los alimentos. Purifica la sangre, cura dolenciaes de la piel, ayuda a eliminar coágulos, limpia el cuerpo. Es ligero, caliente y untuoso.

Amargo: Catabólico, disminuye pitta y kapha, aumenta vata. Promueve el gusto de otros sabores. Es antitóxico y germicida. Es un antídoto para los desmayos, picor y ardor en el cuerpo. Es ligero y frío.

Astringente: Catabólico, Disminuye pitta y kapha, incrementa vata. Es sedante pero estriñe. Constriñe los vasos sanguíneos, coagula la sangre. Es seco, áspero y frío.

DESORDENES

Dulce: Incrementa la obesidad, provoca un sueño excesivo, pesadez, letargia, falta de apetito, diabetes y crecimiento anormal de los músculos.

Agrio: Ocasiona sed, sensibiliza los dientes, cierra los ojos, licua a kapha, intoxica la sangre, provoca edema, úlceras, ardor y acidez.

Salado: Provoca desequilibrios en la sangre, desmayos, calienta el cuerpo, causa dolenciaes de la piel, inflamaciones, úlceras pépticas, urticaria, granos e hipertensión.

Picante: Incrementa el calor, el sudor, los desmayos; crea ardor en la garganta, estómago y corazón. Puede producir úlceras pépticas, mareos y pérdida de conciencia.

Amargo: Incrementa la aspereza, emaciación, sequedad, reduce la médula y el semen. Puede provocar mareos y pérdida eventual de la conciencia.

Astringente: Incrementa la resequedad de la boca, la distensión, estreñimiento, obstruye el habla. Demasiado sabor astringente puede afectar adversamente el corazón.

TABLA SIETE PROPIEDADES Y ACCION DE LA TRI-DOSHA

Pesado, grueso, incrementa kapha y pitta; reduce vata.
Ligero, aceitoso, suave, promueve el calor. Incrementa pitta y kapha; disminuye vata.
Pesado, fortalece, incrementa vata, pitta y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, apetitoso, promueve la transpiración. Incrementa vata, pitta y kapha.

Ligero, seco, áspero, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aceitosa, suave, reduce hemorroides, promueve la absorción intestinal. Incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Pesado, suave, incrementa pitta y kapha. Disminuye vata.

Ligera, aceitosa, suave. Incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Aceitoso, suave, pesado. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Ligera, alivia la tos, fiebre, diarrea. Incrementa vata, pitta y kapha.

Ligera, aceitosa, suave, aumenta ojas. Equilibra a vata, pitta y kapha.

Suave, aceitoso, bueno para la digestión, diarrea, orina dolorosa. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesado, agudo, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, moderadamente bien para vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, fortalece. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.
Relativamente ligero, agudo, aceitoso, irritante en exceso. Incrementa pitta y disminuye vata y pitta.

Ligero, aceitoso, suave, fortalece, bueno para vata, pitta y kapha.

Ligero, agudo, aceitoso, alivia la artritis, esguinces musculares cuando se aplica externamente con aceite de ricino. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, disminuye vata. Moderadamente bien para kapha.

Seca, áspera, pesada, alivia las mucosidades. Ligeramente picante. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Suave, untuosa, puede incrementar kapha, si se toma en exceso disminuye vata y pitta.

Pesada, suave y aceitosa. Incrementa la grasa y kapha. Disminuye vata y pitta.
Fortalece, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesados, secos, ásperos, muy deshidratados, producen gas. Incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Seco, áspero, pesado, laxante. Incrementa vata y kapha, disminuye pitta.

Secas, ásperas, pesadas, deshidratantes, deben tomarse en pequeñas cantidades. Incrementa kapha, disminuye pitta y vata.

Ligero, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Fácil de digerir, incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, laxante, disminuye pitta. Tofu está bien para vata y pitta. Moderadamente bien para kapha.

Pesado, suave, alivia la anemia. Puede incrementar pitta y kapha cuando se toma en exceso. Disminuye vata.

Áspero, seco, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Áspera, seca, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Pesada, reduce la hemorroides. Si se toma en exceso incrementa pitta, reduce a vata y kapha.

Seca, áspera, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Áspero, seco, ligero, ligero para digerir, promueve el gas, incrementa vata y reduce pitta y kapha.

Pesado, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Ligera, áspera, acuosa, fácil de digerir, crea ligereza en el cuerpo. Causa gas si se toma en exceso. Incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Áspera, viscosa, buena para vata, pitta y kapha.

Pesada, activa el anhelo amorosa, aperitivo, fortalece, alivia la fiebre si se aplica externamente. Incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Seca, áspera, ligera, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Alivia el gas, promueve la digestión, puede incrementar pitta, disminuye vata y kapha.

Áspera, seca, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Ligero para digerir, puede agravar vata si se toman en exceso. Buenos para pitta y kapha.

Ligero, húmedo, incrementa vata, pitta y kapha.

Húmeda, ligera, puede incrementar kapha, buena para pitta y vata.

Ligera, áspera, incrementa vata, disminuye pitta, buena para kapha en pequeñas cantidades.

Suave, pesado, laxante si se toma en exceso. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Aceitoso, suave, fortalece. Si se toma en exceso incrementa kpaha, disminuye vata y pitta.

Pesado, acuoso, incrementa kapha, alivia vata y pitta.

Pesado, aperitivo, difícil de digerir, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesado, acuoso, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, seca, áspera, incrementa vata y disminuye pitta y kapha.

Pesadas, acuosas, incrementan pitta y kapha, disminuyen vata.

Suaves, aceitosas, activan la digestión, ayudan a la formación de hemoglobina en casos de anemia. Incrementa vata y disminuyen pitta y kapha.

Ligeras, promueven la digestión, desintoxican, incrementan pitta, disminuyen kapha y vata.

Ligera, seca, áspera, promueve la digestión. Incrementa pitta, activa a vata, alivia a kapha.

Promueve la digestión, bueno para el corazón, ayuda a mejorar el aliento. Puede activar a pitta si se toma en exceso, alivia vata y kapha.

Ligera, ayuda a aliviar las náuseas. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Alivia la sed, activa la salivación, ayuda en la resequedad de la boca. activa a kapha, disminuye vata y pitta.

Promueve la digestión, mejora el sabor de los alimentos. Incrementa pitta y disminuye vata y kapha.

Aceitosa, suave, ligera, ayuda en el ardor al orinar. Ayuda a la absorción. Incrementa vata y kapha, disminuye pitta.

Ligero, aceitoso, suave, promueve la digestión, alivia la diarrea. activa pitta y disminuye vata y kapha.

Seco, ayuda en la fiebre y artritis. Incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Aceitoso, suave, pesado, anti-reumático, bueno para la tos y las lombrices. Incrementan pitta, disminuye vata y kapha.

Ligero, seco, áspero. Promueve la digestión. Agente desintoxicante. Incrementa pitta, si se toma en exceso. Libera vata y kapha.

Pesadas, aceitosas, suaves, fortalecen. Incrementan pitta y kapha y disminuye vata.

Suave, alivia la hemorroides, reduce el vómito, ayuda a parar la hemoptisis, incrementa vata y kapha, disminuye vata.

Ayuda en la diabetes, promueve la digestión. Incrementa vata y pitta si se toma en exceso, disminuye kapha.

Ligero, seco, áspero, promueve la digestión, provoca retención de agua e hipertensión, incrementa pitta, tomado en exceso disminuye vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, promueve la digestión, provoca retención de agua e hipertensión. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Aceitosa, ligera, aguda, alivia el dolor muscular, incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Pesado, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.
Ligero, suave, blando, nutritivo, decrementa vata y pitta, bien para kapha en pequeñas cantidades.

Ligero, suave, blando, poco valor nutritivo, bien para kapha en pequeñas cantidades, reduce vata y pitta.

Pesada. Avena seca incrementa vata y pitta, reduce kapha. Avena cocida incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Ligera, diurética, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, reduce kapha.

Ligero, seco, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesado, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Pesado, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminuye vata. Da energía, rejuvenece, es afrodisíaca.

Pesado, aceitoso, incrementa pitta y kapha, bueno para vata con moderación.

Pesadas, secas, elimina a las lombrices y parásitos, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa ligeramente a pitta y kapha, reduce vata.

Pesada, seca, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminuye vata. afrodisíaca.

Nota: Los alimentos tienen un efecto a largo plazo sobre la tri-dosha (ver tabla 5), mientras que las propiedades y acciones de rasa , virya y vipak, tienen un efecto a corto plazo sobre ella.