GUGGUL

5
1074

El Guggul o “Commiphora mukul; Burseaceae” es quizás la resina más importante usada en Ayurveda. Es amarga, picante, astringente, dulce, caliente en potencia.Disminuye Vata y Kapha, sólo aumenta Pitta si se toma en exceso.

¿Has escuchado hablar alguna vez de guggul? Se conoce como guggul a la resina proveniente del árbol mirra makul, característico de la india, espinoso, con frutos y colores rojo. Esta resina es muy utilizada en la medicina ayurvédica para tratar diferentes problemas y afecciones.

El guggul se extrae mediante incisiones realizadas en la corteza del árbol, contiene resina, goma y aceites volátiles, su sabor es amargo y picante. Estos componentes aportan varios beneficios, uno de ellos es el aumento del metabolismo, que permite quemar grasas más rápido y en consecuencia perder peso. Es muy utilizado en tratamientos contra la obesidad, por ende.

Otro de los beneficios que se adjudica en la medicina ayurvédica es que actúa como reductor del colesterol y los triglicéridos, además de controlar la glucemia. Esta resina contiene gugulsteronas, los cuales reducen los triglicéridos y el colesterol malo, además de mejorar los niveles de colesterol bueno. Es ideal consumirlo en forma de infusión tres veces por día.

Ayurveda

En cuanto a su aplicación ayurvédica, esta medicina recomienda varios datos a tener en cuenta:

También es un excelente antiinflamatorio, recomendado para toda clase de dolores, incluídos dolor menstrual, reuma.

Esta resina debe recogerse en invierno, ya que es cuando sus poderes están más potenciados.

El ayurveda recomienda utilizar el guggul siempre en compañía de otras hierbas.

El guggul debe ser purificado con leche de vaca para quitarle las sustancias tóxicas que pueda contener. Este método se realiza sumergiendo la resina en leche a fuego lento, envuelta en un retazo de algodón limpio, hasta que la leche absorba todo el guggul. Los restos que queden en la tela deben ser tirados y podrás utilizar el resultante de la leche,

El Guggul es un fuerte purificador y rejuvenecedor. Algunos productos ayurvédicos son llamados Gugguls pues se mezcla con otras hierbas.

Incrementa los glóbulos blancos y desinfecta las segregaciones, como la mucosidad y el sudor.

Aumenta el apetito, limpia los pulmones y ayuda a mantener un saludable estado de la piel. Regula la menstruación.

Reduce la grasa y las toxinas. Es bueno para la artritis.

Trabaja sobre todos los tejidos y particularmente sobre el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.

Es un rejuvenecedor, estimulante, nervino, antiespasmódico, analgésico, antiséptico y expectorante.

Indicaciones:

Artritis

Reumatismo

Gota

Lumbago

Desórdenes de los nervios

Neurastenia

Debilidad

Diabetes

Obesidad

Bronquitis

Hemorroides

Desórdenes de la piel

Úlceras

Cistitis

Tumores

Efectos secundarios y contraindicaciones del guggul

En algunas personas puede provocar dolores de cabeza, malestar estomacal, vómitos y náuseas. Estos síntomas se producen especialmente cuando se toma esta planta durante un largo periodo de tiempo o en dosis excesivas.

Las personas que tengan enfermedades hepáticas, renales, relacionadas con la glándula tiroides o que tomen medicación para la coagulación de la sangre, no deben consumir esta planta sin consultar con un especialista de la salud.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no es conveniente que tomen guggul, ya que no existen estudios al respecto.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here