Glosario Sánscrito de la H

4
238

En este artículo sacaremos un extracto las palabras con H del Glosario Sanscrito.

Hamsa Literalmente cisne. Figuradamente el Ser.
Hanubheda Dolor en la articulación temporo-mandibular.
Hanuman Dios mono, símbolo de Prana. Uno de los devotos de Rama, representado en parte como mono, en parte como hombre. Personaje del Ramayana.
Haranyagarbha Divina mente cósmica, matriz cósmica donde Brahman creó todo lo existente.
Hari El Dios amado, que está en el corazón de los hombres.
Haridratva Ictérico.
Hariman El tiempo.
Haritaharidra netra, mutra,varcastva Coloración amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.
Haritatva Verdoso.
Haritrâta El protegido por Hari.
Harsha La alegría
Hasta Vada Una de las disciplinas de las artes marciales, expandir los puños.
Hasya Uno de los tres rasa aptos para la decoración de interiores. Hasya es cómico.
Hatha La fuerza manifestada a través de dos polos, un positivo y otro negativo.
Hatha yoga Yoga que tiene por objeto principal de disciplina el cuerpo físico, con el fin de actuar sobre los cuerpos sutiles (energéticos). Yoga del esfuerzo, de la fuerza, incluso de la “violencia”, (en el sentido en el que se puede decir que el “reino de los cielos se alcanza por la violencia”, por el impulso decidido).
Hatha Yoga Pradipika Texto sánscrito sobre Hatha Yoga.
Hatha yoghi Estudiante de Hatha Yoga.
Hatha Fuerza, por la fuerza, obstinante, persistentemente.
Havan También Havana. Sánscrito, oblación. Agujero en el suelo para recibir el fuego sacrificial (homa).
Havana Ver Homa.
Hetu La motivación, la causa.
Hikka Hipo.
Himalaya Habitación de la nieve, del invierno.
Himasagara (aceite) Shatavari, kushmanda, vidari, tagara, chandana, manjishtha, agaru, regaliz, lodhra, musta, shalmali y aceite de ajonjolí.
Hinayana Una de las dos secciones principales en las cuales se divide el Budismo. La otra sección es el Mahayana.
Hinduismo El hecho de que algunos individualistas religiosos de Occidente hayan referido interpretaciones erróneas de varias doctrinas orientales, pretendiendo encontrar en ellas apoyo para su propio liberalismo o modernismo, ha sido causa de muchas confusiones. Gran parte del neo-budismo y del neo-hinduismo en boga entre los aficionados occidentales no es más que racionalismo y sentimentalismo revestido con términos sanscritos mal empleados. La confusión tampoco ha sido aclarada por la mayoría de los orientalistas académicos que, al traducir los textos originales desde el punto de vista filológico, han seguido tratando de identificar las doctrinas hindúes y budistas con los conceptos puramente especulativos de la “metafísica” (moderna) occidental, con la cual tienen muy poco en común. En el mundo occidental, el cristianismo católico tradicional es el punto de contacto más próximo con una verdadera metafísica en lo que se refiere a su estructura doctrinaria y sacramental. Su política es otra cuestión.
Hiranyagarbha Traducido por “la vida”. Es la dimensión cósmica del cuerpo sutil individual. Literalmente es el huevo dorado, origen de la creación de todo. Se ha hablado de ella como “el gran espíritu”, como el principio potencial de todas las cosas. No es solo la vida biológica; es la vida divina. Si jiva es el ser humano manifestado, viviente, Hiranyagarbha es la vida total. La vida divina es el lugar donde terminan todos los deseos, como veremos en varios textos, por su potencial total. La identidad de la vida individual con la Vida es la realización humana. Tengamos en cuenta que la realización o identificación con la vida cósmica, no es la liberación (mukti), ultima meta del sabio advaita. Esta identificación aparece cuando desaparece la ilusión de separación. No hay que confundir este término con la Naturaleza, que no es la primera manifestación sino la última.
Hiranyaya De oro, dorado.
Hîri-sutta Un Sutra del Budismo.
Hita (El sacrificio) ofrecido.
Hkya Hablar, nombrar
Homa Sacrificio Védico en el cual se ofrecen oblaciones dentro del fuego. Ofrenda de Ghee al fuego que se realiza diariamente en hojas fijas.
Hotra Sacrificio; esposa de Agni, la invocación personificada.
Hotri Sacerdote que participa en ceremonias muy solemnes.
Hrdayopalepa Mucus alrededor del corazón.
Hrddrava Taquicardia.
Hrdya Elemento bueno para el corazón
Hri La humildad (teoría de los elementos); avergonzarse.
Hricchaya El amor.
Hridaya Corazón.
Hridaya (Hrid) Corazón como centro del ser. En las tradiciones gnósticas de la India (samkya, vedanta, jpñana-yoga), así como en la tradición metafísica occidental anterior al Renacimiento, el corazón (hrid o hridaya) no está asociado al sentimiento sino al conocimiento; de ninguna manera es la sede de las sensaciones, emociones o pasiones sino la sede del intelecto, en el sentido guenoniano del término, de esa pura intuicion intelectual (buddhi o mati) que ve directamente las cosas en su luz verdadera sin pasar por la intermediacion del mental (manas). Es más, según los más antiguos upanishads, el corazón es considerado como el centro del “alma viviente” individual (jivatman), idéntica en su esencia al principio supremo del universo (Paramatman o Brahman). Nuestra individualidad humana es a la vez somática y síquica o, en términos hindúes, grosera y sutil. Es de todo este compuesto y no solamente del cuerpo material del que el corazón (la caverna o el santuario) es el centro. Nuestro corazón.
Hrim Gran mantra de la Diosa.
Hrnmoha Bradicardia.
Hrudaya Pushpam El corazón, la flor del corazón.
Hrudaya-Sthayi, Hrudayam El corazón, refiriéndose al trono de Dios.
Hum Gran mantra de Agni y Shiva.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.
Este post te interesa:  TU BAÑO DEPENDIENDO DE TU DOSHA

 

Un momento!! Todavía no salgas!!! 
Loading...
Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here