Garam Masala. Especias digestivas de la india

1
1994

Siguiendo con mi viaje por la India, os quiero hablar de una receta ayurvedica, para preparar el Garam Masala. El Garam Masala es una mezcla de especies secas que se utiliza en toda la India y que a mi personalmente me encanta. Os cuento un poquito como se prepara.

En la India, masala se refiere a cualquier tipo de especias, mientras garam significa calor, por lo que este nombre significa “especies picantes” a pesar del nombre, el garam masala no es especialmente picante.

Al igual que otros ingredientes esenciales en la cocina de la India, el garam masala se ha utilizado a lo largo de los siglos y adoptado por otras gastronomías vecinas como por ejemplo en el sureste asiático, aunque cada cual lo ha ido modificado según sus gustos y costumbres, siendo la composición variable y muy personal.

¿Cuál es la composición del garam masala?

Por lo general suele incluir especias como el comino, el clavo, la nuez moscada, la canela, pimienta negra, chile en polvo, cardamomo y cilantro entre otras, pues dependiendo del cocinero, el plato y la región de la India puede variar.

A diferencia de otras especias el garam masala se suele añadir al final de la cocción, para conservar más intenso su sabor característico. Siempre en pequeñas cantidades, para que el aporte no resulte demasiado fuerte y no amargue.

Esta mezcla de especias ya es frecuente encontrarla en la sección de ingredientes internacionales de grandes superficies de alimentación, pero yo os recomiendo por varios motivos que la preparéis a vuestro gusto en casa, es muy sencillo y hoy vais a saber cómo.

¿Cómo preparar en casa nuestra mezcla de garam masala?

Lo ideal es tostar ligeramente las especias, para ello las colocamos en una sartén y las dejamos tostar durante cinco o diez minutos hasta que se pongan algo oscuras, para después triturarlas en un molinillo de café o de especias. Finalmente guardarlo en un bote hermético y conservarlo protegido de la luz y el sol durante meses.

La proporción de especias que yo utilizo es la siguiente, podeis añadirle suprimir alguno de sus ingredientes.

Proporción de especias:

Una cucharada sopera de comino molido.

Una cucharadita y media de semillas de cilantro.

Una cucharadita y media de cardamomo.

Una cucharadita y media de pimienta negra.

una cucharadita de canela.

Media cucharadita de clavo.

Media cucharadita de nuez moscada.

Una pizca de chile picante.

Con estas proporciones obtendréis una mezcla de garam masala bastante equilibrada, ni muy fuerte ni muy suave.

¿En que platos se emplea el garam masala?

Por lo general se utiliza para terminar platos de curry, carnes, sopas, guisos y recetas con verduras. También platos de legumbres como es el caso de lentejas y garbanzos y resulta muy interesante el sabor que aporta en el chocolate caliente, frutos secos especiados, así como galletas.

Como veis una mezcla de especias muy versátil y que viene bien tener a mano en casa para añadir de vez en cuando a nuestros platos y experimentar nuevas sensaciones y sabores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here